Muestra AfricaDOC

La posibilidad de ofrecer a los espectadores de MiradasDoc una muestra sobre lo mejor de AfricaDoc aguardaba entre los proyectos del festival al menos desde el año 2008, fecha en la que, con motivo de la visita a FESPACO en Burkina Faso, conocimos a los promotores de un proyecto que desde entonces hasta hoy no ha dejado de crecer. Con diferentes nombres, en un comienzo integrado en otros ámbitos de producción, acogido finalmente alrededor de los sellos DocMonde y Lumiére du monde, AfricaDoc ha sabido mantenerse desde el año 2002 hasta la actualidad.

 

Uno de los paraísos del documentalismo en el mundo es sin duda la aldea de Lussas, en la región de la Ardèche, en el sur interior de Francia. Allí, durante décadas, se ha ido construyendo un ecosistema completo para el cine documental: en agosto se celebran los «Estados generales del cine documental», un festival que se encuentra entre los más longevos de Europa; y durante el año —desde hace muy poco tiempo en un moderno edificio, pero hasta entonces en los garajes y sótanos de las casas del pueblecito— se desarrollan o se gestionan allí encuentros de coproducción, compañías de distribución como Andana Films, plataformas de vídeo por demanda como Tënk, programas de difusión escolar y universitaria de cine documental… AfricaDoc forma parte de ese ecosistema alrededor del sello DocMonde, que incorpora además EurasiaDoc, AsiaDoc, DocOi, DocAmazonie-Caraïbe.

 

AfricaDoc se divide en dos espacios de acción diferentes y las películas seleccionadas para esta muestra dan buena cuenta de ambos.

 

En primer lugar, La Master 2 de Realización y producción de documental de creación de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis de Senegal. Creado en el año 2005 a raíz de un objetivo común compartido por los responsables de Ardèche Images y la Universidad Gaston Berger: crear un espacio de formación alrededor de la creación artística y de la comunicación a partir del desarrollo de estudios de alto nivel en el campo del documental de creación. El máster se incorpora en la Universidad a comienzos del curso 2007-2008, y se inicia con el partenariado de la Universidad Stendhal de Grenoble.

 

Proyecto de gran ambición, el máster ha sido coordinado desde el inicio por Ardèche Images y, luego, por DocMonde (a partir de la creación de ese sello en 2015). Y se ha constituido como la primera formación universitaria de alto nivel en la parte francófona de África. Se estructura alrededor de un curso de nueve meses, en régimen de formación continua, como una escuela de arte en la que práctica y reflexión teórica van siempre de la mano. Recibe alumnos francófonos de África, Marruecos y Madagascar. Ofrece acceso a redes de profesionales que aportan sus saberes.

 

Los estudiantes validan su año de estudios mediante la realización de un cortometraje individual, un cortometraje colectivo y la escritura de un proyecto para una película de largometraje. Poco a poco el Máster ha constribuido a la creación de un gran patrimonio inmaterial acerca de la Isla de san Luis y sus alrededores.

 

Más de 78 estudiantes —entre los que se encuentran 30 nuevas directoras africanas— provenientes de 17 países han producido 84 cortometrajes y 7 películas colectivas desde el inicio del proyecto. Cuarenta de esas oelículas han merecido selección en festivales de todo el mundo (incluido MiradasDoc).

 

Por su parte, hace muy poco que las Residencias de escritura se han incorporado a los Encuentros Tënk de coproducción internacional. Tënk es una plataforma de cine documental en régimen de vídeo por demanda que desde Lussas va conquistando terreno en el mundo. Una buena parte de sus ganancias las pone al servicio de la nueva producción de cine documental. Como el proyecto de AfricaDoc (inicialmente en Ardèche Images) consistía desde el inicio en acompañar y posibilitar la emergencia de una red humana capaz de acelerar el desarrollo de la realización y producción de películas documentales africanas, el proyecto comenzó a andar muy sólidamente a partir de los materiales servidos por el Master 2.

 

Así, el Master tiene continuidad en los Encuentros de coproducción, basados en la idea de que el cine documental incorpora ejes culturales, económicos y sociales a partes iguales.

 

Así, las Residencias de Escritura AfricaDoc son un lugar privilegiado, desde el año 2002, para pensar, imaginar, someter a prueba, realizar y producir películas documentales. Los encuentros se basan precisamente en eso: en la puesta en convergencia de experiencias, pensamientos y confrontaciones. Y quienes participan lo hacen con el único amparo de su trabajo y sus capacidades profesionales y pedagógicas. Cada residencia tiene una duración media de tres semanas, se dirige a grupos pequeños de entre 5 y 10 autores. Se realizan unos cinco encuentros al año.

 

Si bien el acto de escritura es solitario, la práctica cinematográfica es coral. Compartir miradas transforma los proyectos y los convierte en propuestas mucho más interesantes. Las residencias han permitido la realización de 94 películas hasta la fecha. En la actualidad 64 películas aguardan en producción o en posproducción a ser terminadas.

 

Hemos seleccionado cuatro cortometrajes del máster y tres películas surgidas de las residencias. Los espectadores históricos de MiradasDoc recordarán algunos de los títulos propuestos. Hemos querido seleccionar de ese modo para reforzar la idea de cruce de caminos que proyectos como el de Lussas y el de Guía de Isora han mantenido a lo largo de los años. Esperamos que disfruten de la selección.

X