El joven autista protagonista ‘The special need’ estuvo presente en la gala de apertura de MiradasDoc

Enea: “Me gustó mucho trabajar con mi amigo Carlo Zoratti, tanto como conocer el sexo”

Enea: “Me gustó mucho trabajar con mi amigo Carlo Zoratti, tanto como conocer el sexo”

El joven autista protagonista ‘The special need’ estuvo presente en la gala de apertura de MiradasDoc

 

“Me gustó mucho trabajar con mi amigo Carlo Zoratti, tanto como conocer el sexo”. Con estas palabras y una sonrisa se explica Enea, un joven autista de 30 años, que protagoniza de The special need (84’ / 2013), el documental elegido para la gala de apertura de la IX edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc.

Enea, que junto a la productora de la película Erica Barbiani, se desplazó a Guía de Isora y participó en la gala, protagoniza un deliciosa road movie, en la que, junto con sus amigos Carlo y Alex, viaja casi un año por su Italia natal, Austria y Alemania, para conocer el amor físico.

El director del documental, Carlo Zoratti, y Enea se conocieron siendo muy jóvenes, en un centro ocupacional para personas con necesidades especiales, cuando Zoratti tenía 16 años y Enea, 15. “Éramos grandes amigos -apunta el protagonista- pero, después, estuvimos un tiempo separados”. Cuando se produce el reencuentro, “ya somos mayores”, pero las experiencias vitales eran muy distintas.

La productora del documental, Erica Barbiani, apunta que, tras el reencuentro ya adultos, el director se da cuenta de que su amigo no conocía el sexo y decide buscar fórmulas para que Enea pueda vivir esa experiencia vital. “En Italia no existe ningún centro que ofrezca sexo y terapia a los autistas adultos”, por lo que “deciden emprender un viaje, el que recoge el documental, que los lleva a Austria, donde visitan un burdel, y, posteriormente, a Alemania, donde sí hay un centro en el que se ofrece atención sexual y terapia a las personas con necesidades especiales”, aclara Barbiani.

The special need ha tenido una excelente acogida entre las asociaciones de autistas y familiares de autistas en Italia, porque trata de un problema que viven de forma cotidiana pero que representa un tabú, logró con facilidad financiación en Alemania, pero en Italia “fue necesario que la madre de Enea explicara la realidad de su hijo para que llegaran las subvenciones oficiales”.

Enea, que se desenvuelve con un gran desparpajo, sostiene que le gustaría volver a trabajar ante las cámaras y que encanta verse en la película. De hecho, la ha visto 26 veces e insiste en que, además de la experiencia de conocer el sexo, “lo mejor fue el tiempo compartido durante el viaje con mi amigo Carlo”.

Tanto Barbiani como Enea aseguran estar encantados de haber sido seleccionados para que su película se proyecte en la gala de apertura de la IX edición de MiradasDoc, “un Festival que ya conocíamos y al que teníamos muchas ganas de asistir”. Enea apostilla que “es un lugar muy bello y estoy muy feliz de estar aquí”.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>