El francés Rémi Jennequin registra los anhelos de un adolescente togolés llamado ‘Esperanza’

El francés Rémi Jennequin registra los anhelos de un adolescente togolés llamado ‘Esperanza’

La película ‘Esta tarde mi corazón late’ compite en el concurso internacional de largometraje de MiradasDoc

El francés Rémi Jennequin lleva al Festival y Mercado Internacional de Cine Documental MiradasDoc un registro de los anhelos, las inquietudes y los enamoramientos de un adolescente togolés llamado Espoir (Esperanza). Lo hace a lo largo de la hora escasa que dura la película Esta tarde mi corazón late (51’ / 2017 / Francia), una cinta sencilla y directa en la que el joven realizador trata de entender, con su mirada de hombre blanco y francés, la visión del mundo que tienen los negros de la que hasta hace unas décadas fuera colonia gala.

Este vínculo forzoso entre metrópoli y togoleses está presente hasta el último minuto de la cinta, en el que el joven Espoir no tiene reparos en decirle al director, mirando a la cámara, que está dispuesto “a matar a todos los blancos”, esos mismos que han hecho posible que en la escuela se le dé más importancia a la geografía de Francia que a la historia de Togo. “Elegí a Espoir para el documental precisamente por eso, porque no veía a los blancos con admiración ni con fascinación, como hacen muchos; él me veía con indiferencia”, señala Jennequin.

De hecho, el carisma de este adolescente le da a la cinta su mayor peso, y también llama la atención el gran conocimiento sobre política y cultura de su país que tienen los muchachos que aparecen en la película. Para su producción, el realizador francés necesitó tres años de trabajo, por lo que la edad del protagonista va desde los 16 hasta los 18 durante el metraje de la cinta. El documental trata de dar una imagen poco maniqueísta de África. “Quería ver con mis propios ojos cómo es el continente –revela Jennequin–; no me bastaba con esas imágenes de niños famélicos con moscas en los labios”. Por ello, en el documental podemos ver la pobreza de Togo, pero también los hábitos alegres y festivos de los adolescentes, que salen de fiesta, bailan y se hacen selfis como los europeos.

Esta tarde mi corazón late se proyectará este viernes a las 12.00 en la sala 2 del auditorio de Guía de Isora, y también formó parte del programa EnseñanDoc, una actividad por la que alumnos de enseñanza primaria y secundaria asisten a proyecciones de películas y participan después en una charla con los realizadores, a los que tienen oportunidad de hacer preguntas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.