El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora ofrece al público

MiradasDoc inicia su IX edición con una propuesta de financiación estable a partir de 2015

MiradasDoc inicia su IX edición con una propuesta de financiación estable a partir de 2015

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora ofrece al público una metáfora de la realidad social del planeta a lo largo de ocho jornadas dedicadas al cine de realidad

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de IsoraMiradasDoc, presentó esta mañana su IX edición en un acto informativo en el que se propuso la posibilidad de promover un contrato-programa que garantice la estabilidad financiera de esta propuesta cultural, junto a otras iniciativas de calado que se desarrollan en las Islas Canarias. Este modelo de financiación, según aseguró el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, permitiría a MiradasDoc concentrar los esfuerzos de su equipo durante todo el año al desarrollo del festival. De la Rosa apremió a todas las instituciones del Archipiélago a convocar una reunión inminente en la que se materialice la iniciativa.

“Todavía estoy asimilando la propuesta. Me froto las manos pensando en que se pueda dedicar nueve meses a pensar el festival y no a pensar cómo financiarlo”, aseguró en la rueda de prensa el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz. “Tiene cosas buenas esto de ir cumpliendo años en un festival”, aseguró el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, en respuesta a la iniciativa de De la Rosa, al tiempo que se felicitó por que “por fin, después de nueve ediciones”, MiradasDoc reciba el apoyo que merece y deje de abordar cada año “como si fuera el primero”.

“Ya no podemos reducir más”, dijo Pedro Martín, en referencia al presupuesto del festival. “Miradasdoc está entre los damnificados por los recortes en la cultura del Gobierno central”, dijo el alcalde, mientras que Krawietz destacó que “el ministerio de Cultura ha sido explícitos en su apuesta decidida por el cine comercial. Es para estar orgullosos de haber salido adelante sin ese apoyo ministerial que tuvimos en su momento”, señaló. Ahora que se vislumbra la posibilidad de un nuevo modelo de financiación, que incluiría a más iniciativas culturales, “queremos ser muy solidarios”, dijo el director de MiradasDoc, porque “interesa a la sociedad canaria, a la cultura canaria, que estos proyectos puedan dedicar una parte amplia del tiempo a pensarse”.

MiradasDoc celebra su novena edición del 1 al 8 de de noviembre, con la presentación de cerca de 70 películas, entre las que participan en la sección oficial a concurso y las que se presentan en muestras informativas y en pases especiales. Las películas que recorren la programación de MiradasDoc ofrecen “una metáfora del mundo”, que se empieza a desgranar en las salas a partir de este sábado, 1 de noviembre. “Deseamos para los que vienen al festival que, al concluir esta semana, MiradasDoc se haya convertido en una experiencia cercana a la que tenían en sus expectativas”, manifestó Alejandro Krawietz.

Las proyecciones, corazón del festival, se suman a la intensa agenda de MiradasDoc Market, que en 48 horas, el 4 al 5 de noviembre, constituye una cita ineludible para las productoras, distribuidoras y canales de televisión especializados en cine documental a nivel internacional, y a un programa formativo que incluye sesiones de formación de público crítico con escolares, por las mañanas, y de público adulto en el taller de crítica; además de otras dos acciones formativas dirigidas a futuros profesionales del sector: Doc Exprés y el taller de dirección a cargo de Ángel Duque.

Una buena propuesta

Después de hacer un repaso por los esfuerzos que cada año dedica MiradasDoc a garantizar al mismo tiempo su continuidad y el mantenimiento de la calidad, el alcalde de Guía de Isora recordó que, además de las mejores películas del cine documental de cada año, el festival cuenta con un mercado internacional de prestigio, que cada año cita en la ciudad del sur de Tenerife a las televisiones y distribuidoras especializadas en el cine de realidad. Además, destacó el área formativa, que a lo largo de una semana recibe a más de cuatro mil escolares que se forman como público crítico en las proyecciones matinales, y que especializa a jóvenes de toda Canarias, que se forman en el festival como futuros profesionales del sector audiovisual. Con todo ello, dijo Martín,”hemos conseguido estabilizar una buena propuesta”.

MiradasDoc es “un modelo a seguir para otros proyectos culturales en Canarias”, indicó el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, porque “descentraliza la cultura, dinamiza económicamente, al sector audiovisual y al municipio, estimula la coordinación interadministrativa y porque obliga al sector privado a entrar al festival y a coordinarse en un modelo público-privado”. Además, subrayó Gutiérrez, “por tratarse de un festival de cine de realidad que implica a todo tipo de asociaciones, colectivos y organizaciones no gubernamentales”.

Alberto Delgado, director de la Fundación CajaCanarias, se felicitó por esta nueva edición y por el apoyo que desde el comienzo ha dado la fundación a este “acierto” en el que “se implica todo un pueblo”. “o que más valoro es el mercado”, destacó Delgado del programa de MiradasDoc, “porque significa puestos de trabajo y formación de la gente”.

Explorar el cine de realidad

“Los diagnósticos de cada año nos hacen pensar que este territorio del cine de realidad es algo que conviene explorar”, comentó el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, al presentar los contenidos de la novena edición. “En el ámbito de la cultura sucede como en el de los vinos, que va por añadas”, señaló Krawietz. “Este año tenemos la suerte de que los documentalistas han puesto el acento en historias relacionadas con la dependencia y nos han enviado muchas películas alrededor de este concepto, que socialmente lleva a muchos debates y a la construcción de ideas positivas”.

El programa de la IX edición de MiradasDoc cuenta entre sus muestras informativas con la que se dedica al documental chileno más reciente, con películas “muy innovadoras, muy potentes”. Además, el festival comienza una exploración del cine documental español a partir de un recorrido por el cine de realidad de Andalucía, que “está dejando documentales muy buenos; nos interesa saber cómo están construyendo ese tejido para el sector” y por eso también Andalucía protagoniza el encuentro de Jornadas audiovisuales en MiradasDoc Market.

El director de MiradasDoc destacó que en esta novena edición se presentaron a concurso canario 26 documentales de productoras de las islas en los que “se aprecia una llegada a la madurez”, ya que en esta ocasión, “el director sabía lo que quería hacer y lo hizo”, sin distancias entre el deseo y la realización. “Eso se llama madurez y habla del dominio del lenguaje y del talento propio”, sentenció Krawietz, quien destacó que “fue muy difícil hacer la selección”. En general, “se está haciendo muy buen documental en España, como en Europa, es un género que ha sido capaz de crear una imagen muy potente y honesta de sí mismo y que conviene apreciar”, dijo.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>