Benjamín Reyes

Glance-Up / Mirando hacia arriba

Glance-Up / Mirando hacia arriba

GLANCE-UP / MIRANDO HACIA ARRIBA
Enric Ribes y Oriol Matínez, 60′, España, 2014
Concurso Internacional Ópera Prima

El tercer día del festival nos depara una agradable sorpresa: “Glance-up” / “Mirando hacia arriba”. En este largometraje se sintetizan dos de las características del MiradasDoc. Por una parte fija la mirada en una persona singular que concita la atención del espectador. Hace cuatro ediciones, el rol de persona variopinta lo protagonizó Daniel Jaime Burmeister, que no solo era el centro gravitatorio de “El ambulante” (2010) sino que rodó, durante su estadía en Guía de Isora, un largometraje con los vecinos del pueblo: “Matemos al tío”, un verdadero ejercicio de antropología cinematográfica.

Si en la película inaugural de la presente edición, “The Special Need”, su protagonista Enea se metió al público en el bolsillo. Ahora es el turno de Joan Pahisa. Tiene 28 años, pesa 30 kilos, mide 98 centímetros (aunque lo redondea a un metro porque es lo que mide cuando calza zapatos) y su pasión es jugar al baloncesto.

Por otra parte, es la película elegida este año para EnseñanDoc, la sección del festival dirigida a los escolares que tiene la intención de despertar su interés por otro tipo de cine y acercarles a otras realidades. La presencia de Joan en las sesiones matutinas, que se celebrarán hasta el viernes en el auditorio isorano, entronca con su labor pedagógica en la que imparte charlas en colegios a niños que le superan en estatura. Enseguida empatiza con ellos. Las sonrisas de los churumbeles del documental son las mismas que la de los escolares que acuden cada día al festival.

El primer plano de “Glance-up” / “Mirando hacia arriba” nos muestra a Joan haciendo la compra en una gran superficie. Solo vemos su cabeza y emplea su muleta para alcanzar los productos que están depositados en las estanterías que superan el metro de altura. En un mundo en el que todo está concebido a medida de los que tienen una estatura estándar las personas como Joan no pueden ir a un parking o ir a determinados baños públicos porque los sensores de la luz no los detectan. Sintomática es la secuencia acuática, grabada por Jordi Regás, que podemos ver hacia la mitad del metraje de cómo se siente Joan en un mundo que no está a su altura. Pero, él, a pesar de padecer displasia espóndilo-epifasaria, juega al ping-pong, al fútbol y al baloncesto (llega a compartir unas canastas con Xavi Rey, jugador de la selección española de básquet).

El hilo conductor del filme es el viaje que Joan emprendió el verano pasado a los World Dwarf Games, que se celebraron en Michigan (Estados Unidos). El encuentro con otras personas de talla similar a la suya genera una empatía especial que se transmite al público. Deportistas de todas partes del mundo, que incluyen, irónicamente, a los Países Bajos, se dan cita en esta competición deportiva que emula a los Juegos Olímpicos. En algunos fragmentos de la cinta se emplea la cámara subjetiva con la intención de que el espectador vea la realidad de Joan a través de sus propios ojos. Imágenes que están acompañadas de una acertada selección musical, que incluye las evocadoras canciones “Cross Road Blues”, de Robert Johnson y “Reflexions”, de Anthony Azarmgin. “Glance-up” / “Mirando hacia arriba” es una de esas películas que se ven con una sonrisa en la cara.

Se decía de los retratos que Velázquez pintó a personas de reducida estatura en el siglo XVII, que eran empleados como bufones en la corte real, que los dignificaba como reflejan lienzos como “El bufón don Sebastián Morra” o “El retrato del enano Francisco Lezcano”. Se puede decir lo mismo del documental de Ribes y Martínez, que plantea que cada uno debe reivindicar su propia tipología y huir de etiquetas normalizadoras. “Glance-up” / “Mirando hacia arriba” es una película sobre la aceptación del otro, del diferente a ti. Quizá la próxima vez que vean a una persona de talla diferente a la convencional lo vean con otros ojos.

Escrito el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>