Afrolatam consolida su papel de mercado de referencia para profesionales de África y Latinoamérica en su salto al mercado internacional

Afrolatam consolida su papel de mercado de referencia para profesionales de África y Latinoamérica en su salto al mercado internacional

Del 3 al 7 de febrero MiradasDoc Market se convierte una edición más en punto de encuentro y conexión para documentales en desarrollo que buscan financiación, distribución o exhibición

 

En apenas tres años, Afrolatam, el mercado de cine de realidad de MiradasDoc, se ha consolidado como punto de referencia para los profesionales de África y Latinoamérica que buscan que sus proyectos documentales en desarrollo conecten entre sí y lleguen al mercado internacional. Ha sido un trabajo de años y de esfuerzo en los que, tanto el director del Festival, Alejandro Krawietz, como su director artístico, David Baute, han tenido claro el objetivo: favorecer el desarrollo de proyectos y la distribución de documentales en el eje sur-sur.

A partir del próximo 3 de febrero, arranca una edición más que servirá como una nueva oportunidad para profesionales de las dos regiones que consideran este Festival de Cine Documental el lugar idóneo para colaborar entre sí. En esta ocasión, son siete los proyectos seleccionados, provenientes de Kenia, Brasil, Colombia, México, España, Cabo Verde y Francia. En ellos se aborda temáticas que pasan por la raza y sus prejuicios, las raíces, el humanismo y la resistencia vital, la lucha por la liberación nacional y las migraciones.

Afrolatam se puso en marcha por primera vez en 2017 en colaboración con los festiva-les de cine documental DOCSP (Brasil) y África Doc (Senegal). Desde entonces se ha convertido ya en una de las citas audiovisuales más originales del mercado internacio-nal en las que se potencia los proyectos que conectan ambos continentes.

Para el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, el cine de realidad se ha mostrado como “un contenedor eficaz para el relato de la actualidad”. Explica que “esos dos con-tinentes conforman un diálogo que modifica no sólo la percepción que tenemos de lo real sino también los modos de contar”. En esa linea, recuerda que “hay relatos que no han sido contados”.

David Baute, director artístico de MiradasDoc Market, señala que frente a los ejes de tránsito de información habituales -del norte hacia el sur- surgen nuevas coordenadas de producción y distribución cinematográficas. “Con Afrolatam se experimenta con un sistema de relación entre los dos sures”.

Afrolatam ha creado una alianza de festivales, distribuidoras y televisiones para impul-sar el desarrollo de documentales entre ambas regiones, fomentar la colaboración en-tre sus profesionales y potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales. En 2019, DocSMX (México), Docu Box (Kenia) Doc Monde (Francia), Edocs (Ecuador) y Nordestelab-Diasporaconecta (Brasil) se unieron. El objetivo es seguir avanzando, implicar a más espacios y que esta alianza se convierta en lo que diferencie a MiradasDoc de otros festivales.

Los responsables de los proyectos tendrán la oportunidad de presentarlos durante la celebración de MiradasDoc Market entre los días 3 y 7 de febrero, ante compradores, productores, distribuidores, festivales y posibles patrocinadores y contarán con una agenda personalizada de reuniones.

MiradasDoc se celebra del 31 de enero al 8 de febrero en Guía de Isora.



X