Documental y dependencia

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta en este momento nuestra sociedad es, sin duda, el desarrollo de la llamada Ley de dependencia. Este proyecto, probablemente la medida de mayor calado social de cuantas ha aspirado a implementar nuestra democracia en la última década, no ha sido desarrollado de modo suficiente en los últimos años. Pese a los esfuerzos de algunas pocas instituciones, entre las que se encuentra la Consejería de Bienestar, Sociedad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife, lo cierto es tanto la ley como su desarrollo han sufrido el menosprecio de gobiernos centrales al amparo de la situación de crisis y a remolque de las políticas de empobrecimiento generalizado de la ciudadanía que han impuesto los detentadores del poder como única puerta de salida para responder a sus propios intereses y demandas. Tanto es así que resulta legítimo considerar los avances y retrocesos en el desarrollo efectivo de esta ley como el lugar de privilegiada diagnosis para determinar cuándo las medidas tomadas por los órganos europeos de poder y asumidas por el gobierno de turno giran a favor de la ciudadanía y dejan de girar en beneficio de los intereses de los poderes económicos.

En cualquier caso, lo que parece necesario en estos momentos es activar procesos de concienciación de la ciudadanía acerca de la naturaleza y la magnitud de los problemas que la implantación y el desarrollo de esta ley están llamados a paliar. Actualmente son las familias de los ciudadanos dependientes las que están soportando la mayor parte de los trabajos de cuidado y atención que esas personas precisan para llevar adelante una vida digna, y esas tareas se están llevando a cabo merced al esfuerzo personal y al acopio de voluntad de los allegados, en condiciones muchas veces inadecuadas y en el marco de un silenciamiento social que sólo beneficia a quienes desaprueban los mecanismos públicos y universales de este tipo de ayudas.

La idea de una muestra como “Documental y dependencia” es ofrecer visibilidad, diagnosis y reflexión sobre los aspectos que, pese a constituirse como motores de la redacción de esta ley, es necesario recordar para que no se olviden de puro sabido. Creemos haber dado con algunos títulos imprescindibles, de esos que permanecen durante años en la memoria: por la energía que transmiten o por el drama en que nos sumen, por el acopio de enseñanza o por la lección moral que brindan. Cine de verdad, hecho por seres de verdad, con el objeto de hacer nuestra vida más verdadera. Sobra decir con cuánto orgullo y con cuánto agradecimiento los ofrecemos.

Documentales

WSZYSTKO JEST MOŻLIWE / EVERYTHING IS POSSIBLE / TODO ES POSIBLE

Lidia Duda / 54’ / 2013 / Polonia / Poland

THE SPECIAL NEED

Carlo Zoratti / 84’ / 2013 / Alemania / Germany

GLANCE UP / MIRANDO HACIA ARRIBA

Enric Ribes, Oriol Martínez / 60’ / 2014 / España / Spain

GHOST TRAIN

James Fleming, Kelly Hucker / 14’ / 2014 / Australia / HD

ODWIEDZINY / A VISIT / UNA VISITA

Matej Bobrik / 11’ / 2013 / Polonia / Poland / HD