“Nuestro mercado se ha consolidado como un referente a nivel nacional”

David Baute: “Este año es el de mayor cantidad y calidad de proyectos que se presentan al ‘pitching’ de MiradasDoc

David Baute: “Este año es el de mayor cantidad y calidad de proyectos que se presentan al ‘pitching’ de MiradasDoc

El director de MiradasDoc Market expresa su asombro por el número de nuevas productoras canarias de documentales que llegan en 2014 a Guía de Isora

 

“Nuestro mercado se ha consolidado como un referente a nivel nacional”

David Baute, director de MiradasDoc Market, que comienza este martes en el marco de la IX edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc (Islas Canarias), destaca que este es el año en el que se han presentado más ideas –un total de 90, procedentes de todo el mundo– al pitching, el programa de impulso de proyectos documentales en fase embrionaria, que incluye encuentros entre responsables de estos trabajos y posibles financiadores internacionales.

Además, Baute señala que tanto los responsables del comité de selección –José Andrés Luque, de TVE, e Íñigo Trojaola, de Canal Plus– como la coordinadora del pitching, Marijke Rawie, coinciden en que los proyectos presentados este año son los de más calidad de todas las ediciones de MiradasDoc. De los 90 trabajos que se presentaron a esta actividad del mercado fueron seleccionados 12, de los cuales dos son canarios, como vienen estableciendo los responsables de Market desde su primera edición.

Baute considera que el pitching continúa siendo uno de los grandes éxitos de MiradasDoc Market, pues “se siguen levantando proyectos nuevos, se logra financiación para productores y directores que vienen a Guía de Isora con la esperanza de que se les facilite un primer impulso para sus documentales”. Cabe destacar que muchos de los proyectos que pasaron por el pitching isorano en alguna edición regresaron años después al festival internacional como obras terminadas que participaron en las secciones competitivas e incluso se llevaron premios.

Este primer impulso se logra por parte de los commissioning editors, expertos que vienen desde todas partes del mundo para adquirir los productos que el mercado les ofrece. Este año son 13 los commissioning editors, de los cuales 11 participan en el pitching, que incluye una ronda denominada one to one, en la que los 12 pitchers explican sus proyectos a cada uno de los 11 posibles financiadores. Este encuentro es posterior a una exposición individual de cada trabajo ante los 11 editors. Todo el pitching es coordinado por la veterana Marijke Rawie, que cada año convierte esta actividad en una de las más atractivas e incluso divertidas del mercado.

Nuevas productoras canarias

Aparte del pitching, una de las actividades centrales de MiradasDoc Market es la compraventa de productos documentales, un mercado que “se ha consolidado como un referente a nivel nacional”, según Baute. Este espacio es, además, la principal oportunidad para productoras canarias de vender sus productos a unos compradores a los que no tendrían ocasión de conocer si no fuera por la existencia del festival isorano, algo que “tiene un valor que a veces no se ha llegado a reconocer”, añade el director de Market. Entre esos compradores se encuentran Televisión Española, Televisión Canaria, Canal Plus, Televisió de Catalunya (TV3) y las distribuidoras First Hand Films (Suiza) y Motion Pictures (Cataluña).

Baute se ha mostrado asombrado de la cantidad de nuevas productoras canarias de documentales –más de la mitad de las 60 que se han inscrito en el mercado–, conformadas “por gente joven y con ideas nuevas, que tendrán una oportunidad única de ofrecer sus trabajos a compradores de todo el mundo en un ambiente de cercanía que es imposible en cualquier otro mercado, ya que nosotros establecemos una agenda específica de entrevistas en función de lo que se ofrece y lo que se pide”. También aquí hay un one to one orientado previamente por los organizadores precisamente a partir de la oferta y la demanda.

Además de los documentales que los compradores pueden conocer a través de los 60 productores que llegan a Guía de Isora, MiradasDoc dispone de un amplísimo catálogo de 150 películas que resumen el panorama documental del último año y que han sido seleccionadas exhaustivamente gracias al estrecho contacto del festival con el mercado independiente de todo el mundo. Por primera vez, este catálogo estará disponible para los compradores durante dos meses tras la finalización del festival a través de un acceso restringido a la plataforma digital Movibeta.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>