MiradasDoc proyecta este lunes las películas ‘Buscando un amigo’ y ‘Maximum pleasure’

Dinero y tecnología como instrumentos al servicio de una falsa felicidad

Dinero y tecnología como instrumentos al servicio de una falsa felicidad

MiradasDoc proyecta este lunes las películas ‘Buscando un amigo’ y ‘Maximum pleasure’

 

En Tokio una mujer alquila a través de una agencia a un hombre para que le haga de marido de buena apariencia, con el fin de presentarse con él en el colegio de su hijo; en la ciudad polaca de Torun, cinco mujeres pensionistas confían su capacidad para sentirse satisfechas a la compra de objetos innecesarios que se ofrecen en televisión. En Estados Unidos, existen ya servicios de “rent a friend” y en Italia un joven director de cine documental intentó, por ahora sin éxito, la experiencia de ser alquilado como amigo.

El joven del experimento es Karma Gava, que presenta en la novena edición del Festival Internacional de Cine Documenta de Guía de Isora su primer documental, Buscando un amigo,  (19’ / 2013 / Italia), con la que participa en el concurso internacional al mejor corto documental de MiradasDoc. Las pensionistas polacas que protagonizan Maximum Pleasure (52’ / 2013 / Polonia), de Katarzyna Trzaska, están fascinadas por los falsos productos que se venden en los shows sospechosos de la teletienda. La película de Trzaska concurre en MiradasDoc por el premio al mejor largo documental.

Ambas películas aparecen en la programación de MiradasDoc agrupadas en la última sesión de proyecciones de este lunes 3 de noviembre, a partir de las 22.00 horas en la sala 1 del Auditorio municipal. Compartir la sala y la programación no es en este caso una casualidad, porque ambas películas tienen en común elementos que invitan a una reflexión sobre el papel del dinero y la tecnología como instrumentos para escapar de la soledad y del reto de una existencia plena. Se trata de expresiones extremas de la alienación que ofrece la sociedad capitalista en este momento como única oportunidad para dotar a la vida de sentido.

¿Puede comprarse a trozos de tiempo una relación que hasta ahora la tradición, la emoción y el sentido común han puesto entre los más importantes contenidos de la vida? ¿Puede cubrirse con compra de objetos la necesidad de tener esperanza? Las preguntas se hacen en estos dos documentales

Maximum pleasure es una comedia documental, en la que pobreza y riqueza, kitsch y falso lujo, lágrimas y risas van de la mano. El carácter cómico no es un obstáculo para abordar asuntos tan profundos como la importancia de la fe y la esperanza, incluso si aquello en lo que se cree es absurdo. Buscando un amigo, por su parte, reflexiona sobre un mundo que cambia cada vez más rápido, en el que el sobreuso de la tecnología ayuda a intercambiar información y a salvar distancias físicas, pero también altera las formas de relación tradicionales.

Para el director italiano, lo que él encontró en Tokio cuando realizó el documental es lo que nos espera a todos en las sociedades occidentales: “En Japón puedes vivir nuestro futuro”, aseguró en sus primeros días de estancia en MiradasDoc. A su juicio, la tecnología es el recurso que tienen los japoneses para saltarse el sofoco que les provoca una timidez provocada por una cultura jerarquizada y exigente en extremo.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>