La cinta, que compite en el concurso nacional de MiradasDoc, muestra el peculiar estilo de vida de este israelí maestro la fotografía estenopeica

Alberto Rojas retrata a un referente de la fotografía artesanal en la película ‘Ilan Wolff. Un camino in verso’

Alberto Rojas retrata a un referente de la fotografía artesanal en la película ‘Ilan Wolff. Un camino in verso’

La cinta, que compite en el concurso nacional de MiradasDoc, muestra el peculiar estilo de vida de este israelí maestro la fotografía estenopeica

La película Ilan Wolff. Un camino in verso, en la que el realizador andaluz Alberto Rojas muestra el peculiar estilo de vida y el proceso creativo del fotógrafo israelí Ilan Wolff, compite en el concurso nacional de la IX edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc. Wolff es un maestro de la fotografía estenopeica, basada en técnicas artesanales y en el uso de prácticamente cualquier elemento como cámara oscura.

Rojas, fotógrafo profesional y responsable del espacio Cobertura Photo, conoció a Wolff cuando este impartió en ese centro una charla sobre su actividad profesional; posteriormente supo que el Centro Andaluz de la Fotografía le había encargado hacer un recorrido por Andalucía para que hiciera un retrato de la región, de sus personas y de sus paisajes. Fue entonces cuando decidió cambiar temporalmente la cámara fotográfica por la de vídeo para convertir ese viaje en un documental sobre la vida de este artesano de la fotografía.

“La fotografía estenopeica es un submundo de la fotografía –explica Rojas–, y dentro de ella, Ilan Wolff es un nombre con una trayectoria sólida, aunque en el ámbito general de la fotografía no sea tan conocido”. Su trabajo, muy específico dentro de esta disciplina creativa, consiste en captar imágenes con cualquier objeto que pueda ser convertido en una simple cámara oscura, desde una caja de zapatos hasta la furgoneta en la que vive y con la que recorre el mundo. “Esta es casi la única manera en la que trabaja –añade Rojas, codirector de la cinta junto a Rodrigo Gómez–, y con esta técnica plantea su proceso de creación, en el que interactúa mucho con la naturaleza”.

Camino in verso es un viaje a los orígenes de la fotografía a través del retrato de este nómada, quijote fotográfico y artesano en vías de extinción que descubrió la técnica de la cámara oscura cuando estudiaba arte en su país. Wolff decidió cambiar de vida y desde entonces recorre el mundo con su furgoneta, que es a su vez casa, cámara y laboratorio. “Pesamos que su viaje por Andalucía podía ser una excusa para embarcarnos con él y contar su historia, su modo de vida y sus reflexiones, a través del recorrido y de su obra”, señala el director de la cinta.

De formación fotográfica y larga experiencia en el oficio, Rojas, que llegó ayer a la Isla para participar en la exhibición de su película (50’) y en la charla posterior con el público asistente, aclara que siente pasión por el cine gracias a su familia (un tío suyo fue director de fotografía): “He mamado cine desde pequeño –explica– y el lenguaje cinematográfico siempre me ha interesado, especialmente el documental, porque se asemeja más a mi trabajo fotográfico, que es también de corte documental”.

El codirector de la película aclara que ha entrado al mundo audiovisual “de manera intuitiva” y sin una formación teórica previa, aunque considera que su experiencia en el campo de la fotografía puede haber desempeñado un papel importante a la hora de abordar el proyecto. Más experiencia ha tenido el otro director, Rodrigo Gómez, con quien Rojas ya había rodado un documental muy artesanal sobre Orson Welles y su relación con la tauromaquia

Nacido en Sevilla en 1971, Rojas se dedica profesionalmente a la fotografía desde 1995 y realizó estudios de historia en la Universidad de Sevilla. Su formación fotográfica se completó con diferentes cursos realizados en España y Estados Unidos. Desde 2001 dirige en Sevilla el espacio Cobertura Photo, dedicado exclusivamente a la fotografía contemporánea. Sobre el festival MiradasDoc, el director destaca que “da una imagen seria, como lo demuestran las películas ganadoras de años anteriores”.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>