Siete películas presentaron historias del continente en el programa

MiradasDoc propone acercarse a África con respeto y sin prejuicios

MiradasDoc propone acercarse a África con respeto y sin prejuicios

Siete películas presentaron historias del continente en el programa de la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

El programa de la novena edición de MiradasDoc propuso al público un acercamiento respetuoso y desprejuiciado a África. El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora incluyó siete películas de temática africana, guiada por esta idea compartida de aproximarse a la realidad del continente vecino sin esquemas preconcebidos, con una mirada abierta, sin imposiciones y dispuesta a identificar la complejidad de la realidad social africana.

Las películas de temática africana forman parte del programa Miradas sobre África en MiradasDoc, que contó con el apoyo de Casa África y el Cabildo de Tenerife. Casa África es el instrumento de la política exterior del Estado para fomentar el conocimiento mutuo entre África y España, en el que participan el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno Canario y los Cabildos. y de la consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

Delia Herrera, la consejera delegada de esta área en el gobierno insular, que estuvo presente en esta edición, resaltó la atención que dedica MiradasDoc a África: “La apuesta del festival por la realidad africana es importante, se refleja en películas seleccionadas en el concurso que acercan a la realidad de países como Senegal, Congo, Níger, algo muy importante para Canarias, por estar tan cerca de un continente de oportunidades”.

Así lo propusieron los directores que compartieron con el público esta semana dedicada al cine de realidad. La griega Victoria Vellopoulou, que presentó en  el concurso de largometraje internacional su película Excision (55’ / 2014 / Grecia), en el que aborda un asunto tan controvertido como la práctica de la ablación a través del caso de una comunidad keniana, señaló en Guía de Isora que “no tenemos derecho a ir allí para decirles que sus prácticas no son legítimas, nuestra cultura también tiene costumbres dañinas, así que solo podemos explicarles las consecuencias de la ablación para su salud, decirles que las mutila, y que ellas decidan”.

Sobre la práctica de la mutilación sexual femenina se proyectó otra película en esta edición de MiradasDoc, la coproducción hispano-estadounidense Godka Cirka, (10’ / 2013) de Àlex Lora y Antonio Tibaldi, que aborda el asunto a través de la historia de la joven somalí Alifa.

La película Kásuumaay. Una experiencia de paz en Casamance, de Xavier Puigserver, es el resultado de una investigación de la Universidad de Barcelona que se propone estudiar el papel de las sociedades tradicionales en la generación de procesos de paz. Puigserver y su compañero de equipo, el historiador Jordi Tomás, aspiran a que el público reconozca la naturaleza real del conflicto que afecta al sur de Senegal, en la región de Casamance, que no es “étnico ni religioso, sino de carácter político” y, sobre todo, un fenómeno complejo, según indicaron en MiradasDoc.

La emigración, fenómeno central en la historia contemporánea de África, protagoniza, dos producciones españolas Diario del hambre, (15’ / 2014), de Mireia Pujol, y Rotación 206 (22’, España), del salvadoreño Hugo Mata. Mientras Pujol muestra lo que está detrás de la noticia, Mata utiliza la danza como metáfora en una historia que compartió personalmente ante el público en MiradasDoc.

Finalmente, tres vivencias íntimas presentan en MiradasDoc una visión personal de África que trasciende. Transito (75’ / 2014 / México), del mexicano Antonio Hernández es el diario fílmico de un viaje del director a Europa “que terminó en los abismos del desierto”, según explica. La película es su “confesión como testimonio de nuestra época: lo personal es lo más político, comenzando

con las cartas de amor”, dice en el documento de presentación de su película. Por su parte, la francesa de origen argelino Soufiane Adel convierte una historia personal en historia colectiva al recurrir al retrato de su abuela para descubrir  en Go Forth (62’ / 2014 / Francia ) narraciones  personales e históricas y para exploramos los suburbios parisinos y sus escenarios.

La última de las películas de la muestra  presenta una particular historia de amor por África que quizá simbolice la pasión por el continente que ha impulsado a estos cineastas a fijar su mirada en él. Se trata de el documental N: The madnees of reason (102’ / 2014 / Alemania, Bélgica), de Peter Krüger, la historia de la rara obsesión del francés Raymond Borremans, quien cambió África por Europa a mitad del siglo XX. Borremans dedicó su vida a crear la primera enciclopedia de este otro mundo, soñando con el reconocimiento eterno que le traería. Pero desgraciadamente murió habiendo alcanzado solo la letra N. La película se exhibe a las 17.00 horas en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora y es la última en esta sala antes de la gala de clausura.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>