El programa incluye las tres películas de la Muestra First hand Films

El documental canario protagoniza las proyecciones de MiradasDoc este martes

El documental canario protagoniza las proyecciones de MiradasDoc este martes

El programa incluye las tres películas de la Muestra First hand Films, dedicada al documental en televisión 

El programa del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, para este martes está protagonizado por el documental canario, con la exhibición de siete películas en el Auditorio de Guía de Isora. La cuarta jornada del Festival incluye, además, las tres películas de la Muestra First Hand Films, dedicada al documental en televisión. El público que acuda al Auditorio de Guía de Isora se encontrará con trabajos audiovisuales que invitan a reflexionar sobre la memoria y los recuerdos, la lucha por la supervivencia, los retos cotidianos o las ilusiones rotas, entre otras propuestas.

La sala 1 del Auditorio de Guía de Isora, que estará dedicada exclusivamente a la exhibición de las producciones que concurren en el concurso al mejor documental canario, inicia sus proyecciones a las 17.00 horas con Ruinas misteriosas (12’ / 2014 / España) de la directora Macu Machín. Este documental muestra los retazos que componen la memoria, cómo se transforman o enriquecen los recuerdos con imágenes que llegan desde los más diversos orígenes y nos hace preguntarnos qué fue real. A continuación, el público podrá asomarse a Hotel Nueva Isla (74’ / 2014 / España) de la cineasta Irene Gutiérrez. Esta película se detiene en el último habitante de un hotel en ruinas, que se resiste a abandonar el que en otro tiempo fue un lujoso edificio, pese al riesgo de derrumbe. El protagonista está convencido de que allí hay tesoros que escondieron sus antiguos moradores.

En esta misma sala, a partir de las 19.00 horas, se exhibe La máquina de los rusos
(9’ / 2014 / España) del director Octavio Guerra. Este cortometraje también invita a reflexionar sobre los recuerdos y su fiabilidad. El protagonista regresa a casa después de muchos años e  intenta filmar con una cámara de vídeo imágenes que lo devuelvan a la infancia, pero fracasa una y otra vez. Finalmente, acaba abriendo la memoria de su padre al proyectar sus viejas películas en Súper-8. Seguidamente, se proyecta Souvenir (13’ / 2014 /España) del cineasta Gerardo Carreras, cuyo trabajo también nos lleva a los recuerdos, pero a través de los objetos que vinculamos con un acontecimiento o lugar. Los viejos suelen comprar souvenires para tener constancia del viaje y obsequiárselos a los familiares.

Las proyecciones continúan con La pasión de Judas (10’ / 2014 / España) Este documental de David Pantaleón está basado en una tradición local de muchos pueblos españoles e iberoamericanos, en los que se apedrea, lincha o quema a un muñeco que representa a Judas por su traición a Cristo. A continuación, los espectadores verán Personas (60’ / 2014 / España) del director Guillermo Ríos, que narra la historia de un joven de 30 años, con un trastorno mental grave, que intenta aislarse bajo un casco de astronauta y reflexiona mientras viaja en su nave espacial: el tranvía.

La última película que se exhibe este martes en la sala 1 es Entre silencios (107’ 2014 / España) de Amaury Santana, que muestra a un joven que afronta la ausencia de su padre realizando un recorrido por la memoria de su abuelo a través de su familia.

La sala 2 del Auditorio comienza las proyecciones a las 16.00 horas con The northen stars (39’ / 2014 / Francia) del director Antoine Dubos. Esta película recoge la historia de François, que ha sido indigente durante más de 15 años y lucha continuamente con la vida y sus recuerdos. Mientras él intenta seguir mirando hacia adelante, su pasado se cae a pedazos. Seguidamente, se exhibe Go Forth (62’ 2014 / Francia), de Soufiane Adel, quien, con el hilo conductor del retrato de su abuela de 79 años, Taklit Adel, nacida en Argelia pero que ha vivido en Francia durante 60 años, descubre narraciones personales e históricas y explora los suburbios parisinos y sus escenarios.

A partir de las 18.00 horas, esta sala acoge la Muestra First Hand Films, dedicada al documental en la televisión, según la perspectiva de esta distribuidora suiza que participa desde hace años en MiradasDoc Market. La muestra comienza con la exhibición de Cinco días para bailar (77’ / 2014 / España). Este documental de Rafa Moles refleja el reto que lanza una pareja de bailarines en un aula de un instituto: los alumnos tiene cinco días para subirse al escenario y baliar. La coreografía es breve y el plazo corto, pero el reto es mover a las personas cuando el mundo nos paraliza. Seguidamente, el público podrá ver Huellas de la Guerra (50’ / 2013 / Alemania) del director Max Mönch, que centra este trabajo en las consecuencias de los ataques militares para nuestro ecosistema: tierras contaminadas por radiación, millones de toneladas de munición en nuestros océanos, paisajes tóxicos, etc.

La tercera película de esta Muestra es Descubriendo a Bergman (107’ / 2013 / Suecia) del cineasta Jane Magnusson, que recoge la vida de Ingmar Bergman y sus esenciales películas, tal y como las vieron los grandes actores y directores de nuestro tiempo. La película recoge entrevistas cercanas, divertidas y explícitas a estrellas como Lars von Trier, Martin Scorsese, Woody Allen, Isabella Rossellini o Michael Haneke, que  se intercalan con secuencias nunca vistas del maestro sueco detrás de las cámaras.

Las proyecciones de películas a concurso cierran de la noche del martes en la sala 2 del Auditorio y comienzan a las 22:00 horas con Sexy Shopping (20’ / 2014 / Italia) del director Adam Selo. Este trabajo audiovisual recoge la historia de Miah, un inmigrante bengalí, que decide contarle a su mejer cómo es su dura vida en Italia y, a través de una cámara oculta, comienza a filmar su pequeña tienda… La ‘Sexy Shopping’. El día concluye con Joanna (40’ / 2013 / Polonia), de la directora Aneta Kopacz. Joanna es autora de un blog que se hace popular por enseñar a ser alegres y atentos, con la singularidad de que sus notas son simples y recogen momentos familiares. Diagnosticada de una enfermedad incurable, siempre tiene planes son siempre a medio plazo, como poder ver cómo su hijo monta por primera vez en bicicleta.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>