Documental en televisión

De primera mano, First Hand Films

El cine documental continúa teniendo, a pesar de la ingente labor de los festivales y de los cada vez más firmes intentos de distribución a partir de plataformas en la red, al más intenso y fiel aliado para su difusión en la pequeña pantalla. A través de la televisión el cine de realidad ha encontrado, dentro y fuera de nuestro país, los espacios con mayor capacidad de radiación hacia la ciudadanía. Es por esto por lo que, desde el inicio de nuestro festival, hemos procurado establecer ventanas de aproximación entre el cine documental “festivalero” y el cine documental que hace casi todo su camino en el medio de comunicación por antonomasia. 

Hay, como sabemos, muchos puntos de intersección entre uno y otro, muchas cercanías y afinidades, y hemos tratado de investigar en ellas a través de muestras ya clásicas en el histórico del festival como las dedicadas a la BBC, al programa Al filo de lo imposible (que celebró con nosotros su 25 aniversario), Salvados o CNN. En esta ocasión hemos querido contar con una de las distribuidoras que más decisivamente han contribuido a la consolidación de MiradasDoc Market. 

En efecto, First Hand Films participa cada año en nuestro gran espacio para la distribución del cine documental, y en gran medida la consolidación de este mercado en Canarias se ha debido a la confianza y el aprecio que nos han brindado distribuidoras importantes como ésta.

Fundada en 1998 por Esther van Messel y con oficinas en Zúrich y Berlín, esta distribuidora representa a casi 300 películas y 200 productores de todo el mundo. First Hand Films hace las veces de productor ejecutivo en algunos proyectos y está presente en los festivales más significativos a lo largo del año con puestos en los principales mercados.

Gran parte de los títulos representados han ganado premios como los Emmy, Prix Europa, los premios más importantes del IDFA, Biarritz, Banff, Grimme-Preis, Grand Prix Nyon, National Film Awards, Premios del Cine Europeo, Leopardos de Plata, y la Rosa de Oro de Montreux, entre otros. 

Las tres películas seleccionadas en esta ocasión afrontan, desde criterios de calidad infatigables, rigor en los lenguajes cinematográficos y voluntad de comunicación independiente, temas como la guerra, la adolescencia o la cultura cinematográfica, como si en verdad se quisiera demostrar, desde la modestia y el rigor, que el documental abarca el mundo entero: todos los temas, todos los territorios, todos los discursos. 

Como las responsables de First Hand Films dicen, su labor nace de la pasión: “Primero nos enamoramos, y a partir de ese momento nos ponemos a trabajar. Nuestra pasión es hacer lo posible para que se puedan ver buenas películas

Los títulos que distribuye First Hand Films hacen que la gente se ría, llore, se enamore, y aprenda algo. “No hay muchas películas que nos afecten hasta tal punto, pero esto ocurre cuando los cineastas nos llevan a un universo nuevo, cuando nos cuentan historias que jamás nos imaginamos que existieran, cuando nos guían en un viaje de ida y vuelta al infierno, cuando nos hablan del arco iris, cuando aprendemos algo sobre este mundo tan complejo y maravilloso”. 

Documentales

TRESPASSING BERGMAN / DESCUBRIENDO A BERGMAN

Hynek Pallas, Jane Magnusson / 107’ / 2013 / Suecia / Sweden / DCP

FOOTPRINTS OF WAR / HUELLAS DE LA GUERRA

Maximilian M. Mönch / 50’ / 2013 / Alemania / Germany / Video, HD

FIVE DAYS TO DANCE / CINCO DÍAS PARA BAILAR

Rafa Molés, Pepe Andreu / 77’ / 2014 / España / Spain / HD