Reglamento

 

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc tiene entre sus objetivos fundamentales la difusión y promoción de documentales de temática social —en el sentido más amplio del término— producidos en cualquier lugar del mundo, en la idea de que existe una forma directa de comprender, observar y hacer visibles los procesos sociales que se desarrollan en la sociedad humana en general a día de hoy.

Conscientes, además, del auge que el género documental va tomando en nuestro país, el Comité Organizador del Festival ha considerado la necesidad de incorporar una sección a concurso destinada a promocionar el documental español.

Del mismo modo está entre los intereses de MiradasDoc el documental de temática libre producido en las Islas Canarias, con el objetivo de contribuir al desarrollo del documental en nuestras islas.

De este modo se establecen tres ámbitos diferentes en la sección oficial a concurso de MiradasDoc: premio internacional, premio nacional y premio canario. A su vez, el premio internacional se divide en premio de largometraje, cortometraje y ópera prima.

Del mismo modo, MiradasDoc reúne otros eventos relacionados con el documental:

MiradasDocMarket tiene por objetivo la distribución, venta, desarrollo y financiación de películas documentales de temática social de cualquier parte del mundo, y para ello organiza sesiones de pitching (venta de proyectos), screening (venta de películas) y sesiones profesionales de conferencias, charlas y talleres. Además, MiradasDocMarket incluye entre sus objetivos el desarrollo del panorama documental en las Islas Canarias, por lo que habilita la posibilidad de participación de las productoras canarias en este mercado mediante la creación de un Pase Vip canario.

Otro aspecto muy importante entre los objetivos de MiradasDoc es el ámbito formativo. La formación de los profesionales en el ámbito del audiovisual es una de las claves para el desarrollo de una industria audiovisual en muchos territorios que no poseen, lamentablemente, ni las estructuras de aprendizaje ni las infraestructuras necesarias para una formación especializada y competitiva. Por ello MiradasDoc podrá desarrollar los Talleres internacionales del documental. Del mismo modo, la creación y formación de públicos para este tipo de cine es una de las claves en el trabajo de MiradasDoc, y la razón por la cual se propone cada año un docufórum denominado “Con Otros Ojos” para estudiantes de secundaria y bachillerato.