El director de ‘La huella de Jaime’ llega a MiradasDoc acompañado por…

Eduardo Pinel: “Jaime decide protagonizar un documental para que se tome conciencia de su enfermedad”

Eduardo Pinel: “Jaime decide protagonizar un documental para que se tome conciencia de su enfermedad”

El director de ‘La huella de Jaime’ llega a MiradasDoc acompañado por los padres del protagonista, Joaquín Jiménez y Susana Rodríguez

 

La ópera prima que Eduardo Pinel trae a MiradasDoc, La huella de Jaime (60’ / 2014 / España), es una lección de vitalidad, que sobrecoge. El protagonista, Jaime Jiménez Rodríguez, cuyos padres, Susana y Joaquín, se desplazaron también hasta Guía de Isora, es un joven de 28 años que padece distrofia muscular de Duchenne, y que decide contar su historia en un documental, para que se tome conciencia sobre su enfermedad, y “aunque yo no llegue a tiempo, sirva para la gente que viene detrás”, según recuerda el director.

Pinel conoció el proyecto de Jaime y, según afirman los padres del protagonista, le dedicó todo su tiempo libre durante un año, en el que desarrolló el guión que el propio joven había escrito. “Él hizo el guión, pero, además, fue el productor del documental: buscó las localizaciones, tramitó los derechos de imagen de las personas que aparecen, ajustó los horarios de rodaje…”, asegura. Padres y director coinciden en que este proyecto significó un acicate para Jaime, que falleció el pasado abril, un mes después de que se estrenara su película para un público muy restringido, “sobre todo, familiares y amigos”.

El director explica que su intención era hacer un corto, pero “él me entregó un guión detallado y completo de lo que quería; era imposible resumirlo en 15 minutos, como yo pensaba” y añade que, “pese a que los padres dicen que he sido generoso, lo cierto es que aprendí mucho con él” y “hacer esta película es una oportunidad que él me brindó y que no creo que vuelva a tener en la vida”.

Pinel confiesa que en su documental le dio prioridad sobre todo al contenido y que está realizado con mucha voluntad, aunque le hubiera gustado poder mejorar el sonido. “Para mi haber sido seleccionado para MiradasDoc ha representando una gran oportunidad”, indica.

“El objetivo de este trabajo, tal y como acordamos Jaime y yo, es que sirva para que se conozcan este tipo de enfermedades y de apoyo a la investigación de enfermedades raras y en eso estamos”, afirma. Para conseguir esta finalidad ha hecho 1.000 copias, por cada una de ellas piden 3 euros, una cantidad casi simbólica, que va destinada a la asociación Duchenne Parent Projet, una organización de padres con hijos que padecen distrofia, que está ayudando a sufragar proyectos de investigación en cuatro hospitales españoles.

Los padres del protagonista hacen hincapié en que estos pacientes están prácticamente abandonados por la Administración, que no aporta ayuda alguna a la investigación que les podría mejorar la calidad de vida o salvársela. “Tienen que ser los padres los que busquen fórmulas para que la investigación avance y éste era también el objetivo de nuestro hijo”, sostienen.

La enfermedad de Jaime Jiménez comenzó a manifestarse cuando apenas tenía cinco años. El padre cuenta que sufría “caídas y dificultades para hacer lo que todos los niños de esa edad hacer: jugar al fútbol” y acabó en una silla de ruedas con muy corta edad. “Él tuvo altos y bajos a lo largo del tiempo; uno de  los peores momentos fue cuando tenía 18 años, estaba en el instituto, y se vio obligado a dejar la silla eléctrica para volver a una manual con un respirador. Estuvo en casa encerrado un año”, recuerda la madre, mientras el padre apostilla que al año dijo: “A la calle, que me estoy perdiendo la vida”.

El protagonista hizo frente a sus limitaciones y era una persona muy activa socialmente, mantuvo un amplio círculo de amigos, viajó hasta que su salud se lo permitió, y estuvo muy arropado por familiares y amigos, que, cuando flaqueaba lo empujaban a continuar. “Otras era él el que nos empujaba a nosotros con sus ganas de vivir”, sostienen sus padres, que coinciden con el director al afirmar: “Estaría muy orgullosos de vernos aquí, en Tenerife, mostrando su documental”.

Escrito el
Categorías inicio, noticias
14 comentario sobre “Eduardo Pinel: “Jaime decide protagonizar un documental para que se tome conciencia de su enfermedad”
  1. Elena llave gimenez dice:

    Me gustaría tener la película. . Decidme como…Soy madre de un chico de duches ne y tengo gran interés. ..Graciasa

  2. Rubén dice:

    Tuve la suerte de conocer a Jaime y de aprender de su “vitalidad “, lucha y ganas de vivir… El y su familia deben estar orgullosos de el legado que deja Jaime y su familia. Yo al menos si me siento orgullosisimo de haber compartido y aportado mi granito de arena a su causa. Gracias Jaime y a toda su familia por haberme dejado huella para siempre. Poe cierto la madre se llama Juani no Susana. Saludos

  3. Eduardo Pincel Mirasierra dice:

    Hola Elena, gracias por tu interés, nos encantará pasarte una copia de DVD. a través de facebook puedes contactar conmigo (Eduardo Pinel Mirasierra) o si lo prefieres, al tlf. 617009907.
    Un saludo y ¡¡ánimo!!

  4. Laura Nuñez dice:

    Soy familiar de Jaime, y me siento afortunada de haber recibido esa leccion magistral de vida q nos dio y nos sigue dando. Elena, hay
    dvd en el pueblo. Los tiene Rosi, la mujer de Javi el
    fontanero. Es un lujo poder verlo. Besos

  5. Javier dice:

    Yo también coincidí con Jaime y me pareció un tío con una vitalidad enorme. Me ha encantado enterarme de esto y también me gustaría adquirir la película para enseñársela a más gente, a mi familia, a chavales con los que trabajo, etc.

  6. Mila dice:

    Hola: yo por desgracia tengo a un niño de 6 años con duchenne.
    Pero por suerte y mucha suerte he tenido el placer de conocer a Jaime y a sus padres. De Jaime diría todas las buenas palabras de este mundo y me quedaría corta. De Juana y Joaquín decir que son un ejemplo de padres a seguir, siempre dispuestos a ayudar.
    He podido ver el documental y merece la pena y mucho. Os lo aconsejo a todos.
    Deciros que pertenezco a Duchenne parent project España y que entre todos saldremos adelante. http://www.duchenne-spain.org
    Os queremos Jaime, Juana y Joaquín.

  7. Patricia dice:

    Ha sido.un honor conocer a nuestro amado Jaime a sus padres, y desde el cielo el velara para que nuestros niños se curen. Apoyo la iniciativa que tuvoo y con mi Samuel de 8 años ha seguir en la lucha. BENDICIONES JAIME QUERIDO.

  8. Ainhoa dice:

    Soy Ainhoa….una amiga d Jaime….Todo lo q pueda decir d el se queda corto. No hay palabras para describir una persona asi. Doy gracias cada día por haberle conocido y x todo lo que me he quedado d el…..su recuerdo esta en mi cada día y lo echo muchisimo d menos. Quiero mandar un saludo a Edu por luchar tanto con este documental y por supuesto a esa familia a la que tanto adoro. Siempre cerca. Ainhoa.

  9. Cristina Mejuto dice:

    Soy Cristina, compañera de trabajo de Juana, (no Susana).Contaros que Jaime era demasiado GRANDE para este mundo tan mediocre. Pero no imagináis la capacidad de sufrimiento y trabajo que ha demostrado su madre toda su vida profesional. Y todo con una generosa sonrisa y una socarronería propia de una persona que vive con un clarividente.
    Mucho ánimo a todos los que estáis pasando ahora por lo mismo.
    Como dijo Jaime el día que presentó su corto””venga joder que hay que cambiar el mundo”.

  10. azucena zarzoso bronchal dice:

    Hola , me gustaria saber donde puedo conseguir la pelicula.Yo no conoci a jaime pero si conozco a dos personitas que son de girona y por los cuales me he concienciado con esta emfermedad.Es cuerto lo que dicen los padres de jaime estan muy abandonados y por eso te dos los familiares intentan recaudar fondos de una forma u otra. Como yo supongo que hay muchas personas que ayudan arecaudar fondos de una mamera u otra, y desde aqui animo a todo el mundo que pueda,que aporte su granito de arena que aunque jaime no lo consigio que desde donde este pueda verque niños que el conocio puedan frenar su emfermedad.

  11. María Jesús dice:

    LLAMAMIENTO A PERSONAS AFECTADAS DEL SÍNDROME DE DUCHENNE Y A SUS FAMILIARES:
    NECESITAMOS QUE ALGUIEN RECOJA EL TESTIGO DE JAIME
    Hola. Mi nombre es María Jesús y soy la Presidenta de la Asociación CEN con C: Cuentos Escritos por Niños con Corazón.
    De las experiencias más bonitas que he podido vivir desde su creación fue sin lugar a dudas conocer a Jaime Jiménez y a su familia.
    Mi labor desde la Asociación es UNIR NIÑOS CON CAUSAS SOLIDARIAS mediante cuentos.
    En tres ocasiones tuvimos todos la enorme suerte de disfurtar de Jaime. Le conocí a través de la Fundación Isabel Gemio, cuando el CEIP Pinar Prados de Pozuelo de Alarcón decidió que sus alumnos escribirían cuentos para colaborar con dicha Fundación. Siempre organizamos visitas de sensibilización a los colegios para que los niñso tomen conciencia de que existen otras realidades diferentes a las suyas y conozcan más a fondo dónde irá destinado su esfuerzo de escribir un cuento. Jaime, por aquel entonces, era el “abanderado” de la Fundación porque no paraba quieto. Allí, en un aula de 5º de primaria recibimos todos nuestra primera lección de vida. Jaime nos contó su experiencia como nada más él sabía hacer: con naturalidad, con espontaneidad, con humor pero sin engañar a nadie. Hablando del “monstruo” que tanto le había quitado pero que al mismo tiempo tanto le había aportado como persona.
    Luego me escribió un email diciéndome que estaba con la Asociación Duchenne España y que si algún colegio estaba interesado en colaborar con ellos no tenía inconveniente alguno en ser él de nuevo el responsable de darles “la charla” a los alumnos escritores. Y así, el año pasado se armó de valor para enfrentarse al público más exigente de nuevo: los niños. Pero esta vez niños de 5 años. La experiencia no pudo resultar más positiva y emotiva. Estuvo también en la presentación del libro que llevaba por título CUENTOS PARA JAIME (como no podía ser de tora forma) y no hay palabras para describir lo que allí se vivió.
    ESTE AÑO LOS ALUMNOS DE 5A ÑOS DEL COLEGIO LICEO SOROLLA DE POZUELO DE ALARCÓN, han deciddio volver a colaborar con la Asociación Duchenne España PERO nos falta Jaime. Desde la Asociación están tratando de localizar a alguien con el valor suficiente como para continuar con la HUELLA que dejó Jaime.
    DESDE AQUÍ HAGO UN LLAMAMIENTO a todas las personas afectadas del Síndrome de DUCHENNE y sus familiares para que continuen con la labor que un día comenzó.
    NECESTIAMOS un voluntario/a capaz de transmitir a estos niños de 5 años qué significa esta enfermedad y por qué es tan importante seguir luchando para recaudar fondos para su investigación.
    Dejo el contacto de la Asociación por si alguien quiere recoger el testigo de JAIME:
    [email protected]
    http://www.cenconc.com/2014/01/reencuentro-con-jaime-en-el-liceo-sorolla-una-nueva-leccion-de-vida-para-todos/

  12. yesenia dice:

    hola soy de Venezuela me gustaría ver el documental pero no se como obtenerlo. desgraciadamente mi hermano también murió con distrofia muscular y a diario lucho con mis 2 hijos que también tienen esta enfermedad …

  13. Juan dice:

    Lo de Jaime no puede entenderse si no es con trascendentalidad. Aparentemente, Jaime era un chico minusválido; la verdad es que Jaime era un superdotado. Quiero decir: Jaime estaba más dotado de lo que estamos la mayoría de nosotros. Lo milagroso es que Jaime llegó a darse cuenta de eso; bueno, lo intuyó. Pero, aunque él no fuera consciente del todo de ese misterio, lo cierto es que él hizo todo lo que tenía que hacer respondiendo a un plan preconcebido. Y ello sirvió para que muchos nos diéramos cuenta de lo mucho que la vida regala a los seres humanos. La huella de Jaime -totalmente visible desde cualquier ángulo- sirvió y sirve para que otros sigan su estela y, tal vez, alcancen otros niveles de desarrollo. Sólo los seres especiales como Jaime pueden llegar a llenar ese hueco que él llenó y que otros ‘normales’ no seremos capaces de alcanzar nunca. Hoy día, Jaime nos mirará sonriente y nos dice al oído: “Por fin te has dado cuenta, capullo”. No consideres que esto que digo es un exabrupto impropio. No lo es porque Jaime nos demostró que era así de grande y así de humano. Tengo que añadir que Jaime nació en una familia especial, una familia elegida por él desde otra dimensión. Y eso no fue por casualidad. Sus padres se entregaron a Jaime y Jaime recibió de ellos el apoyo que necesitaba. También sus hermanos estuvieron a la altura, por supuesto. Y tantos amigos como tuvo en este mundo y tanta gente como lo tiene presente en estos momentos. ¡Bienaventurados los que tuvimos la suerte de conocer a Jaime! Y Jaime, glorioso por siempre en su nuevo nivel, es hoy un recurso con el que contamos los que estemos dispuestos a dirigirnos a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>