El director salvadoreño dice que estar en MiradasDoc es “una de las mejores sorpresas” que…

Hugo Mata: “En ‘Rotación 206’ utilizo la danza como metáfora de la emigración”

Hugo Mata: “En ‘Rotación 206’ utilizo la danza como metáfora de la emigración”

El director salvadoreño dice que estar en MiradasDoc es “una de las mejores sorpresas” que se ha llevado en la vida

El director salvadoreño Hugo Mata presenta en la IX edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc (Islas Canarias) la película Rotación 206 (22’, España), en la que utiliza la danza como metáfora de la emigración. La cinta, que compite en el concurso nacional del festival, será proyectada a partir de las 17.00 horas de este lunes en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora y contará con la presencia de Mata para el desarrollo de un coloquio con el público tras la exhibición.

Rotación 206 mezcla las historias de dos personas: Nadia, bailarina española de danza contemporánea que ha tenido que dejar nuestro país en busca de trabajo, y B. Boy Lli, un joven marroquí que baila breakdance y que llegó a España desde Tánger en los bajos de un autobús. El título de la película hace referencia al movimiento de los huesos y al número de piezas óseas que tiene el cuerpo humano. Y es que precisamente los huesos son una de las ideas sobre las que gira esta metáfora del movimiento y de la emigración.

Los huesos de Lli son algo esencial para su futuro, pues “una simple prueba radiológica de cinco minutos, de las que se hacen para determinar la edad de los jóvenes inmigrantes que llegan a España desde África, es la que dice si es mayor de edad o no y, en consecuencia, establece cuál será su destino a corto plazo”, señala Mata. En cuanto a Nadia, “un accidente de tráfico pareció truncar su carrera al sufrir una lesión vertebral, pero ha logrado salir adelante bailando con una muleta y ahora se ha ido a vivir a Estados Unidos, donde tiene trabajo y una hija”, añade el director.

Curiosamente, los protagonistas de este documental nunca se conocieron, recuerda Mata, que resume de esta manera cuál fue el proceso conceptual en torno al que se desarrolló la producción de su película: “Lo que hice fue confrontar dos personajes, dos realidades, para dar lugar a una tercera realidad”. Y todo ello con la emigración y el movimiento como tramas de fondo. “Parto de la rotación –del movimiento– de los huesos para pasar a hablar del movimiento que supone el hecho de emigrar e incluso para hablar de la rotación de la Tierra”, explica el realizador.

Sobre su presencia en MiradasDoc, el director salvadoreño reconoce que la selección de su película para concursar en el festival “es una de las mejores sorpresas que me he llevado en la vida”, pues el encuentro que se celebra en el sur de la isla de Tenerife “es un referente no solo en España, sino en todo el mundo” en el ámbito del cine documental.

El concepto de emigración y de movimiento que se pretende transmitir en Rotación 206 “es en realidad algo que a mí también me afecta –señala el director– y tenía la necesidad de contarlo”. Efectivamente, Mata nació en El Salvador hace 38 años y tuvo que salir de su país por culpa de la guerra. Se trasladó a México y luego a Costa Rica, en cuya Universidad Nacional se licenció en Artes Escénicas. Después estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), para recalar finalmente en España.

Profesionalmente también es muy versátil y ha pasado del cine al teatro y a la publicidad, y de la interpretación a la producción y a la dirección. Actualmente reside en Madrid, donde nació este proyecto de manera casual, pues su intención era hacer un documental sobre jóvenes en situación o en riesgo de exclusión social que reciben ayuda de la asociación cultural La Calle, de Vallecas, con la que Mata colabora.

“Allí conocí al chico y me quedé sorprendido de lo que ha tenido que vivir desde que llegó a España en los bajos de un autobús. Seguí investigando todo lo que le pasó y empecé a preguntarme cómo se puede determinar si estás protegido por un Estado o te deportan simplemente con una prueba radiológica”. Después, y de manera absolutamente fortuita, descubrió a Nadia en Internet dado que la joven presentaba en ese entonces un proyecto de danza en el que se tocaba un caso de inmigración, con una patera que estuvo diez días a la deriva”.

Escrito el
Categorías inicio, noticias
4 comentario sobre “Hugo Mata: “En ‘Rotación 206’ utilizo la danza como metáfora de la emigración”
  1. Wendy Alvarado dice:

    Maravilloso Hugo, en pleno Costa Rica te apoya!

  2. Aimara Espinoza dice:

    Felicitaciones Hugo

  3. Vanessa Gonzalez dice:

    Super orgullosa de vos, saludos desde Costa Rica y un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>