Como todos los años, dos de las propuestas son de cineastas canarios

Doce proyectos de documental en busca de financiación participan hoy en el ‘pitching’ de MiradasDoc

Doce proyectos de documental en busca de financiación participan hoy en el ‘pitching’ de MiradasDoc

Como todos los años, dos de las propuestas son de cineastas canarios

Doce proyectos de documentales participan hoy en el pitching de MiradasDoc Market, una sección de impulso de nuevas iniciativas que buscan asesoramiento y apoyo financiero por parte de alguno de los once commissioning editors –representantes de televisiones y distribuidoras internacionales– que atenderán a sus exposiciones este miércoles por la mañana en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora bajo la coordinación de Marijke Rawie, una de las más reconocidas especialistas en formación internacional de pitching para documentales.

Los proyectos que hoy serán expuestos han sido seleccionados entre un total de 89 que se presentaron a la convocatoria de la IX edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora por parte de un comité específico integrado por Íñigo Trojaola, editor jefe de Documentales de Canal Plus, y Andrés Luque, productor ejecutivo del Canal Cultura de Televisión Española (TVE), grandes conocedores del sector y de la filosofía de MiradasDoc Market. Como todos los años, el jurado ha elegido dos producciones canarias para el pitching como parte de la apuesta de MiradasDoc por el cine hecho en las Islas.

Los doce proyectos escogidos son 1000 Days, de Giovanna Giovanini (Clubsoda Filmes, Brasil); Build a home (Construir un hogar), de Juan Félix Fernández (de la productora con su propio nombre Inglaterra); Dopamine, de Nathalia Imery (Cintadhesiva Comunicaciones, Colombia); El mundo de Carolina, de Mariana Viñoles (Cronopio film, Uruguay); Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xavier Artigas (Metromuster, Cataluña, España); La España negra – Una historia por contar, de Pepa Ramos Pandorga (Comunicación, Madrid, España); Las postales de Roberto, de Dailo Barco, (BlackOut Films, Canarias, España); New wave over Europe, de Carlos Hernández Dorta (Sensograma, Canarias, España); Not in my Neighbourhood, de Kurt Orderson (Azania Rizing Productions, Sudáfrica); Santería, de Silvana Ceschi (Simsalafilm Produccion, Suiza); The Only Flower, de César Pérez (Encanta Films, Sevilla, España),y The red brigade, de Parul Wadhwa (Parwad Films, India).

DESPIECE

 

“Para un creador canario, MiradasDoc es la referencia, en singular”

Dailo Barco llega por tercera vez a MiradasDoc. En 2012 vendió su documental Viudas blancas a la Televisión Canaria gracias al mercado que se desarrolla durante este festival; el año pasado participó en CreaDoc, el laboratorio de escritura audiovisual para cine documental de MiradasDoc; y ahora viene al pitching para impulsar una nueva aventura, el documental Las postales de Roberto. El joven realizador tinerfeño asegura que “para un creador de cine canario, MiradasDoc es la referencia, en singular; es el único sitio que nos garantiza la posibilidad de acercarnos a un mercado a vender lo que hemos hecho, o bien entrar en un pitching como este para iniciar un nuevo proyecto”.

Las postales de Roberto es una historia que empieza en La Palma en torno a unas películas caseras que Dailo encontró en el archivo de la Filmoteca Canaria. “Intenté averiguar quién era el autor de aquellas imágenes, que fueron tomadas entre los años cincuenta y setenta, y así comenzó una investigación que me llevó a conocer a Roberto, un hombre que ahora tiene 82 años y que me gustaría que pudiera estar aquí, en MiradasDoc, si tengo la oportunidad de presentar este largo documental en la edición del año que viene”.

Las 40 horas de película que ha encontrado Dailo Barco, a las que se suman algunas fotografías, muestran paisajes de Canarias y de todo el mundo, pues Roberto entabló una intensa amistad con un turista adinerado, cineasta aficionado como él, que lo llevó por todo el planeta, lo sacó de su Puntagorda natal y le dio la instrucción necesaria para que el joven se convirtiera con los años en alto cargo de una línea aérea española. Una vez muerto su amigo, Roberto recuperó otra afición de juventud: la pintura. El director espera que la reacción emocional ante el visionado de estas cintas por parte de Roberto le sirva para completar la trama de esta peculiar biografía.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>