La muestra “Documental y dependencia” presenta siete películas en MiradasDoc este lunes que cuenta con la colaboración de la Consejería de Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife

La muestra “Documental y dependencia” presenta siete películas en MiradasDoc este lunes

La muestra “Documental y dependencia” presenta siete películas en MiradasDoc este lunes

La jornada cuenta con la colaboración de la Consejería de Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife

La muestra “Documental y dependencia” presenta este lunes en la IX edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc siete películas que abordan este asunto desde distintas perspectivas. El objetivo de esta muestra es ofrecer visibilidad, diagnosis y reflexión sobre los aspectos que, pese a constituirse como motores de la redacción de la Ley de Dependencia, es necesario recordar para que no se olviden. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Consejería de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife.

La programación de la muestra, que tendrá lugar en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora (Islas Canarias), comenzará a las 16.00 horas con la proyección de la cinta Ghost train (14’ / 2014 / Australia), que además compite en el concurso de cortometrajes del festival. Se trata de la historia de un hombre mayor que se enfrenta a la demencia de su mujer y que se enamora inesperadamente de una actriz. Le seguirá La ecuación de amor de Henry Fast (41’ / 2013 / Polonia), que concursa como ópera prima y que narra el día a día de un profesor de matemáticas retirado que vive por y para encontrar un amor. Esta primera sesión se completa con Todo es posible (54’ / 2013 / Polonia), la historia de una viajera octogenaria que se mueve haciendo autoestop. La cinta compite en el concurso internacional de largometrajes.

A las 18.00 horas comenzará la segunda sesión de la muestra, también en la sala 2 del Auditorio, con La pasión de Judas (10’), un corto que compite en la categoría de mejor película canaria y que está basada en la tradición de apedrear, linchar o quemar a un muñeco que representa al personaje bíblico. Le seguirá el pase de Glance up (60’ / 2014 / España), que forma parte de la sección oficial en el apartado de ópera prima y que nos presenta a un joven de apenas un metro de estatura que sueña con ser jugador de baloncesto. Tras la proyección tendrá lugar una charla en la que estará presente el consejero insular de Dependencia, Aurelio Abreu.

La tercera y última sesión de la muestra comenzará a las 20.00 horas en el mismo recinto con The special need (84’ / 2013 / Alemania), la historia del joven autista Enea, un italiano de 29 años de edad que, pese a su carácter cordial y alegre, no ha logrado su sueño de conocer el amor carnal. A continuación se pasará la cinta Una visita (11’ / 2013 / Polonia), que compite en el concurso internacional de cortometrajes. Retrata la vida tranquila de una residencia de ancianos ubicada en medio de la nada, en un bosque profundo.

La Ley de Dependencia

La muestra tiene su razón de ser en el gran reto al que se enfrenta en este momento nuestra sociedad: el desarrollo de la llamada Ley de Dependencia. Este proyecto, probablemente la medida de mayor calado social de cuantas ha aspirado a implementar nuestra democracia en la última década, no ha sido ejecutado de modo suficiente en los últimos años. Pese a los esfuerzos de algunas pocas instituciones, entre las que se encuentra la Consejería de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife, lo cierto es que la ley ha sufrido el menosprecio de gobiernos centrales al amparo de la situación de crisis y a remolque de las políticas de empobrecimiento generalizado de la ciudadanía que han impuesto los detentadores del poder como única puerta de salida para responder a sus propios intereses.

Por ello resulta legítimo considerar los avances y retrocesos en el desarrollo efectivo de esta ley como el lugar de privilegiada diagnosis para determinar cuándo las medidas tomadas por los órganos europeos de poder y asumidas por el gobierno de turno giran a favor de la ciudadanía y dejan de girar en beneficio de los intereses de los poderes económicos. En este sentido, las películas que se proyectarán en la muestra de mañana son un buen reflejo de esta realidad en el actual panorama social y económico de nuestro entorno.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>