La presidenta de MiradasDoc, Josefa Mesa, y la del Clúster, Ana Sánchez Gijón…

MiradasDoc entra a formar parte del Clúster Audiovisual de Canarias, un paso “esencial” para el sector

MiradasDoc entra a formar parte del Clúster Audiovisual de Canarias, un paso “esencial” para el sector

La presidenta de MiradasDoc, Josefa Mesa, y la del Clúster, Ana Sánchez Gijón, firmaron este martes en Guía de Isora el convenio de adhesión

MiradasDoc y el Clúster Audiovisual de Canarias firmaron este martes un convenio por el cual este festival y mercado de Guía de Isora (Islas Canarias) pasa a formar parte del colectivo, que agrupa a unas 40 productoras del sector en el Archipiélago. La firma tuvo lugar en el marco de la IX edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc y corrió a cargo de su presidenta y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora, Josefa Mesa, y de la presidenta del Clúster Audiovisual de Canarias, Ana Sánchez Gijón.

La incorporación de MiradasDoc al Clúster “la vemos como esencial, porque tanto los festivales como los mercados sirven para crear sinergias que ayudan al sector”, dijo Luis Renart, gerente del Clúster, a propósito de este convenio. Por su parte, David Baute, director de mercado de MiradasDoc, también consideró acertado este acuerdo, pues el Clúster “es el que está defendiendo ahora mismo el sector audiovisual ante las administraciones”.

El Clúster Audiovisual de Canarias aglutina a unas 40 productoras de todas las Islas, entre ellas las de mayor actividad, tales como Volcano Films, La Mirada, Doble 10, Videoreport y OEK, entre otras, además de empresas de servicios, suministros y tecnologías relacionadas directamente con el sector. Asimismo, algunas instituciones públicas también están presentes como socios colaboradores, entre ellas la Tenerife Film Commission, Canarias Cultura en Red o Radiotelevisión Canaria.

MiradasDoc es el primer festival de las Islas que se adhiere al Clúster Audiovisual de Canarias, pero los responsables de este colectivo de empresarios ya han cursado invitación al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y están a la espera de la próxima incorporación del Festivalito de La Palma.

Renart señaló que el sector audiovisual de toda España se encuentra ante “un momento decisivo” como consecuencia del final de la etapa en la que buena parte de la actividad contaba con subvenciones públicas y con la posibilidad de preventas a las televisiones. “Con la crisis esto se ha acabado –recordó el gerente del Clúster– y ahora tenemos que apostar por la inversión privada a través de beneficios fiscales”. En el caso de Canarias, existen incentivos especiales para las obras creadas en las Islas y, ante la inminente regulación de estos por parte del Ejecutivo regional, el Clúster reclama que se perfilen claramente cuáles son los requisitos por los que se establece la vinculación de un producto audiovisual con Canarias.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>