El protagonista de ‘Glance Up’, Joan Pahisa, y el director de ‘La huella Jaime’

MiradosDoc dedica este jueves a la proyección de 14 documentales a concurso

MiradosDoc dedica este jueves a la proyección de 14 documentales a concurso

El protagonista de ‘Glance Up’, Joan Pahisa, y el director de ‘La huella Jaime’ , Eduardo Pinel, estarán en sala y participarán en el coloquio posterior a la exhibición de estas películas

El programa del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, para este jueves 6 de noviembre contempla la proyección de 14 documentales que participan en la sección oficial a concurso en esta IX edición. Estos documentales convierten a MiradasDoc en algo más que un festival, en una experiencia.

Joan Pahisa, el protagonista de Glance Up, que nos habrá acompañado durante las jornadas formativas con los chicos y chicas de primaria y secundaria, estará presente en la sala para compartir con el público su experiencia en el rodaje de la película. Igualmente estará en sala el director de La huella de Jaime, una ópera prima que dará que hablar. Y no conviene olvidarse de la magnífica película que es Carmita, una suerte de precuela de ese clásico del cine de todos los tiempos que es El crepúsculo de los dioses.

El programa de la sala 1 comienza a las 17.00 horas con la El domador de Peixos (23’ / 2014 / España), dirigida por Roger Gómez y Dani Resines. Este documental se detiene en la balsa del patio de casa de Francisco, donde aún hay peces de colores nadando, aunque hay uno que siempre se queda en el fondo. No sale como lo hacía antes. Los que dicen que los peces no tienen memoria es porque no conocen a la carpa Juanita.

A continuación el público encontrará El hombre congelado (83’ / 2014 / Uruguay) de la directora Carolino Campo Lupo, que estará presente en la sala y participará en un coloquio con los espectadores. El documental recoge la historia de un grupo de soldados cruza el océano camino a la Antártida. Deben llevar provisiones a una base científica y su camino es largo y está lleno de peligros. Al alcanzar su destino, el paisaje se vuelve dominante y los hombres lentamente desaparecen en la nieve.

A partir de las 19.00 horas, se proyecta Glance up (60’ / 2014 / España) de los cineastas Enric Ribes y Oriol Martínez. Este documental  está protagonizado por Joan Pahisa, que tiene 27 años y una gran pasión: el baloncesto. No sería nada extraordinario si no fuera por un detalle: mide exactamente un metro de altura. La vida de Joan no ha sido fácil, pero el deporte le ha ayudado a tirar adelante. Este verano participó en los World Dwarf Games en Michigan, Estados Unidos, una competición deportiva al estilo de los Juegos Olímpicos. Joan Pahisa participará en el coloquio posterior a la película.

La película programada a continuación es La huella de Jaime (60’ / 2014 / España), dirigida por Eduardo Pinel, que participará en el coloquio posterior. Jaime Jiménez Rodríguez desarrolla el guión de su día a día conviviendo con la Distrofia Muscular de Duchenne. A sus 28 años y con esta obra consigue burlas, una vez más, a su “Enemigo” utilizándolo de motivación para crear, inspirar y ayudar a los que, como él, padecen enfermedades raras.

El programa en esta sala continúa a las 21 con La reina (19’ / 2014 / Argentina) de Manuel Abramovich. Perdida en un mundo de adultos y con una agenda completa de actividades, Memi se debate entre el glamour del tocador y la presión de su familia mientras se prepara para ser reina del carnaval. “Su traje es blanco y marrón y lleva un casco de cuatro kilos. Le tuvieron que sacar peso porque no lo soportaba. Se le caía la cabeza. Pero ahora no quiere que le saquen más porque está preciosa”.

El siguiente pase es Carmita (75’ / 2014 / México), de los cineastas Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. A sus 80 años, la actriz cubana Carmita Ignarra tiene energía suficiente para aparecer en la televisión local, estar al tanto de sus fans y deslizar quejas de su ex marido que le arruinó el sueño de una posible carrera en Hollywood. La visita inesperada de Laura e Israel nos permite asomarnos a su mundo anclado a los recuerdos dorados de una época.

Las proyecciones de la sala 2 comienza a las 16.00 horas con De cometas y fronteras (58’ / 2014 / España, Mexico/ EE. UU.), de Yolanda Pividal. Este documental es un relato sobre la lucha diaria por ser niño en la frontera de México y Estados Unidos a través de los ojos de cuatro niños trabajadores de Tijuana.

A partir de las 18.00 horas se exhibe Almaz (30’ / 2013 / Bielorrusia) del director Victor Asliuk. Una historia de amor y de amistad entre un hombre y su caballo, Almaz. Para no sentirse solo, a veces basta con tener a alguien que nos pueda escuchar. Seguidamente se proyecta Tránsito (75’ / 2014 / México) de Antonio Hernández. Se trata de un diario fílmico de un viaje a Europa que terminó en los abismos del desierto. “Todo lo que tengo que ofrecer es mi confesión como testimonio de nuestra época: lo personal es lo más político, comenzando con las cartas de amor”.

En la siguiente sesión, que comienza a las 20.00n horas, se proyecta Memín: Crónica de un Boxeador (61’ / 2014 / México) de Rodrigo Álvarez Florez. Memín: Crónica de un Boxeador narra el pasado, el presente y el futuro del boxeador Carlos “Memín” Carlson, un joven de 23 años que cree que la fórmula para ganar en el ring y en esta vida es el espíritu de campeón. Antes delincuente juvenil, ahora padre de familia, fiel esposo y devoto deportista, Carlos nos presenta su pelea dentro y fuera del ring.

Seguidamente, el público encontrará Siete hombres a distintas edades (12’ / 2013 / Polonia), dirigida por Sławomir Witek. Los protagonistas de esta película son hombres que entrenan para ser boxeadores. Siete escenas distintas nos muestran a estos boxeadores en distintos momentos de su carrera – de la niñez a la vejez. A continuación, se podrá ver Catedrales (15’ / 2013 / Alemania) dirigida por Konrad Kästner. La ciudad de Ordos, en el centro de China, se construyó para un millón de personas, pero a día de hoy está completamente vacía. Ordos no es tanto un lugar como un símbolo de publicidad babilónica. Nada cambiará mientras la gente practique esa fe.

Después se proyecta Héroe (14’ / 2013 / Polonia) de Alma Asuai, Olga Winiarczyk y Marcin Kasica. Se trata de una película sobre una equipo de cineastas que buscan a un héroe en una de las pequeñas aldeas del este de Polonia – Urzędów. Uno de los habitantes les ayuda – Tadeusz Dąbrowski. Conoce a todos los del pueblo. Los efectos de esta búsqueda son inesperados. Los cineastas nos enseñan, de forma divertida, que hay verdaderos héroes viviendo entre nosotros.

La sala 2 cierra a las 22:00 horas con Excision (55’ / 2014 / Grecia) de Victoria Vallepoulou. Un documental que recoge la voz de las mujeres y hace un retrato de la mutilación sexual, la ablación, en una tribu de Kenia. La cultura y la presión social hacen que las mujeres cuenten su experiencia con orgullo.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>