El consejero insular participa en la charla de la muestra “Documental y dependencia”…

Aurelio Abreu: “El Cabildo acaba de poner en marcha un anillo insular de política social para descentralizar recursos”

Aurelio Abreu: “El Cabildo acaba de poner en marcha un anillo insular de política social para descentralizar recursos”

El consejero insular participa en la charla de la muestra “Documental y dependencia” del festival MiradasDoc
Aurelio Abreu, consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife, dijo este lunes, en el marco de la IX edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que esta corporación acaba de poner en marcha un “anillo insular de política social” con el que se pretende descentralizar algunos recursos que hasta ahora solo estaban disponibles en el área metropolitana de Tenerife. Así, el propio municipio de Guía de Isora dispone ya de un centro de día para enfermos de alzhéimer que forma parte de esta red, para la que se cuenta con la colaboración de 15 instituciones.
Abreu participó en una charla enmarcada en la muestra “Documental y dependencia”, que su Consejería apoya desde que se puso en marcha dentro de MiradasDoc, hace ya tres años. El coloquio, celebrado en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora con una gran participación de público, fue el colofón a una serie de proyecciones relacionadas con la dependencia y la integración. Sobre este último aspecto, Abreu dijo que normalizar e integrar han sido los dos grandes objetivos de su departamento, lo cual no ha sido fácil en los actuales años de crisis.
En el coloquio también participaron Joan Pahisa, protagonista de la cinta Glance up; Alejandro Krawietz, director de MiradasDoc; y David Pantaleón, director del corto documental La pasión de Judas. Ambas películas conformaron el programa de esta muestra junto a Ghost train, La ecuación de amor de Henry Fast y Todo es posible. El trabajo de Pantaleón es el cierre de la trilogía titulada “Cuentos de cartón”, cuyos protagonistas son los miembros del centro ocupacional de Valleseco, integrado por personas con discapacidad intelectual de este pueblo grancanario.
Pantaleón destacó la importancia de desterrar el paternalismo a la hora de trabajar con personas con diversidades funcionales, tanto físicas como psíquicas, “pues todos tenemos cierto grado de discapacidad”. Por ello, “hay que romper con esa idea y ser tan exigente con estas personas como lo somos con el resto de las personas”, afirmó el director grancanario.
Por su parte, Pahisa –un joven de un metro de estatura al que le apasiona el baloncesto– dijo que aceptó rodar esta película con la condición de que se desterrara de ella el paternalismo, la pena y el sensacionalismo. “Quería que la gente la viese y saliese con buen rollo”, afirmó el protagonista de la cinta, para quien los límites “son los que nos ponemos con la cabeza; tienes que hacer lo que te haga feliz siendo normal como yo lo soy: no sé cómo es vivir la vida de otro modo a como yo la vivo, y no creo que me interesara hacerlo”, concluyó.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>