Las industrias del documental andaluza y canaria estrecharon lazos durante este mercado

MiradasDoc Market llega a su fin cumpliendo un año más con su compromiso de cercanía y oportunidad de contactos

MiradasDoc Market llega a su fin cumpliendo un año más con su compromiso de cercanía y oportunidad de contactos

Las industrias del documental andaluza y canaria estrecharon lazos durante este mercado

MiradasDoc Market, el mercado que cada año se celebra en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, llegó este miércoles a su fin cumpliendo un año más con su compromiso “de cercanía y de oportunidad para los productores de mantener reuniones personales con todos los compradores y distribuidores que vienen al festival en busca de documentales, algo que es diferenciador y distintivo de MiradasDoc”, según Carolina Gómez, coordinadora de Mercado.

Gómez coincide con David Baute, director de MiradasDoc Market, en que el nivel de los trabajos que llegaron este año a Guía de Isora, tanto al mercado propiamente dicho como al pitching (exposición de nuevos proyectos en fase inicial para obtener financiación) ha sido superior al de las ocho ediciones anteriores de este encuentro internacional con el cine de realidad.

Además, por el lado de los compradores y distribuidores ha habido importantes incorporaciones, como la del canal temático brasileño Curta! o la de la distribuidora Treeline, que hasta ahora no había estado físicamente en Guía de Isora, aunque sí había participado. Asimismo, el canal catalán TV3 ha regresado a MiradasDoc Market después de varios años de ausencia, con la presencia de su coordinador de contenidos documentales, Manuel Raya. Por último, también se ha contado con Ángela Bosch, consultora de ICEX España Exportación e Inversiones.

Otra de las novedades de este año es que el amplio catálogo de películas que ofrece MiradasDoc a los compradores, un total de 150, no solo pudo ser visionado durante estos días en la videoteca del Mercado, sino que estará disponible durante un plazo de dos meses en la nube, debidamente protegidas y encriptadas, para que las compañías interesadas en ellas puedan hacer una selección más detenida de los productos que les interesan. Durante este tiempo, los responsables de Mercado harán un seguimiento a los compradores ante posibles acuerdos de adquisición.

Andalucía

Durante los días de Mercado ha tenido lugar un encuentro entre productores canarios y andaluces, que han intercambiado ideas sobre posibles vías de colaboración. En este sentido, Baute destaca que ambas partes han obtenido información de primera mano sobre las dificultades y las ventajas de trabajar en cada una de estas comunidades autónomas. En el encuentro participaron representantes de la Fundación Ava, Encanta Films y 3boxmedia, por parte de Andalucía, y el Clúster Audiovisual de Canarias, Tenerife Film Commission y Canarias Cultura en Red por parte canaria.

Gracias a esta cita, los empresarios andaluces tuvieron mejor conocimiento de los incentivos fiscales que se ofrecen en Canarias para aquellas producciones vinculadas directamente a las Islas. Sobre este encuentro, Manuel Calvo, de Encanta Films, señala que “cualquier ayuda es poca en la situación actual para levantar un proyecto, con lo cual las ayudas fiscales que ofrece Canarias facilitan las cosas y hacen que mucha producción se esté viniendo para acá”. De hecho, asegura que “nosotros desde la península tenemos la sensación de que Canarias se está trayendo la producción. Y la actitud de las instituciones canarias es muy positiva, muy abierta”.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>