MiradasDoc Market se afianza como referente de la producción de cine documental que se genera en África y Latinoamérica

MiradasDoc Market se afianza como referente de la producción de cine documental que se genera en África y Latinoamérica

Del 31 de enero al 8 de febrero Guía de Isora vuelve a ser punto de encuentro internacional entre profesionales que buscan financiación, distribución o exhibición de sus documentales.

 

MiradasDoc Market regresa en la edición de 2020 fortalecido y afianzando su compromiso con el cine de la no ficción que se genera en el sur del mundo, concretamente en y entre África y Latinoamérica. El mercado internacional de cine de realidad se celebrará, como cada, del 3 al 7 de febrero, en el marco del Festival MiradasDoc que tendrá lugar del 31 de enero al 8 de febrero en Guía de Isora. Desde 2006, este evento se ha situado como referente de la producción de cine documental sur-sur.

El director artístico de MiradasDoc, el cineasta canario David Baute, recuerda que el objetivo es consolidar a Guía de Isora como lugar de encuentro para la producción de cine documental, un espacio especializado al que se vayan sumando documentalistas, compradores y distribuidores que miran al sur. “Este mercado apoya miradas y emociones especiales de proyectos necesarios, que destacarán en el marco de un encuentro muy cercano y cordial”.

La esencia de MiradasDoc Market sigue siendo servir de plataforma y lanzamiento para los proyectos de cine de realidad que comienzan a dar sus primeros pasos, así como proporcionar opciones de distribución a los ya finalizados. David Baute explica que el panel de invitados seleccionados para esta edición mantiene un perfil muy acorde a esta manera de entender el cine documental contemporáneo. “Los invitados a esta cita estarán deseosos de generar encuentros fértiles con los directores y productoras que se acerquen con sus proyectos y que construirán la retentiva visual de la cultura afrolatina”, asegura el responsable artístico del Festival.

MiradasDoc Market ofrece un catálogo de joyas cinematográficas interesantes de productores o directores independientes que realizan una intensa travesía por las realidades del Sur y que conforman un reto para los canales de difusión internacional, con MiradasDoc en el centro de esta confluencia geográfica y cultural.

Pitching

Una de las acciones con más tradición dentro del mercado es el Pitching que reúne películas en desarrollo de los cinco continentes. Un equipo experto integrado por compradores de canales españoles con ventanas al documental (Canal+ y TVE) selecciona doce proyectos para que participen primero en un taller de desarrollo de tres días que culmina con una presentación ante un panel de commisioning editors de los principales canales del primer mundo. En cuanto a las jornadas profesionales incluyen charlas, conferencias y encuentros sobre tendencias del mercado audiovisual, financiación, contabilidad en el audiovisual. En una feria paralela se presenta también equipamientos, materiales y servicios.

Afrolatam

Una edición más se continúa animando la coproducción Afrolatina incubada desde el propio Sur y es Canarias el espacio de fusión entre estos dos continentes. “Esta singular confluencia de conversación cinematográfica entre África y Latinoamérica se construye con la colaboración, en la alianza Afrolatam, de diversos festivales e instituciones de África, Latinoamérica y España que continúan generando sinergias para desarrollar este foro imprescindible”, señala David Baute.

Con Afrolatam, se ha creado una alianza de festivales, distribuidoras y televisiones con el objetivo de impulsar el desarrollo de documentales entre ambas regiones, fomentar la colaboración entre sus profesionales y potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales. En 2019, DocSMX (México), Docu Box (Kenia) Doc Monde (Francia), Edocs (Ecuador) y Nordestelab-Diasporaconecta (Brasil) se unieron. El objetivo es seguir avanzando, implicar a más espacios y que esta alianza se convierta en lo que diferencie a MiradasDoc de otros festivales.

Los responsables de los proyectos tendrán la oportunidad de presentarlos durante la celebración de MiradasDoc Market entre los días 3 y 7 de febrero, ante compradores, productores, distribuidores, festivales y posibles patrocinadores y contarán con una agenda personalizada de reuniones.

AniDocs

El III Laboratorio de Animación Documental de Miradasdoc es un taller especializado en documentales animados, dirigido por profesionales de la animación, donde los participantes podrán adquirir todo el conocimiento necesario para llevar su proyecto a buen puerto. Esta convocatoria está dirigida a proyectos documentales de animación en desarrollo y se centrará sobre todo en los procesos que caracterizan dicha etapa en la creación de un documental de animación. Gracias a la atención personalizada que reciben los participantes, los proyectos crecen y se refuerzan. El formato combina conferencias con tutorización en privado.



X