Tres películas se exhiben en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora este miércoles

MiradasDoc inicia su recorrido por el cine de realidad español con una muestra sobre el documental andaluz

MiradasDoc inicia su recorrido por el cine de realidad español con una muestra sobre el documental andaluz

Tres películas se exhiben en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora este miércoles

El cine de realidad que se realiza desde Andalucía da comienzo en la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc (Islas Canarias) a un espacio en el que, desde sus secciones paralelas, MiradasDoc se propone hacer un recorrido por el cine de realidad a través del documental que se realiza en las autonomías.

El objetivo de esta iniciativa es conocer la producción más reciente que se realizan en los distintos territorios del país, al tiempo que se identifican los factores que inciden en la producción de documentales, dado que las divergencias que se detectan en este sentido solo parecen explicarse por razones económicas y no por las derivadas del talento o la capacidad creativa de los ciudadanos

La muestra contempla la exhibición de tres películas en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora a partir de las 18.00 horas de este miércoles 5 de noviembre, 30 años de oscuridad (86’ / 2011), de Manuel H. Martín, La roca (85’ / 2011), de Raúl Santos y Planeta Asperger (85’ / 2013), de Ricardo de Gracia y María Barroso.

La muestra de cine documental andaluz responde no solo a la intención de estudiar más de cerca la producción documental de esta comunidad; además, el festival hace coincidir esta exhibición con la presencia de representantes del sector audiovisual andaluz en MiradasDoc Market, donde se está creando en estos días un espacio de colaboración entre los documentalistas canarios y los andaluces,

Andalucía es una región que produce una cantidad de películas de gran calado en el ámbito del cine de realidad, que además han participado en la selección oficial de MiradasDoc, entre las que el público todavía recuerda producciones como Las constituyentes o Pepe el andaluz, entre las referencias más cercanas.

30 años de oscuridad, de Manuel H. Martín, cuenta la historia de Manuel Cortés, que, al final de la guerra civil, sin posibilidad de huida y para evitar un seguro fusilamiento, creó un hueco en la pared para esconderse, con la ayuda de Juliana, su mujer. Ese pequeño espacio se convertiría en su cárcel particular durante 30 años. El documental fue nominado a los premios Goya.

Raúl Santos presenta en La roca la relación entre la población entre la gigantesca roca de Gibraltar y la ciudad fronteriza española de La Línea como una épica historia de amor al estilo de Romeo y Julieta. Los habitantes de ambas ciudades se casaban entre ellos y vivían felizmente con sus hijos bilingües, a pesar de ser declarados enemigos por sus países. Sin embargo, el adoctrinamiento de las dos partes y la repentina decisión de Franco forzó la separación de miles de familias mixtas.

Ricardo de Gracia y María Barroso, directores de Planeta Asperger (85’ / 2013), proponen al público que todos entendamos a tantas personas especiales que se salen de la “normalidad” del planeta  por la vía del síndrome de Asperger. Son ellos mismos quienes explican su vida y si nos disponemos a entenderlos, ellos vivirán más fácilmente.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>