El mercado de MiradasDoc vibra con encuentros privados y colectivos

La creación documental vive un momento dulce que exige hacer esfuerzos en la distribución

La creación documental vive un momento dulce que exige hacer esfuerzos en la distribución

El mercado de MiradasDoc vibra con encuentros privados y colectivos

Las televisiones públicas desempeñan un papel esencial en la difusión

 

El “momento dulce” que vive el documental en estos momentos puede encontrarse, paradójicamente, con un “cuello de botella” en la distribución y programación de las televisiones, reflexiona Manuel Raya, coordinador de Contenidos en el Área de Documentales y Nuevos Formatos de Televisió de Catalunya (TV3), que participa en Tenerife (Islas Canarias) en la novena edición de MiradasDoc Market, el mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora.

“El documental se ha abierto paso en televisión, hay un cierto boom del cine documental en televisión. Estamos en un momento dulce del documental, también en el cine, coincidiendo con una emergencia de creadores y productos”, indica el experto catalán. El proceso, sin embargo, coincide con un momento de crisis económica importante que afecta a las televisiones, que se ven obligadas a reducir presupuestos y se dan situaciones contradictorias.

Sin embargo, es posible encontrar espacios para el documental en la televisión, como ocurre en la propia TV3, donde el público puede encontrar programación de documentales en horario prime time en el canal generalista. La situación, paralelamente, es de “mucha fragmentación,  mucha competencia. Están accediendo al mercado muchos productos y se puede crear un cuello de botella, porque los espacios son limitados, no van a crecer”, señala Raya.

En general, en televisión se entiende que los programas dedicados al documental “son poco competitivos, porque exigen atención del espectador y que éste tenga un background cultural”; desde luego, es difícil competir con los programas de entretenimiento: “El entretenimiento es un competidor del documental en televisión”, advierte Raya. Esto no es obstáculo para que las televisiones públicas dediquen un esfuerzo a la emisión y producción o coproducción de documentales, como revelaron en una mesa redonda este martes los representantes en MiradasDoc Market de Televisión Española (TVE), Andrés Luque; Televisión Canaria (TVCAN), Diana Armas, y el propio Manuel Raya.

Encuentros privados y colectivos

El mercado de MiradasDoc inició este martes la primera jornada de su intensa agenda de dos días con un amplísimo programa de encuentros privados entre realizadores, productores y compradores, además de otro tipo de encuentros colectivos, como la reunión del Clúster Audiovisual de Canarias y el encuentro entre productores canarios y andaluces.

Manuel Calvo, de la productora andaluza Encanta Films, aseguró que el encuentro con los representantes del Clúster Audiovisual de Canarias ha sido “muy interesante para nosotros, puesto que hemos podido conocer cómo funciona el sistema audiovisual en Canarias”. Calvo detalló que durante la reunión, que se prolongó varias horas, se les informó del sistema de ayudas, los incentivos fiscales y requisitos necesarios para producir en el Archipiélago. De hecho, Encanta Films se plantea venir a Canarias a rodar en el futuro.

El gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, Luis Remart, calificó de “muy positiva” la reunión para las empresas audiovisuales andaluzas, puesto que participaron productoras y distribuidoras. Según Remart, se produjo un intercambio de información muy útil y, pese a que se trata de sistemas de producción muy diferentes, se ha producido “un primer acercamiento, que puede dar lugar a proyectos concretos en el futuro”.

Elena Mera, representante de la distribuidora española Treeline, señala que la importancia de mercados como el de MiradasDoc es que permite acercar la industria a productores independientes que en muchos casos se encuentran todavía en una fase incipiente. “La realidad es que nos necesitamos los unos a los otros: ellos tienen las ideas y nosotros tenemos los canales para que esas ideas entren en el mercado”, afirma. Sobre su participación en el mercado de MiradasDoc, Mera indica que Treeline siempre busca documentales interesantes para la venta internacional. “Aquí podemos encontrar a gente que está libre, productores independientes que están dispuestos a que les hagamos la distribución”.

Andrea Cals, del canal de televisión brasileño Curta!, afirma que la incorporación de la tecnología digital a la industria del cine ha cambiado radicalmente el mundo audiovisual. Al margen de las posibles discusiones sobre las diferencias entre celuloide y digital en cuanto a la calidad de la imagen, Cals cree que el nuevo soporte ha mejorado e incrementado notablemente la producción porque la tecnología es más barata y los aparatos con los que se trabaja son más pequeños. En este sentido, la brasileña destaca que para las televisiones es importante que haya mucha oferta, aunque el número de producciones de baja calidad ha crecido proporcionalmente.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>