Dominique Olier

DOMINIQUE OLIER

The-Africadoc-logo

DOMINIQUE OLIER

www.docmonde.org/africadoc/

 

Graduado de la Escuela de Bellas Artes de Angers (Francia), Dominique Olier ha trabajado en Senegal y Reunión como programador artístico y encargado de comunicación. De 2001 a 2008, estuvo a cargo de la dirección artística del “Festival Vues d’Afrique de Montréal” (Canadá). Paralelamente, Dominique cofundó en 2005 el “Cinémondes – Festival Internacional de Cine Independiente de Lille” (trasladado a Berck / Mer en 2015), evento que sigue realizándose hoy en día.
En 2009, Dominique asumió la coordinación general de Africadoc en Lussas (Francia). Durante 15 años, el reto del programa Africadoc radica en dar apoyo y fortalecer a la nueva generación de escritores independientes, directores y productores en el campo de la creación africana de cine documental.

 

El programa Africadoc ayudó a la formación de profesionales en más de 25 países de África a lo largo de 15 años a través de varios tipos de acciones complementarias: Título universitario (Master 2 en St. Louis / Senegal), La Residencia de Escritura (en 4 y 5 países por año) Talleres para la capacitación en los fundamentos de la producción. Paralelamente, Africadoc crea en 2014, el “Festival de Cine Documental de San Luis” (Senegal), que reúne cada año un centenar de profesionales (autores, productores, distribuidores, institucionales). Un evento que contribuye todos los años al descubrimiento de veinte nuevos proyectos de cine escrito y un programa de películas contemporáneas y de patrimonio presentadas al aire libre en una docena de barrios de la ciudad. En 15 años, el programa Africadoc ha producido más de 160 documentales de autores africanos. Actualmente hay 56 películas en fase de producción o post-producción.