Los codirectores del Festival Internacional de Documentales de Tui, Play-Doc…

Sánchez: “Play-Doc TV es una alternativa para ayudar a financiar el  Festival”

Sánchez: “Play-Doc TV es una alternativa para ayudar a financiar el Festival”

Los codirectores del Festival Internacional de Documentales de Tui, Play-Doc,  Ángel Sánchez y Sara García, forman parte del jurado de MiradasDoc

 

Los codirectores del Festival Internacional de Documentales de Tui, Play-Doc, Sara García y Ángel Sánchez, que forman parte del jurado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, han optado por innovar a la hora de buscar financiación. Fruto de esa innovación han creado Play-Doc TV, que “lleva año y medio funcionando” y se sostiene mediante suscriptores que acceden a un gran catálogo de documentales nacionales e internacionales. “Por ahora, esta plataforma digital está dando los primeros pasos, pero ya ayuda a costear Play-Doc y esperamos que sea una alternativa; de eso se trata”, sostiene Sánchez

Después de diez años de existencia y pese al prestigio alcanzado por Play-Doc, la celebración de cada edición sigue siendo una “absoluta incertidumbre” y los problemas de financiación han existido siempre, pero con la crisis se han incrementado. “Si antes la aportación de las administraciones públicas podría ser del 70% y el resto era privada, en la actualidad la aportación pública no llega ni a la mitad”, detalló Sánchez

Los codirectores de Play-Doc cuestionan que la política cultural dependa tan directamente de las administraciones públicas y creen que es imprescindible buscar la colaboración privada y mecanismos alternativos para sufragar la cultura.

Respecto a la programación de documentales en televisión, Ángel Sánchez aseguró que “festivales como éstos ponen en evidencia que los documentales programados sí son de interés del público y los responsables de programas deben ser conscientes de ello. En su opinión, a las cadenas de televisión les “falta valentía” para incluirlos en su programación y se trata más de una cuestión de política cultural.

Los codirectores de Play-Doc coincidieron en que “hoy más que nunca hace falta valentía para mantener proyectos culturales tan complejos y arriesgados como festivales de cine documental, pero esos valientes, esos kamikazes, existen y son imprescindibles”.

Por su parte, Sara García consideró que los festivales pequeños están resolviendo mejor los problemas de financiación en medio de la crisis y ponen como ejemplo los casos de MiradasDoc y Play-Doc, que, además, han logrado la aceptación del público y ganado el prestigio nacional.

“En nuestro caso, sostiene Sara García, mostramos las últimas tendencias de cine de no ficción, cine de autor y arte y ensayo”. En definitiva, el objetivo de este festival gallego es rescatar “la figura del realizador que ofrece propuestas innovadoras”. Este tipo de documental “no encuentra suficientes ventanas y  por eso apostamos por las plataformas on line; mientras que MiradasDoc tiene un perfil más social”, añadió.

En opinión de ambos, para sacar adelante un festival dedicado al cine documental hay que ser valientes y apostar por propuestas novedosas, que finalmente “acaban cautivando al público; ese es el camino para que se consolide y ese el camino recorrido aquí”.

Sobre la repercusión del Festival de Cine Documental de Guía de Isora, ambos coincidieron en que muestra  realidades muy diversas que difícilmente se encuentran en otros circuitos y así llegan al público. “Conocíamos el rigor con que se trabaja en MiradasDoc;  aunque esta es la primera vez que venimos y estamos encantados”. Lo que ocurre con el documental que se muestra en el Festival de Guía de Isora es que enfrenta al público a “otras realidades que nos enriquecen; hay que reivindicar la variedad y calidad de los temas”, dijo Sánchez.

En su papel de jurados en MiradasDoc –Sara García forma parte del jurado del concurso internacional y Ángel Sánchez del nacional y de ópera prima-, quisieron mostrar prudencia pero sí adelantaron que habían encontrado entre las películas que han visto documentales muy interesantes que muestran puntos de vista muy originales.

Respecto al futuro de Play-Doc, los codirectores se mostraron muy satisfechos por superar su décima edición y ya están trabajando arduamente en la próxima, que seguirá apostando por proyectos vanguardistas de jóvenes realizadores, atractivos para el público que ya han creado.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>