El alcalde de Guía de Isora destaca el incremento del número de documentales canarios que se presentan al festival

Martín: “MiradasDoc se ha consolidado internacionalmente cuando nadie creía que fuera posible en un lugar tan alejado”

Martín: “MiradasDoc se ha consolidado internacionalmente cuando nadie creía que fuera posible en un lugar tan alejado”

El alcalde de Guía de Isora destaca el incremento del número de documentales canarios que se presentan al festival

“MiradasDoc se ha consolidado internacionalmente cuando nadie creía que en un lugar tan alejado esto se pudiera hacer”, señaló hoy el alcalde de Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias), Pedro Martín, en el acto de inauguración de la IX edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc. Martín presidió la gala con la que dio comienzo el festival junto al consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, y los directores de MiradasDoc, Alejandro Krawietz y David Baute.

El alcalde destacó que “otro resultado que nos alegra es que este año se han presentado mayor cantidad de documentales canarios” y que, “a pesar de las dificultades de financiación, hay productoras canarias que siguen arriesgando” en el audiovisual hecho en las Islas. “Parejo a esa consolidación –añadió Martín– está el hecho de que este festival, una vez alzado el vuelo, ha dejado de ser de un ayuntamiento o un municipio y es la propuesta, simple y llanamente, de Canarias al mundo en el género documental”.

El consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, explicó la razón del apoyo del Cabildo de Tenerife a este festival: “Como administración pública que tiene la responsabilidad de velar por el bien de nuestra isla, el Cabildo invierte los recursos que son de todos porque estamos convencidos de que una cultura abierta a otras realidades nos hará mejores y preparará mejor a nuestros hijos”. El consejero subrayó que “la cultura y las artes generan empleo, crean riqueza y negocio a su alrededor, provocan la creatividad y conducen a la innovación”.

Antes de la gala tuvo lugar la proyección de la película The special need (84’ / 2013), una producción alemana dirigida por el italiano Carlo Zoratti. Se trata de un documental comedia que narra las aventuras y desventuras de Enea a la búsqueda del amor (y del amor físico). Una maravillosa road movie que contó con la presencia en sala de su protagonista.

La gala inaugural contó con la participación de Abubukaka, uno de los grupos de teatro con mayor impacto en el actual panorama canario. Nacido a partir de un espectáculo de café teatro en 2006, Abubukaka hizo las delicias del público que se dio cita en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora con su humor absurdo y satírico, dominado por el surrealismo más delirante.

El festival empezó de hecho a las 12.00 horas, con una hermosísima sesión que incluyó la proyección del cortometraje Almaz, película bielorrusa que habla de la soledad, la amistad, la compañía y la complicidad, a partir de la relación entre un hombre y su caballo, según la visión del experimentado documentalista Víctor Aisluk. La primera sesión se completó con Transito, del joven mexicano Antonio Hernández, un diario fílmico que aporta nuevos registros a un género contemporáneo de mucho interés.

De esta manera dio comienzo una semana dedicada al cine de realidad, que continúa con proyecciones de documentales en las dos salas del Auditorio municipal. El festival cuenta con un apartado competitivo en el que se incluyen cinco concursos: mejor largometraje internacional, mejor cortometraje internacional, mejor ópera prima, mejor documental nacional y mejor documental canario.

Además, MiradasDoc sigue consolidando otra de sus grandes apuestas, la del mercado de cine documental, a través de MiradasDoc Market, un mercado en el sentido literal de la palabra al que acuden cada año varias decenas de televisiones y distribuidoras internacionales. En este punto de encuentro se compran y se venden productos de alta calidad que difícilmente pueden ser encontrados en circuitos más convencionales.

Otra de las grandes actividades del Mercado de MiradasDoc es el pitching, un escaparate en el que proyectos de documentales se presentan ante un grupo de productores para lograr captar su interés y lograr, en algunos casos, acuerdos de coproducción para el desarrollo de películas que se encuentran en estado embrionario. La oferta del festival internacional se completa con el un programa formativo para estudiantes del ciclo formativo de Imagen y Sonido DocExprés, las sesiones de formación crítica con escolares de primaria y secundaria y, en esta edición, los talleres de crítica y dirección de cine documental.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>