Cerca de 1700 estudiantes de primaria y secundaria participarán en las Jornadas…

El área formativa de MiradasDoc despliega a partir de este lunes sus programas dirigidos a la formación de público crítico y profesionales del sector audiovisual

El área formativa de MiradasDoc despliega a partir de este lunes sus programas dirigidos a la formación de público crítico y profesionales del sector audiovisual

Cerca de 1700 estudiantes de primaria y secundaria participarán en las Jornadas Documental y Discapacidad, desarrolladas con el apoyo de la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias colabora en el desarrollo de Doc Exprés, un clásico en MiradasDoc

Distintas generaciones de público y futuros profesionales del sector audiovisual son el objeto de los cuatro programas formativos de la IX edición de MiradasDoc, que comienzan este lunes su actividad para concluir el próximo viernes, 7 de noviembre. El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (Islas Canarias) se propone desde sus inicios promover la existencia de un público sensible a las propuestas del cine documental, que tenga criterio propio a la hora de valorar las películas y que cuente con los documentales entre sus recursos para su constitución en ciudadanía crítica.

Además, con la intención de crear una base sólida para el desarrollo del sector audiovisual y del género documental en las Islas, el área de Formación de MiradasDoc hace énfasis en la participación de futuros profesionales del sector en sus programas educativos. Esta intención es la que explica la colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para la participación de estudiantes de los tres centros canarios en los que se imparten ciclos formativos de Imagen y Sonido de Formación Profesional (César Manrique, de Ofra; IES La Guancha y Politécnico de Las Palmas) y que se concreta en el desarrollo de Doc Exprés, un clásico en MiradasDoc.

Para el desarrollo de la línea formativa dirigida al público en edad escolar, MiradasDoc cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife, que en esta IX edición se concreta en las Jornadas Documental y Discapacidad: cerca de 1700 estudiantes de primaria y secundaria pasarán por el auditorio de Guía de Isora para ver, en compañía de su protagonista, una de las películas más interesantes de esta edición de MiradasDoc, Glance Up (60’ / 2014 / España ), de Enric Ribes y Oriol Martínez.

En las jornadas participan cerca de 1700 escolares, procedentes de los centros de primaria Teobaldo Power, Adoración Rodríguez Alonso, La Cumbrita, Chigora, Aponte, Almácigo y La Era, y de los centros de secundaria Centro Ocupacional de Guía de Isora, Tamaimo, Manuel Martín González, Luther King, Alcalá y Magallanes. En Glance Up, el público asiste a la gran pasión por el baloncesto de Joan Pahisa, de 27 años. Lo extraordinario de su caso es que Pahisa mide exactamente un metro de altura. La vida de Joan no ha sido fácil, pero el deporte le ha ayudado a tirar adelante. Este verano participó en los World Dwarf Games en Michigan (Estados Unidos), una competición deportiva al estilo de los juegos olímpicos.

A la generación adulta de este público crítico va dirigido el taller de Crítica, que se ofrece también a los futuros profesionales del sector audiovisual. Este taller es una de las actividades que permiten hablar de MiradasDoc como de un parque temático del documental. En él, alumnos, directores, críticos y jurados ahondan en las películas de la sección oficial, y cada uno de los profesionales invitados ofrece su visión particular y las herramientas críticas que utilizan para abordar una obra cinematográfica.

La formación de los futuros profesionales se completa en esta edición con el desarrollo de dos talleres. El de Dirección, abierto a profesionales, estudiantes de cine y estudiantes de ciclos formativos de Imagen y Sonido, a cargo del director Andrés Duque, ahonda en el género del documental creativo, en el que el cineasta hispano-venezolano ha desarrollado una importante trayectoria. Doc Exprés, por su parte, es uno de los clásicos de MiradasDoc, en el que equipos formados por estudiantes de imagen y sonido reciben el encargo de rodar una pieza documental de no más de ocho minutos durante los cinco días que dura el taller. Las piezas creadas durante la celebración de MiradasDoc se estrenan en la última sesión el viernes por la noche.

Desde el año 2006 DocExprés ha sido una de las señas de identidad de MiradasDoc. Especialmente diseñado para estudiantes de imagen y sonido, permite a los paticipantes a afrontar en la realidad las tareas de escribir el guión, producción, rodaje y postproducción a partir de un tema que se da en el inicio del taller. Así, a lo largo de la semana del festival, los estudiantes se enfrentan con todas las dificultades y complejidades del trabajo en las productoras, con lo que ponen en juego todos los conocimientos adquiridos y tienen la posibilidad de aprender del contacto con los profesionales que coordinan el trabajo.

El profesor encargado de Doc Exprés, Roberto Lucas, es el director de la productora Ciudad Taller, realizador de cine y televisión y montador de cine. Junto a él, todos los días habrá un charlas de alguno de los directores invitados al festival para las secciones oficiales a concurso.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>