EnseñanDoc-Con otros ojos

- Objetivos

La revolución tecnológica que se ha producido en el mundo occidental a lo largo de las últimas tres décadas —y especialmente a partir de la década de 1990— ha traído consigo una serie de cambios sociales y culturales cuyo análisis y dilucidación se ha convertido en uno de los retos fundamentales del ser humano en la actualidad. Vivimos actualmente en una de las formas más complejas que ha adquirido nunca el mundo: globalización, neoliberalismo, ecología, geopolítica, cooperación, crisis son sólo algunos conceptos que permiten imaginar los nuevos espacios por los que transita el hombre en un despliegue en el que en muchas ocasiones no hay lugar para la reflexión y el análisis.

De manera paralela, sin embargo, en un momento en el que la enorme capacidad para la difusión de los discursos cercanos al poder parece amenazar la capacidad enunciativa de los individuos, la misma tecnología que ha permitido la creación de una versión “oficial” del mundo, ha traído consigo una inusitada democratización de los medios de producción de comunicación, y con ello, formas alternativas y muy válidas de interpretar, reflexionar y analizar el mundo contemporáneo. Así, en un espacio como el occidental, en el que se ha aspirado a la creación de una llamada cultura de la imagen, se han producido acciones encaminadas a sustituir esos códigos arbitrariamente manipulables por verdaderos lenguajes virtuales capaces de poner en evidencia las mecánicas a partir de las cuales se ha estructurado una visión unitaria del mundo.

Las estrategias han sido múltiples, y muchos grupos de ciudadanos han desarrollado sistemas de comunicación, aliándose con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para dejar testimonio tanto de lo que se ve como de lo que no se ve. En ese espacio no parece casual el auge de uno de los géneros cinematográficos más antiguos y de más probada eficacia: el documental, que podríamos definir como el esfuerzo de un grupo de ciudadanos por contar el mundo —una parte del mundo— utilizando los medios de los que disponen y con el único objetivo de dejar testimonio de lo que fueron capaces de ver. El “documento” y los “documentalistas” se han convertido en una suerte de “ojo” alternativo a través del cual puede verse “otro” mundo en el mundo.

En este contexto de pensamiento y reflexión sobre la imagen y el género documental es en el que quiere integrarse un festival como MiradasDoc. En cada una de sus ediciones MiradasDoc, que es un proyecto de índole internacional, desea reflexionar sobre el género, sobre la imagen, sobre los nuevos lenguajes virtuales, publicar guiones, hacer reseñas críticas, entrevistar a los principales animadores de esta forma de expresión y sobre todo conocer la actividad de los documentalistas del llamado tercer mundo, pues probablemente sean ellos los únicos que pueden ofrecer un testimonio adecuado de lo que sucede en sus países.

Ya en la II edición de MiradasDoc, abrimos las puertas a jóvenes estudiantes a través de EnseñanDoc, para que encuentren en las proyecciones programadas, un modo de formarse como ciudadanos. Hoy en día la educación no puede quedarse en la mera transmisión de elementos teóricos, también hay que transmitir actitudes y valores cívicos positivos. En 2011 el Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Juventud y Educación, asumió como propio el proyecto EnseñanDoc, y surgió así “Con otros ojos”, que aumentaba el radio de acción del proyecto durante el resto del curso escolar y para atender a jóvenes de otros municipios. “Con otro ojos” en MiradasDoc ofrece a los jóvenes estudiantes, herramientas para que desarrollen una cultura política, una participación activa, responsable y crítica en la vida pública y unas actitudes y valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación, la dignidad humana… que los ayudarán en el camino de convertirse en ciudadanos responsables.

Este año EnseñanDoc – Con otros ojos presenta una selección de películas  destinadas a niños de los últimos ciclos de primaria y a jóvenes entre 15 y 18 años, que en sesiones matinales del 4 al 9 de noviembre acercarán a muchos estudiantes a un género cinematográfico diferente. Al término de la proyección, tendrán un encuentro con el director y con un protagonista de la película, lo que enriquecerá aún más esta experiencia.

Y, una vez terminado el festival, el proyecto continuará en seis municipios de Tenerife con sesiones de docu-fórum.

- Películas seleccionadas

Este año se han preseleccionado 8 películas especialmente indicadas para esas edades. La selección final estará terminada a finales de septiembre.

La preselección incluye:

Portrait de voyages de Bastien Dubois (Francia) 3’ Piezas de documental de animación. (Primaria) 20 piezas de tres minutos cada una

Reinas de Ana Endera Mislov (Panamá) 65’ Panamá es un país en el que se eligen cada año más de 1800 reinas, por lo que las mujeres están constantemente sometidas a las presiones de la competición por ser las más bellas. Documental que podría servir para tratar el tema de la mujer en el mundo (Igualad de género, etc.)

Camp de Tomasz Jeziovski (Polonia) 19’ Los niños de este campamento llegan a él para someterse a una dura cura de adelgazamiento. Documental sobre la obesidad infantil

La capulana de Adán Aliaga (España) 20’ La amistad entre la infancia y la tercera edad es posible. Reflexión sobre la atención a los mayores ya los niños en una sociedad que busca exclusivamente la productividad.

Real`s man – Muski Film de Nebodja Shjepcevic (Croacia) 12’ Todos los niños van armados en este pueblo. Cuando las armas empiezan a sonar ya no hay tiempo para entenderse. Reflexión sobre la violencia, el juego y las armas de fuego.

La alfombra roja de Manuel Fernández y Iosu López (España/India) 12’ Un encuentro con la pobreza y un final muy sorprendente. Documental que facilita herramientas para comprender a los otros y sus circunstancias, al mismo tiempo que se hace una refexión sobre la pobreza y la contradicción del mundo contemporáneo.

The barrel de Anabel Rodríguez Ríos (Venezuela) 11’ La prueba de que para jugar basta con tener decisión, imaginación y velocidad… Reflexión sobre el cúmulo de necesidad artifciales que genera el consumo por el consumo.

Chance Eloko Pamba de Brieuc de Gussencourt (Bélgica-Congo) 30’ La suerte puede cambiar. Documental sobre la infancia en África.

When the boys returns de Tone Andersen (Noruega-Palestina) 58’. Muchos ejes se cruzan en este documental: la realidad de Palestina en su conflicto con Israel, el modo en que afecta a los jóvenes la guerra y el enfrentamiento violento, los sistemas represivos organizados por estados presuntamente democráticos, la cárcel y los jóvenes…

- Número de sesiones: Se ofrecen cinco sesiones de dos horas durante el festival y cinco sesiones post-festival para diferentes grupos. Número máximo de participantes: 250 alumnos por sesión.

- Municipios: Guía de Isora, Garachico, Icod, Candelaria, Güímar, Granadilla y Los Realejos.

- Patrocinadores: Consejería de Juventud y Educación del Cabildo Insular de Tenerife. Ayuntamiento de Guía de Isora.