Los náufragos del barco noruego ‘Berge Istra’ comparten su aventura

La última jornada de MiradasDoc contempla ocho horas de cine documental antes de la clausura

La última jornada de MiradasDoc contempla ocho horas de cine documental antes de la clausura

Los náufragos del barco noruego ‘Berge Istra’ comparten su aventura con el público del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

 

MiradasDoc programa cerca de ocho horas de cine documental para la última jornada de su IX edición, este sábado, 8 de noviembre. Hasta las 20.00 horas, cuando comienza la gala de clausura en el Auditorio de Guía de Isora, el público del Festival Internacional de Cine Documental cuenta con la posibilidad de asistir al último pase de nueve películas que participan en la sección oficial a concurso.

En este día de tantas emociones, uno de los momentos álgidos va a ser el del estreno de una película fuera de concurso, Los náufragos del Berge Istra, este sábado a las 18.00 horas. A finales del año 1975 se produjo el dramático naufragio del Berge Istra, un carguero noruego, en las aguas del Océano Índico. Cerca de veinte días después, los dos únicos supervivientes de aquel incidente, dos marinos tinerfeños, fueron rescatados por un buque japonés. Imeldo Barreto y Epifanio Perdomo estarán en Guía de Isora con el director de la película Víctor Calero, para comentar con el público de MiradasDoc su aventura.

El último día del festival pueden verse aún muy buenas películas de entre las que optan a los premios principales de MiradasDoc. Entre ellas, una de las más destacables es N: The madnees of reason (102’ / 2014 / Alemania, Bélgica), de Peter Krüger, la historia de la rara obsesión del francés Raymond Borremans, quien cambió África por Europa a mitad del siglo XX. Borremans dedicó su vida a crear la primera enciclopedia de este otro mundo, soñando con el reconocimiento eterno que le traería. Pero desgraciadamente murió habiendo alcanzado solo la letra N. La película se exhibe a las 17.00 horas en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora y es la última en esta sala antes de la gala de clausura.

La primera sesión comienza en la sala 1 a las 12.00 horas, con la proyección de Siete hombres a distintas edades (12’ / 2013 / Polonia), de Sławomir Witek; Un paraíso (13’ / 2014 / Cuba), Jayisha Patel  y La trocha (58’ / 2014 / Francia), de Lionel Rossini.

Siete hombres… presenta siete escenas distintas que muestran a boxeadores en distintos momentos de su carrera, desde la niñez a la vejez, mientras que en Un paraíso, la directora británica de origen indio presenta la historia de Damaris y Alberto, habitantes de un pueblo aislado en la Sierra Maestra cubana. Su hijo de 12 años se suicidó, pero la interacción con la familia y los fieles de su nueva religión, revela una cuestión aun más perturbadora que afecta a toda la comunidad. La trocha se sitúa en la ciudad de la Amazonía colombiana de Leticia, donde viven Arnold Vázquez y Walter Morales, indígenas Uitotos que viven en la comunidad del Kilómetro Once. Ambos emprenden un viaje iniciático hacia la tierra de origen de su pueblo en busca de su identidad.

La sala 1 continúa su actividad a las 15.00 horas, con Montaje anónimo (13’ / 2013 / Chile), de Marcelo Campo; Bienvenido a mi casa (20’ / 2014 / España), de Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles, y The hand that feels (La mano que alimenta) (88’ / 2014), de Rachel Lears, Robin Blotnick. La película del chileno De Campo presenta el trabajo de los tramoyistas el Teatro Municipal de Santiago como el principal eslabón en la extensa cadena de labores de este centro. Bienvenido… es una invitación a conocer otras realidades a través de los sentidos. En La mano que alimenta, Mahoma López y sus compañeros de trabajo, inmigrantes indocumentados en una cadena de restaurantes de Nueva York, protagonizan una lucha épica que convierte una manzana de la ciudad en un campo de batalla por un salario digno.

En la sala 2, además del pase especial de Los náufragos…, el primer pase, a las 16.00 horas, contempla la exhibición de La reina (19’ / 2014 / Argentina), de Manuel Abramovich, y Carmita (75’ / 2014 / México), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. La película argentina muestra a Memi, una niña perdida en un mundo de adultos y con una agenda completa de actividades, que se debate entre el glamur del tocador y la presión de su familia mientras se prepara para ser reina del carnaval. Carmita Ignarra tiene 80 años y es una actriz cubana con la energía suficiente para aparecer en la televisión local, estar al tanto de sus fans y deslizar quejas de su ex marido que le arruinó el sueño de una posible carrera en Hollywood.

Finalmente, a las 20.00 horas, la gala de clausura desvelará el palmarés y entregará los premios de esta novena edición del festival. El fallo del jurado se dará a conocer a lo largo de una gala que contará con la actuación de Elena Acosta. La intervención de la pianista de El Hierro será la última de las muestras del festival Guía de identidad en el MiradasDoc de este año.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>