El director italiano Karma Gava asiste a la proyección de su película este domingo en MiradasDoc

‘Buscando un amigo’ presenta el extremo consumo en las relaciones humanas

‘Buscando un amigo’ presenta el extremo consumo en las relaciones humanas

El director italiano Karma Gava asiste a la proyección de su película este domingo en MiradasDoc

 

El grupo palmero Avernessus protagoniza el café concierto en la plaza del Centro Cultural

“¿Se puede pagar por una relación de amistad o por un juego de apariencia social?”. Esta es una de las preguntas que todavía se hace el director italiano Karma Gava después de haber rodado en Tokio hace algo más de un año su primer documental, In cerca de un amico (Buscando un amigo), que participa en el concurso internacional de cortometrajes de la IX edición del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc.

Buscando un amigo (19’/ 2013), que se proyecta este domingo, a las 17.00 horas en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora, presenta la forma que toma en la capital japonesa el fenómeno de contratación o alquiler de relaciones, una práctica que existe también en otros países pero que en el país asiático puede que tenga más explicación por una serie de factores socioculturales coincidentes. Gava apunta a la extrema timidez dominante entre los japoneses, a la existencia de una “sobrecivilización” con unas exigencias de corrección educativa y una jerarquización de las relaciones laborales que inhiben y controlan la comunicación emocional y expresión de  la propia persona.

“No sé cómo juzgar este fenómeno”, dice el documentalista italiano, que prefiere limitarse a contar lo que conoció y a apuntar algunas otras explicaciones, como la fuerza de la tradición sintoísta, que con su animismo facilita la aceptación y extensión de la cultura de la realidad virtual. “Si tú puedes ser amigo de algo que no existe, de un holograma, ¿qué te importa que tu amigo sea alquilado?”, reflexiona Karma Gava.

La jornada de este domingo en MiradasDoc incluye una cita con el mejor pop-rock canario en un concierto acústico del grupo palmero de Avernessus, en la plaza del pueblo de Garachico, junto al Centro Cultural de Guía de Isora, a las 15.30 horas, al que seguirán las proyecciones especiales de las películas relacionadas con los deportes de aventura, a partir de las 19.30. Delta, de Diego Borges, da cuenta del bodyboard en las costas de Tenerife, de la mano de un jovencísimo documentalista isorano, y Déjame vivir es la última película del campeón de ultramaratones de montaña Killian Jornet, una gran producción que narra el asalto de Killian  al récord de ascenso-descenso del monte Cervino.

La programación del domingo incluye siete sesiones y más de 14 horas de proyección. Entre las películas que forman parte de estas sesiones cabe destacar la presencia en sala del director Karma Gava ya citado, así como la proyección del documental Everything is possible, en el que Teresa Bancewicz, una “anciana” de 80 años, recorre el mundo haciendo autostop en compañía de su mochila. Poco a poco iremos conociendo una biografía apasionante y dramática, y también a su marido, que, mientras ella viaja y se relaciona, cuida del hogar. Destaca en este día la proyección la película canadiense Los adioses, así como algunos de los cortometrajes más significativos de esta edición. Aquellos a quienes les guste indagar en el consumo y sus extremos, además de En busca de un amigo tienen la oportunidad de ver películas como Sexy shopping.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>