TALLER DE DIRECCIÓN

duque {focus_keyword} TALLER DE DIRECCIÓN duqueAndrés Duque es un cineasta hispano-venezolano. Su trabajo más conocido es Ivan Z, un retrato del cineasta de cultor Iván Zulueta que le valió una nominación a los premios Goya y participó en decenas de festivals internacionales. En 2011 realiza su primer largometraje, Color perro que huye, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y que obtuvo el premio del público en el Festival Internacional de Cine Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados al prestigioso seminario Flaherty que se celebra en Nueva York. En 2013 recibe el Premio Ciudad de Barcelona por su película Ensayo final para utopía.

Los talleres internacionales del cine documental de MiradasDoc ofrecen a los estudiantes de cine de Canarias la posibilidad de formarse con los grandes profesionales de cada uno de los oficios que forman parte del cine de realidad. Por los talleres han pasado profesionales de como Pablo Rosso, Michael Chanan, Patricio Guzmán, Mercedes Álvarez, José Luis Guerín o Jaime Fernández. Este año, el taller estará a cargo de Andrés Duque, director de cine venezolano afincado en Barcelona y cineasta de una factura peucliar y muy interesante.

El cine-ensayo

El cine-ensayo por su forma mutante (mezcla de ficción, documental y experimental) sobrevive eficazmente en el complejo presente audiovisual. Este taller abordará las siguientes preguntas: ¿Qué hace el cine documental en estos tiempos? ¿Qué queda de su relación con lo real? ¿Por qué y para qué acumulo imágenes compulsivamente en el ordenador? ¿Qué puedo hacer con ellas?

El objetivo principal es tomar conciencia de tres aspectos básicos: ¿Qué compromisos éticos y estéticos supone trabajar con imágenes digitales? ¿Cómo nos relacionamos con la realidad a través de las nuevas pantallas? ¿Qué posición asumir frente a un mundo audiovisual hipertecnificado?

Los alumnos deben traer sus cámaras de video para los ejercicios. Se les indicará el primer día cuándo deben traerla.

Bibliografia recomendada

- Breschand, Jean; El documental. La otra cara del cine. Editorial Paidós, Barcelona, 2004.

- Deleuze, Gilles; La imagen-movimiento, Ediciones

Paidós, 1983.

- Deleuze, Gilles; La imagen-tiempo, Ediciones Paidós, 1987.

- Dorsky, Nathaniel; El cine de la devoción, Ed. Asociación Lumière, 2012.

- J.Cerdán y C. Torreiro (Eds); Documental y vanguardia. Editorial Cátedra, Madrid, 2005.

- Sánchez Navarro, Jordi y Hispano, Andrés (Eds), Imágenes para la sospecha. Falsos documentales y otras piruetas de la no-ficción. Glénat i Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Barcelona, 2001.

- Sonia García López y Laura Gómez Vaquero, Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental. Ocho y medio, Madrid, 2009.

- Manovich, Lev; The Language of New Media, Cambridge, The MIT Press, 1995.

- Meigh-Andrews, Chris; A History of Video Art, Bloomsbury Publishing, 2006.

- Nichols, Bill; La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Editorial Paidós, Barcelona, 1997.

- Merlau-Ponty, Maurice; Fenomenología de la percepción. 1945.

- Pink, Sarah; The Future of Visual Anthropology – Engaging The Senses, Routledge Editions,

- Russell, Catherine (1999), Experimenthal Ethnography. The Work of Film in the Age of Video. Durham and London, Duke University Press. 2006

- Vogel, Amos; Film as a Subversive Art, C.T. Editions, 1974

- Weinrichter, Antonio, La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2007.

Filmografía

I come Iran, Sanaz Azari (2014).

Letters to Max, Eric Baudelaire (2014).

Mapa, Elías Siminiani (2012).

Los Angeles Plays Itself, Thom Andersen (2003).

La Morte Rouge, Victor Erice (2006).

Sans Soleil, Chris Marker (1984).

Differently, Molussia de Nicolas Ray (2012).

Robinson in Space, Patrick Keiller (1997).

Self Capital, Melanie Gilligan (2010).

Enthusiasm, Dziga Vertov (1931).

A Propos, Nice de Jean Vigo (1930).

Tout La Memoire du Monde, Alain Resnais (1956).

The House is Black, Forough Farrokhzad (1963).

How to Live in The German Federal Republic, Harun Farocki (1990).