Taller de sonido

- Presentación

Los talleres internacionales del cine documental de MiradasDoc ofrecen a los estudiantes de cine de Canarias la posibilidad de formarse con los grandes profesionales de cada uno de los oficios que forman parte del cine de realidad. Por los talleres han pasado profesionales de como Pablo Rosso, Michael Chanan, Patricio Guzmán, Mercedes Álvarez, José Luis Guerín o Alejandro Lázaro. Este año el taller, de 20 horas de duración, estará a cargo de uno de los grandes posproductores de sonido de nuestro país, Jaime Fernández, premio Goya al mejor sonido por la película Celda 211.

     – Alumnos a los que va dirigido

Alumnos de los ciclos formativos de grado superior en imagen y sonido interesados por la postproducción de sonido destinado al cine. Plazas reservadas para alumnos de los institutos canarios.

     – Materiales necesarios

Por determinar.

     – Profesorado

Jaime Fernández:  Existe un área de trabajo dentro de los procesos de post-producción de sonido para cine, que quizás, no tenga el renombre que rodea a otras categorías más “conocidas” como las referidas al montaje de sonido o la mezcla final de re-grabación. Pero esta especialidad tiene una importancia vital en el desarrollo de cualquier post-producción de sonido cinematográfica, debido a que trata el elemento más importante y sensible dentro de la pirámide sonora de una película: Los diálogos.

Este área de trabajo “invisible” al que me refería al comienzo de esta entrada, es lo que se categoriza y se denomina como -Edición y montaje de diálogos-. Para intentar aclarar a la gente cual es la función exacta y las distintas particularidades de esta especialidad, hemos charlado con el especialista en edición/montaje de diálogos: Jaime Fernández Salcedo.

Jaime ha participado como editor/montador de diálogos en variadas producciones desde 2005. Locos por el sexo, Gal, Manolete, Buried o La Herencia Valdemar II son sólo algunos ejemplos de las variadas producciones en las cuales Jaime ha aportado su arte “invisible”.

     – Alojamiento y manutención

Los alumnos de imagen y sonido que cursen esos estudios en Canarias tendrán matrícula gratis. Sin embargo los gastos de alojamiento y manutención correrán por cuenta de los matriculados.

     – Matrícula y coordinación

La matrícula es gratuita para los estudiantes de imagen y sonido. La coordinación corre a cargo del equipo de producción  del festival en colaboración con el profesorado del IES La Guancha desplazado al evento.