Un taller de dirección, otro de crítica y el laboratorio de guiones CreaDoc…

Quince alumnos de imagen graban tres cortos documentales dentro del programa Doc Exprés, de MiradasDoc

Quince alumnos de imagen graban tres cortos documentales dentro del programa Doc Exprés, de MiradasDoc

Un taller de dirección, otro de crítica y el laboratorio de guiones CreaDoc completan la oferta formativa del festival isorano

Como en años anteriores, el IX Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc se complementa con una amplia oferta formativa para jóvenes cineastas y para alumnos de los tres institutos de Canarias que imparten la titulación de imagen y sonido. Estos últimos participan en el programa denominado Doc Exprés, consistente en la grabación, durante los días que dura el festival, de tres cortos documentales sobre sendos temas indicados previamente por el profesor.

Roberto Lucas, director de la productora Ciudad Taller, es el encargado este año de tutelar la labor creativa y técnica de los 15 alumnos seleccionados para participar en Doc Exprés. Los jóvenes vienen de los Institutos de Enseñanza Secundaria de La Guancha y César Manrique, de Santa Cruz de Tenerife, y del Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria. Agrupados en tres equipos –uno por instituto– de cinco alumnos, cada uno de ellos tenía la responsabilidad de grabar un corto documental. Los tres trabajos fueron proyectados en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora este viernes.

Los alumnos, escogidos y coordinados por el profesor del centro de La Guancha Demetrio Darias, han conformado tres equipos de cinco jóvenes, cada uno de los cuales grabó durante estos días un documental. El centro de Las Palmas tuvo como tema el grupo de teatro Asociación de Mujeres Isoranas Arcoíris; el instituto César Manrique, la coral Ajijide; y el de La Guancha, el grupo de rock Megolla. Aparte del tema impuesto, la única premisa sobre el trabajo era que el documental debía durar entre cinco y diez minutos.

Para realizar este proyecto, que es evaluable en sus centros de enseñanza, los alumnos se dividieron el trabajo para asumir directamente las tareas de dirección, realización, guion, producción, fotografía, montaje y sonido. Al finalizar el montaje de la cinta, participaron en un pitching, una exposición ante el profesor en la que explicaron cuáles fueron los objetivos que se habían marcado el lunes y cómo y por qué variaron esos objetivos, además de mostrar un teaser (tráiler) de la película.

Talleres y laboratorio

La oferta formativa de MiradasDoc se completa con un taller de dirección, otro de crítica y el laboratorio de guiones CreaDoc. El primero, dirigido al público en general previa inscripción y a alumnos de imagen, fue impartido por Andrés Duque, cineasta hispano-venezolano que además fue miembro del jurado del concurso nacional y ópera prima.

Sobre esta actividad, Duque destacó el hecho de que los alumnos “eran gente muy joven y conectaron bastante bien”. Durante el taller se hicieron ejercicios prácticos, además del visionado de películas. “Para ser un público tan joven estoy sorprendido de lo bien que conectan; quizá las ganas de aprender hace que no tengan tantos prejuicios a otras formas de hacer cine. Al final, yo vine a mostrarles que hacer cine es algo amplio y bonito, y justamente lo bonito es que hay muchas maneras de hacer cine y cada quien tiene que encontrar la suya propia”, concluyó el profesor.

El taller de crítica, dirigido igualmente a todo interesado en recibir esta formación, consistió en varias clases impartidas por Aitor Merino, codirector de la cinta Asier y yo, que participa en el concurso nacional de MiradasDoc; Jorge Gorostiza, crítico de cine y miembro del jurado de la competición canaria del festival; y los integrantes de la comitiva que vino a Tenerife a la presentación de la película Kásuumaay. Una experiencia de paz en Casamance, que compite en la categoría nacional de este año.

Por último, MiradasDoc ha sido el escenario de un laboratorio del proyecto denominado CreaDoc, una iniciativa del festival y del Gobierno de Canarias con la que se pretende impulsar el desarrollo de guiones para documentales. Los cuatro proyectos seleccionados este año fueron En busca del Óscar, de Octavio Guerra; Llamando a Tierra, de José Víctor Fuentes y Virginia Shin; Mírame, de la cineasta palmera Mercedes Afonso y el senegalés Keba Danso; y El aleteo de la mariposa, de Paula Iglesias y Ana Serna.

El laboratorio consistió en tres acciones formativas a cargo de Mercedes Álvarez, jurado de MiradasDoc en 2011 y multipremiada por su película El cielo gira; el cineasta canario Andrés Koppel; y el cubano Rolando Díaz, asesor de MiradasDoc.

La documentalista palmera Mercedes Afonso repite en CreaDoc. Es la segunda vez que viene a este laboratorio, donde “lo fundamental es contrastar ideas y encontrarse con otros directores”. Para Afonso, “lo que hacemos es poner en común nuestros proyectos  y cuestionamos algunas cosas, con lo que estos se enriquecen”.

En el mismo sentido se manifestaron las realizadoras Ana Serna y Paula Iglesias. Residentes en Bilbao, se enteraron de la existencia de CreaDoc por Internet, enviaron su proyecto y fueron aceptadas. Según Serna, se trata de una “oportunidad para hacer una revisión con gente que está haciendo cosas similares”. Las dos directoras aseguraron que su proyecto se ha afinado con el intercambio de puntos de vista que les ha proporcionado su visita a MiradasDoc.

El grancanario José Víctor Fuentes afirmó, por su parte, que vino con un “proyecto muy verde” y que la experiencia le ha servido sobre todo “para tener claro lo que no quiero hacer; me voy de CreadoDoc en plena ebullición, gracias al intercambio de ideas con otros compañeros”.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>