Dos directores, Xavier Puigserver y Nicolás Muñoz, participan en los coloquios…

MiradasDoc propone once documentales que compiten en su IX edición en las proyecciones de este viernes

MiradasDoc propone once documentales que compiten en su IX edición en las proyecciones de este viernes

Dos directores, Xavier Puigserver y Nicolás Muñoz, participan en los coloquios posteriores a la exhibición de sus películas

 

La IX edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, ha programado para este viernes, la víspera de la clausura, once películas muy significativas y llenas de energía. Los directores de Kásuumaay, una experiencia de paz en Casamance, película de temática africana rodada en Senegal por Xavier Puigserver, que estará acompañado por otros miembros del rodaje, y de Juntos y revueltos (El mejunje de Silverio), un documental español rodado en Cuba por Nicolás Muñoz, estarán en la sala y participarán en el coloquio posterior.

Las proyecciones comienzan en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora, a las 17.00 horas, con The northen stars (39’ / 2014 / Francia) del director Antoine Dubos. Esta película recoge la historia de François, que ha sido indigente duran te más de 15 años y lucha continuamente con la vida y sus recuerdos. Mientras él intenta seguir mirando hacia adelante, su pasado se cae a pedazos.

A continuación se exhibe Kásuumaay, una experiencia de paz en Casamance (52’ / 2014 / España) de Xavier Puigserver. Desde hace más de 30 años hay un conflicto en el sur de Senegal, en la región de Casamance. Considerado un conflicto de baja intensidad, en los que las cifras de víctimas no alcanzan unos baremos cuantitativos establecidos. Sin embargo, el dolor, el terror y los inconvenientes de quienes los sufren no son menos intensos.

A partir de las 19.00 horas la película que se muestra es El plural de una persona (27’ / 2013 / Alemania), del director Florian Kunert, en la que se sumerge en la vida de cuatro individuos que han encontrado en su filosofía una respuesta al absurdo destino que les toca vivir. En la lucha por la supervivencia de las ideas, Cuba ha dado un giro que ni siquiera los cubanos entienden. La vida cotidiana no tiene nada que ver con los carteles y eslóganes del gobierno.

Seguidamente, el público verá La llamada (19’ / 2014 / Brasil), del cineasta Gustavo Vinagre. Lázaro Escarze, un revolucionario cubano de 87 años, vive en un pequeño pueblo y por primera vez en su vida va a tener un teléfono instalado en su casa. ¿A quién llamará?

El documental que se exhibe a continuación es Juntos y revueltos (El Mejunje de Silverio) (66’ / 2014 / España), de Nicolás Muñoz. El Mejunje de Siverio es un centro cultural situado en Cuba. Allí se celebran conciertos de rock, exposiciones, actuaciones teatrales…Pero sobre todo el local es conocido por ser un lugar de encuentro de travestis, gais y lesbianas. Se produce así una fantástica convivencia.

A partir de las 21:00 horas, la película que se proyecta es De cometas y fronteras (58’ / 2014 / España, México, USA), de la directora Yolanda Pividal. Se trata de un relato sobre la lucha diaria por ser niño en la frontera de México y Estado Unidos a través de los ojos de cuatro menores trabajadores de Tijuana. Le sigue la proyección de Propaganda (61’ / 2014 / Chile), del cineasta Chistopher Murray. Este documental recoge el seguimiento de la campaña presidencial chilena de 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía, a través de la mirada de los distintos realizadores del país.

La sala 2 inicia sus proyecciones a las 16:00 hora con el segundo pase de La llamada, para continuar con continuar con Diario del hambre (15’ / 2014 / España), de la cineasta Mireia Pujol. La película recoge el drama de la migración y muestra al mundo aquello que está detrás de la noticia, a través de una película sincera, real. Una historia que sucede todos los días.

Tras este corto se exhibe El cuarto desnudo (67’ / 2014 / México) de Nuria Ibáñez, en la que se describe todo un universo sin salir de único espacio: la habitación donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil en la ciudad de México. Las conversaciones entre pacientes, padres y sanitarios permiten tener una visión más profunda y compleja de la realidad social y la naturaleza humana. Tras la muestra dedicada al documental chileno, se proyecta Los adioses (63’ / 2014 / Canadá) de Carole Laganiére, que hace una mirada profunda a un hospital de cuidados paliativos, la Maison Michel-Sarrazin en Quebec, y muestra los últimos momentos, a la vez hermosos y desgarradores, de aquellos que van a morir.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>