El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora dedicó

MiradasDoc reconoce la labor de la distribuidora First Hand Films con uno de los premios de su IX edición

MiradasDoc reconoce la labor de la distribuidora First Hand Films con uno de los premios de su IX edición

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora dedicó su muestra informativa sobre el documental en televisión a la distribuidora suiza

 

MiradasDoc concedió un premio a First Hand Films como reconocimiento a la distribuidora suiza por su papel en la difusión del cine documental en televisión. El premio fue otorgado al concluir la novena edición del festival, que se clausuró este sábado, 8 de noviembre.

Este premio, de carácter honorífico, es un reconocimiento que el festival concede a programas de televisión o a distribuidoras especializadas en la pequeña pantalla que, trabajando en los contextos de la realidad, han sido capaces de renovar los lenguajes que acercan el discurso del documental a los hogares. En este caso, se reconoce el papel de la distribuidora suiza en la facilitación del acceso de documentales de calidad a la programación de distintas televisiones internacionales.

De esta manera, First Hand Films se suma a los programas de televisión que MiradasDoc ha reconocido en otras ediciones, como han sido los casos de Salvados, el programa de La Sexta, concedido en la octava edición (2013): la cadena CNN, en la séptima edición (2012); Informe Robinson, de Canal +, en la sexta edición (2011), o el programa de TVE Al filo de lo imposible, concedido en la quinta edición (2010), con motivo del 25 aniversario del programa.

MiradasDoc ha querido reconocer la importancia de la distribuidora suiza, que, además, es una de las ha contribuido decisivamente a la consolidación de MiradasDoc Market, a través de su participación cada año en este espacio internacional para la distribución del cine documental, donde FHF puede “conocer nuevos proyectos de lugares que tienen menos representación en otros foros documentales y de financiación, especialmente proyectos de Latinoamérica”, según ha indicado Ayse Poffet, que representó este año a FHF en MiradasDoc Market.

Fundada en 1998 por Esther van Messel y con oficinas en Zúrich y Berlín, esta distribuidora representa a casi 300 películas y 200 productores de todo el mundo. First Hand Films hace las veces de productor ejecutivo en algunos proyectos y está presente en los festivales más significativos a lo largo del año con puestos en los principales mercados.

Gran parte de los títulos representados han ganado premios como los Emmy, Prix Europa, los premios más importantes del IDFA, Biarritz, Banff, Grimme-Preis, Grand Prix Nyon, National Film Awards, Premios del Cine Europeo, Leopardos de Plata, y la Rosa de Oro de Montreux, entre otros.

La distribuidora protagonizó en la recién concluida IX edición de MiradasDoc la muestra informativa que cada año dedica el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora al documental en televisión, bajo el título De primera mano, First Hand Films, con la proyección de dos películas, Descubriendo a Bergman (107’ / 2013 / Suecia), del cineasta Jane Magnusson, y Cinco días para bailar (77’ / 2014 / España), de Rafa Molés y Pepe Andreu, que “dan una idea de la calidad de los documentales que representamos”, según Poffet.

Descubriendo a  Bergman es una serie de cultura y arte que recoge la vida de Ingmar Bergman y sus películas esenciales, tal y como las vieron los grandes actores y directores de nuestro tiempo, mientras que Cinco días para bailar es una película de retratos humanos. Precisamente, “a los productores de esta última película los conocimos en MiradasDoc, de ahí surgió una relación que propició nuestro acuerdo posterior”, destacó la representante de FHF en el festival.La película de Molés y Andreu recibió también en la novena edición de MiradasDoc el Premio Canal+ que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>