Jurado

PRÓXIMAMENTE…

Luis González Zaffaroni

 

Luis González Zaffaroni nació en 1975 en Uruguay. Tiene un master en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra (2006-07) y master en Business Entrepreneurship Online por la Universidad Complutense de Madrid (2014). Además, es egresado de la Escuela de Cine del Uruguay (1995-99).

Es productor, realizador y gestor cultural. Se desempeña como director ejecutivo de DocMontevideo, Encuentro de televisoras LatinoamericanasEspacio de formación, mercado y networking desde 2009, es director artístico y fundador de DOCSP, Encuentro Internacional de Documental de San Pablo desde 2015, miembro del consejo asesor de la red de Televisoras Latinoamericanas TAL y directivo de la Asociación de Productores de Uruguay. Fue coordinador de la convocatoria de documentales Viewfinder América Latina de la cadena Al Jazeera English, fue asesor de contenidos en TevéCiudad, TV Pública de Montevideo, jurado en fondos y festivales de cine como CNTV (Chile, 2010), INCAA (Argentina, 2011), ICAU (Uruguay, 2011), FIDOCS (Chile, 2011), DocsDF (2011), DocTVLatinoamérica (2013), Proimagenes (Colombia, 2013), ANCINE (2014), FONA (Uruguay, 2014) y en el Festival de Cinema de Cartagena FCCI (Colombia, 2016).

Actualmente reside en San Pablo donde se dedica a la producción cultural.

 

 

Rolando Díaz

 

Rolando Díaz es productor, guionista, director y profesor de cine de nacionalidad cubano-española. Ha dirigido ocho largometrajes, 17 cortometrajes, un mediometraje y 72 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, reconocidos por la UNESCO en la Lista Memorias del Mundo.

Es guionista de todas las películas que ha hecho (salvo en la segunda donde colaboró en el guión). Su obra ha estado presente en los Festivales Internacionales de Berlín, Toronto, Ámsterdam, Moscú, Los Ángeles, Nueva York, Sarajevo y La Habana, entre otros. Ha recibido diversos premios y reconocimientos internacionales.

 

 

Sébastien Tendeng

 

Sébastien Tendeng obtuvo el título de Master en Sociolingüística en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis (Senegal) donde también obtuvo el Master en Dirección de Documentales. Graduado con honores, co-dirigió un documental con sus otros colegas procedentes de otros cuatro países africanos en el marco de su formación cinematográfica. Cris du Choeur fue su primer corto documental realizado en 2009. Tendeng obtuvo también el Master de producción documental en la Universidad de Grenoble Stendhal 3 (Francia). Con su compañía Impluvium Productions, ayuda a proyectos de jóvenes realizadores africanos. En 2015, realizó su primer largometraje documental Comment je sus devenu Diola. Es, además, co-programador de AfricaDoc.

Álvaro Priante

 

A lo largo de su etapa universitaria, Álvaro Priante participó en la elaboración de distintos cortos documentales, algunos de ellos galardonados como Ja, es tut weh! Porträt Janina Herkle que fue seleccionado por el canal de televisión alemán MDR.
En los últimos años, ha compaginado la producción audiovisual en diversos campos, con la elaboración de su primer largometraje Gigantes descalzos, una coproducción hispano mexicana que se estrena en esta edición de MiradasDoc 2017.

 

 

Joaquín Estefanía Moreira

 

Licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ejercido desde 1974 como periodista en distintos medios de comunicación: Redactor del diario Informaciones; jefe de la sección de Economía de la revista Cuadernos para el Diálogo; redactor jefe del diario económico Cinco Días, jefe de la sección de Economía y Trabajo, redactor jefe de la misma y subdirector de la edición dominical de EL PAÍS; desde 1988 hasta 1993 fue director de EL PAÍS; durante los siguientes tres años fue director de Publicaciones del Grupo PRISA. Desde 1996 a 2002 fue director de Opinión de EL PAIS y después director de La Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-EL PAÍS hasta 2014.

Es Premio Europa de Periodismo por su defensa, al frente de EL PAIS, de las libertades democráticas; y Premio Joaquín Costa de Periodismo, por sus trabajos sobre la deuda externa de América Latina. Es Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid.

En los últimos años ha escrito más de 15 libros y ensayos.

 

 

Patrick Bernabé

 

Nació en Boulogne sur mer de padre español y madre francesa. Es licenciado en Historia por la Universidad de Picardie (Amiens) y diplomado en gestión de empresas en I.P.C. de Toulouse.
Apasionado del cine, profundiza su vocación cinéfila gracias a la red de cineclubs y participa con la Asociación Jean Vilar en el movimiento de educación popular a través del cine. Durante esos años es animador de cineclubs y participa en la creación de otros dos cineclubs en Boulogne sur mer y Amiens.
En 1996 cofunda el festival CINESPAÑA en Toulouse, con el objetivo de dar a conocer el cine español al público francés. Programador de cortometrajes durante tres años y de documentales durante cuatro años, en 2008 asume la dirección de la programación junto a la codirección del festival; éste recibe en 2011 el premio González Sinde de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España en reconocimiento a su labor de difusión del cine español en Francia.

Juan Gopar

 

Juan Gopar es una de las figuras más destacadas del panorama de las artes plásticas en Canarias. Durante los últimos veinte años ha desarrollado un trabajo sobre aspectos como paisaje, insularidad y territorio que ha dado lugar a un lenguaje propio en las fronteras entre la escultura, la instalación y lo pictórico. Narrador y constructor de metáforas, se resiste a encerrarse en categorías genéricas, corrientes o tendencias. La exposición realizada en TEA Era así, no era así ofrece una lectura en que lo íntimo y lo social adquieren el grado de símbolo a partir de las vivencias insulares.

 

 

María Sanz Esteve

 

Todo lo que tenga que ver con el cine es una fuente de energía e inspiración ilimitada para María Sanz Esteve. Fundadora de Dunes Films S.L, es productora de Desde la otra orilla, Serendipia, Neuroyerto y El regalito, co-productora del cortometraje Rutina de Sebastián Álvarez Castro y Taxi Please de Lorenza Machín, productora asociada del cortometraje Las Gafas de Alberto García y organizadora de ciclos y talleres de cine para educar en valores a través de este medio. Guionista, ayudante de dirección, jefa de localizaciones y producción, directora de casting… para María, el cine, la música, la literatura y el arte, en general, hacen que la vida sea un lugar mejor en el que estar. Asegura que su principal fuente de inspiración han sido sus dos hijas, gracias a las cuales consiguió establecer prioridades y canalizar su energía creativa. A partir de ese momento sus sueños comenzaron a hacerse realidad, y ahora sigue caminando entre la realidad y la ficción, tratando de definir en sus sueños cómo combatir, a través del cine, el sinsentido común.

 

 

Mercedes Afonso

 

Nacida en El Paso, isla de La Palma en 1971, es guionista, directora y productora de cine. Es Licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de La Laguna en 1996 y Diplomada en Dirección cinematográfica y Guión de cine y Televisión en la Escuela de Cine y Televisión Séptima Ars de Madrid.
En el año 2003 crea su propia productora, Lunática producciones audiovisuales. Combina su faceta creativa con la dirección y realización de numerosos talleres de cine para escuelas privadas y para instituciones canarias. En 2008 se materializa otro de sus proyectos educativos, siendo una de las creadoras de La escuela encantada: escuela canaria de cine, arte y creación. Dentro de su filmografía destacan diversas obras que han recorrido festivales nacionales e internacionales, obteniendo varios  premios: La tierra desde la luna (2001), El amor se mueve (2008), Madres bajo la piel (2012), La vida en las manos (2012), Autobiografía (2014), etc.  Iyena (2015) es su obra más reciente.