Inicio
 

Noticias

El director de Docusur será jurado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas

Consagrado con el tiempo como uno de los principales festivales de cine de España, El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria que este año celebra su VIII edición, entre el 16 y el 24 de marzo de 2007, contará en esta ocasión con la presencia en el jurado del director del Festival de Documentales del Sur, Docusur, Juan Manuel Villar.
Docusur, Festival Internacional de Documentales del Sur celebró con éxito su primera edición el pasado mes de octubre de 2006 en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, promovido desde el Ayuntamiento de esta localidad de la isla de Tenerife, en el que se inscribieron más de un millar de películas documentales ambientadas en los llamadas países del sur, contando con producciones de 95 naciones diferentes.
El director de Docusur será encargado, junto con los otros miembros del jurado, de otorgar el premio a la mejor obra de la sección Foro Canario.
Foro Canario es la sección que cada año recoge una mirada a la producción canaria más reciente y que sirve de escaparate cinematográfico del Archipiélago. Esta es la función del Foro Canario del Festival de Cine de Las Palmas que abarca la ficción, el cine de animación y el documental, presentándose cada año más de cien obras a la selección.
"Siempre ha existido mucha creatividad audiovisual en Canarias pero, además, las islas están viviendo una nueva etapa de bonanza industrial en este sector, después del boom del 94, que se traduce en esta avalancha de películas de todos los géneros producidas en Canarias que están llegando a los festivales. Todos los que estamos en la organización de festivales en las islas debemos incentivar a nuestros artistas a través de la creación de premios específicos y dando apoyo para la producción y distribución de sus proyectos. Es necesario este reconocimiento y primer "empujón" en casa" afirma Juan Manuel Villar.



DOCUSUR programará el palmarés 2006 en La Habana, en Cuba

La VI Muestra Nacional de Nuevos Realizadores de La Habana, en Cuba, acogerá una selección del palmarés de Docusur 2006 dentro de la sección denominada Muestra Paralela Internacional. Docusur, Festival Internacional de Documentales del Sur celebró con éxito su primera edición el pasado mes de octubre de 2006 en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, promovido desde el Ayuntamiento de esta localidad, en el que se inscribieron más de un millar de películas documentales ambientadas en los llamadas países del sur, contando con producciones de 95 naciones diferentes.
Las sesiones se llevarán a cabo entre los días 20 y 25 de febrero próximos en la mítica sala Chaplin de La Habana, sede cinematográfica del ICAIC, Instituto Cubano de las Artes e Industrias Cinematográficas.
Entre las instituciones que respaldan este evento se encuentran, además del propio ICAIC, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, el Centro Memorial Martin Luther King, la Fundación Ludwing o el Instituto Superior de Arte de La Habana.
En opinión de Juan Manuel Villar, director de Docusur "es nuestra vocación el crear redes de colaboración con cineastas y promotores de la cultura con espacios estéticos e ideológicos afines. Es una oportunidad excepcional que se nos brinda el acercar al público de La Habana lo mejor de Docusur. La Habana y Guía de Isora siempre han estado unidas sentimentalmente".
El público principal de esta Muestra, cuyas exhibiciones se abren absolutamente a todo el público, está constituido por jóvenes cineastas y universitarios, sobre todo de carreras humanísticas y de arte, aunque los organizadores no renuncian cada año al empeño de atraer a la mayor cantidad posible de interesados, a partir no sólo de la solidez del concurso, sino de cuán motivadoras puedan ser las muestras paralelas, homenajes y exhibiciones fuera de concurso.
En esta edición habrá muchas exhibiciones informativas, paralelas, no competitivas, como la Muestra Internacional, que alcanza este año amplitud y calidad inusitadas, con filmes procedentes de festivales especializados como Docusur.
A todo lo anteriormente esbozado, se añaden los segmentos tradicionales de este evento, espacios muy buscados por quienes se interesan en el universo audiovisual y se preocupan por intercambiar ideas a ese respecto. Los Diálogos intergeneracionales y las llamadas Clases magistrales (dedicados ambos al encuentro con personalidades cimeras del cine cubano y al debate fructífero de sus obras) cuentan, respectivamente, con las presencias de algunos cineastas cubanos y latinoamericanos.
La Muestra Nacional de Nuevos Realizadores de La Habana se ha consolidado como el evento cinematográfico cubano de referencia junto con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano o el Festival de Cine Pobre.



El sudafricano François Verster gana el premio al mejor largometraje documental con The Mother´s house

El premio principal del primer festival Docusur se va a Sudáfrica. Dotado con 10.000 euros, el Premio al Mejor Largometraje Documental, al que optaban 16 películas de más de 50 minutos, ha recaído finalmente en el director sudafricano François Verster con un drama sociofamiliar en los suburbios de Ciudad del Cabo.

Descrito como sorprendentemente íntimo, emocionalmente sobrecogedor y a veces espeluznante, The Mother's House (La casa de la madre) es un archivo de cuatro años en la vida de Miché, una niña adolescente, precoz y sin embargo con problemas que se hace adulta en la Sudáfrica pos-apartheid. Viviendo con su madre y abuela en Bonteheuwel, un antiguo barrio segregado de los "hijos de padres de distinta raza" por fuera de Cape Town, tiene que enfrentarse no sólo a la vida en una comunidad con problemas de gángsters y consumo de drogas, sino también a lo que significa romper con el ciclo insoportable de violencia emocional y física que aprisiona a su propia familia.

El Jurado, compuesto por Peter B. Schumann, Octavio Cortázar y Miguel Mirra, ha considerado que la cinta merece el galardón "por la maestría de una persistente investigación fílmica cargada de emoción sobre un conflicto familiar que refleja de una manera conmovedora las tensiones de la sociedad sudafricana".

En la misma categoría, la de largometraje documental internacional, el premio al mejor trabajo sobre Derechos Humanos, dotado con 3.000 euros, se lo ha llevado la producción mexicana Muxes-auténticas, intrépidas, buscadoras de peligro, de Alejandra Islas, por su "acercamiento afectuoso a una comunidad gay que vive y trabaja dentro de una sociedad libre de prejuicios y discriminación en Juchitlán, México", según el acta del Jurado.

También han recibido dos menciones de honor "por su interés en relacionarse al mundo de las cárceles desde dos perspectivas diferentes e igualmente valiosas" los documentales Arcana, del realizador chileno Cristóbal Vicente y Hors les murs, una producción filipina de Alexandre Leborgne y Pierre Barougier. Por último, en esta misma categoría se ha otorgado una Mención Especial, dotada con 1.200 euros, a la coproducción nigeriana-francesa Agadez Nomade FM, de Lelong Christian y Pierre Mortimore, "por su capacidad plástica de retratar la realidad de una comunidad de Níger que muestra coherentemente la contradicción entre tradición y modernidad.

 
Ópera Prima

El premio a la mejor Ópera Prima del festival se ha otorgado a Palestina Blues, de Nida Sinnokrot, "por su rigor motivado en el riesgo. Por su alto compromiso con la realidad, ajena a la manipulación de los grandes medios", refleja el acta del Jurado de esta categoría, quienes además han decidido dar una Mención Especial, dotada con 1.200 euros, al realizador español Manel Mayol por su documental Apaga y vámonos "por su compromiso con los más necesitados, por la belleza de sus imágenes, por su acertado uso del lenguaje documental y, sobre todo, por su valentía al enfrentarse al poder dando la palabra a las minorías". Apaga y vámonos se inspira en la resistencia del pueblo mapuche a la ocupación de su territorio por parte de la multinacional Endesa, que tuvo lugar a mediados de los noventa, cuando se anunciara la construcción de la hidroeléctrica de Biobío en Chile.

 
Cortometraje

Para Argentina se ha ido el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 6.000 euros, el galardón lo ha obtenido el colectivo Grupo Cuarto Oscuro, con el documental Cuarto Oscuro "por su excepcional e innovadora elaboración en la imagen y el sonido, y su maestría en describir un pequeño mundo como metáfora de la masificación del individuo y al mismo tiempo de la fragmentación de la sociedad". La Mención Especial del Jurado, acompañada de 1.200 euros, se ha ido para Irán al documental Daf, de Bahman Ghobadi. Sendas menciones de honor han obtenido los cortos Barrio, del mexicano Ernesto Pardo y Algunas migajas para los pájaros, del jordano Nassim Amauche.

 
España

Dentro de la categoría Mejor Documental Español, el premio, dotado con 4.000 euros, ha sido otorgado a El tren de la memoria, dirigido por Marta Arribas y Ana Pérez. El Jurado ha tenido ha elegido esta obra "por su calidad en el tratamiento histórico que contextualiza perfectamente con nuestra situación actual, por su amplia documentación y por su acertada y elegante utilización de los archivos. Y por su necesaria reivindicación de la memoria histórica".

 
Canarias

Docusur también ha reservado un espacio para los creadores canarios. En esta categoría, el premio al mejor documental, dotado con 4.000 euros, se lo han repartido ex aequo Pedro Felipe y Elio Quiroga. El primero, por su documental Teno, hombre y naturaleza "por su complejidad, alta calidad estética, técnica y contextualización con la época que describe", y el segundo por El último minutero, "por su originalidad, por su labor documentalista, su tratamiento lingüístico audiovisual y por rescatar un oficio que se creía desaparecido", dice el acta del Jurado.

 
Premio del Público y Documanía

Por último, el premio Documanía, dotado con 2.000 euros en concepto de emisión y otorgado por el canal temático del mismo nombre, dentro de la plataforma Digital Plus recayó en el mismo documental que alcanzó el primer premio del festival: The Mother's House, del sudafricano François Verster. Otra película también premiada, Agadez Nomade FM, una coproducción de Francia y Níger, dirigida por Christian Lelong y Pierre Mortimore, obtuvo el Premio del Público por votación popular. Este premio estaba dotado con 1.500 euros.



Los realizadores de Imágenes Contra el Olvido (IMACON) se encontraron en Guía de Isora

Tres realizadores de cine documental de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Carnero, Cirilio Leal y David Baute, y uno de la provincia de Jaén, Carlos Ceacero, los cuatro integrantes de Imágenes Contra el Olvido (IMACON), mantuvieron un encuentro en Guía de Isora este domingo 29 de octubre de 2006 para dar a conocer a los interesados cual es el objetivo y a qué se dedica este colectivo. Este encuentro se llevó a cabo como una de las actividades paralelas de la primera edición del Festival Internacional y Mercado de Documentales del Sur, DOCUSUR, que organiza el Ayuntamiento de Guía de Isora.

Según explican los realizadores de IMACON, ´sesenta años después del inicio de la guerra civil, y a treinta de la recuperación de la democracia en el Estado Español, todavía se siguen encontrando fosas comunes en bosques, cunetas y páramos por toda la geografía del país. Los restos de miles de hombres y mujeres represaliados por abanderar la democracia y la libertad siguen desaparecidos sin que sus familiares tengan conocimiento del lugar donde descansan´.


Los representantes de IMACON apuntan que ´durante la dictadura, y hasta no hace mucho tiempo, estos hechos fueron silenciados a base de miedo y amnesia´ pero matizan que "por contra parece haber estallado en los últimos tiempos un movimiento social que busca recuperar la memoria, dignificar a los represaliados y denunciar las atrocidades que todavía hoy siguen impunes".

IMACON

En esta línea de acción, un grupo de realizadores, en su mayoría jóvenes nacidos a finales de la dictadura y criados en la transición, ha unido sus trabajos en un ciclo de documentales que tiene como objetivo dar a conocer las diferentes vías posibles para la recuperación de la memoria histórica. Con temáticas y estilos diferentes, la muestra Imágenes contra el olvido se está moviendo por todo el país, consiguiendo no dejar indiferente a nadie, con títulos como Los Alzados de La Palma de David Baute y Cirilo Leal, Una Inmensa Prisión de Carlos Ceacero y Guillermo Carnero, o Muerte en el Valle, La Mala Muerte, La Guerrilla de la Memoria, Los Niños Perdidos del Franquismo, El Convoy de los 927, Santa Cruz por Ejemplo, La Columna de los Ocho Mil, Presos del Silencio, Los Héroes Nunca Mueren, España-Última Esperanza y la Memoria es Vaga.



Docusur repartirá este domingo 38.100 euros en premios entre ocho categorias del certamen

Además se entregarán sendos trofeos a los ganadores de otros dos apartados

El Festival Internacional de Documentales de Guía de Isora (Docusur) encara su recta final. Las miradas cambiarán de objetivo el próximo domingo para pasar de la pantalla al escenario en el que se conocerán los ganadores de las diferentes categorías del festival. Ese día se clausurará el certamen repartiendo 38.100 euros en premios, además de otros dos de carácter honorífico y que están dotados con sendos trofeos.

En el Concurso Internacional, Docusur ha fijado tres galardones que se llevarán más de la mitad del dinero a repartir: Premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 10.000 euros y con 16 películas aspirantes; Premio al mejor Cortometraje Documental, con 6.000 euros y Premio a la Mejor Ópera Prima, que cuenta con 4.000 euros. Estas dos últimas categorías tienen 20 documentales cada una candidatos al premio.

Dentro de esta misma categoría hay también tres premios especiales y tres menciones: 2.000 euros serán para el Premio Documanía; 3.000 euros están destinados al Premio al Mejor Documental de Derechos Humanos y otros 1.500 euros son para el Premio Especial del Público. Las tres menciones especiales del Jurado están dotadas con 1.200 euros, si bien éstas son opcionales.

El Concurso Nacional es otra categoría del festival, con 12 documentales aspirantes a 4.000 euros de premio y a un Premio Honorífico del Jurado al Documental Social Español dotado con un trofeo, éste último también de forma opcional según el criterio del Jurado.

Por último, la categoría Concurso Canarias establece un Premio al Mejor Documental Canario que está dotado con 4.000 euros y cuenta con seis documentales candidatos.



María Rezola, directora de Documanía: Estamos aquí para apoyar el festival con nuestro taller

La presencia del canal temático Documanía en Docusur se hace palpable con el nutrido taller práctico que viene realizándose desde el pasado lunes 23 de octubre. La directora de Documanía, que además es responsable de los documentales de Canal Plus, llegó a Guía de Isora para participar en el jurado que decidirá quién se lleva el premio destinado a los trabajos elaborados en el citado taller. Rezola afirmó que la presencia de Documanía en el festival isorano es la plasmación de su apoyo a la iniciativa y que su primera impresión fue buena ´las áreas están bien cubiertas. Siempre es difícil empezar un festival, pero lo importante es que arranque´.

Para la responsable de Documanía no es un problema que un festival internacional como Docusur se organice en una población como Guía de Isora, (un municipio de 20.000 habitantes, en una isla que geográficamente está en la llamada ultraperiferia de Europa). ´La localización no importa, la gente del sector está encantada de venir a Tenerife´, señala. María Rezola se refiere a la presencia de los compradores de las televisones que acuden al Docusurmarket, un punto de encuentro para la compra venta de las películas documentales presentes en Docusur.

El canal Documanía, según afirma su directora, utiliza criterios de calidad a la hora de programar. ´Jamás hemos aceptado condiciones de los productores para comprar paquetes, ni adquirimos material a granel. Tenemos una línea muy clara y una capacidad muy alta para comprar documentales en todo el mundo, unos más comerciales y otros de autor pero no tenemos presión de audiencia porque estamos dentro de un paquete de canales de pago, en Digital Plus o Imagenio, y eso nos da tranquilidad a la hora de diseñar nuestra programación´, añade Rezola.

María Rezola explica que Documanía tiene una cuota dedicada a la producción española y un alto porcentaje de material europeo, aunque no es amiga de poner etiquetas a los documentales en razón a su nacionalidad. ´Programamos muy pocas películas norteamericanas, pero no porque no tengan calidad. Hay documentales buenos y malos en todo el mundo y en Estados Unidos en particular también sucede lo mismo, pero los que realizan National Geographic o Discovery Channel, por poner ejemplos de productoras norteamericanas conocidas, son para sus propios canales, por lo que no tenemos acceso a ellos´.

En el mundillo de las productoras María Rezola tiene claro que la inglesa BBC sigue siendo líder. ´Aunque las majors norteamericanas elaboran productos con presupuestos muy altos, gracias a que reparten los costes entre sus canales de todo el mundo, la BBC hace cosas que nadie más puede hacer. Es un sello de calidad y siempre están innovando. La última prueba son los capítulos del documental Planeta Tierra, con unas imágenes impresionantes´.

Ya en España, Documanía no financia directamente las producciones. Sin embargo Rezola afirma que ´participamos acordando la precompra del documental, que es la forma que entendemos correcta de colaborar con las producciones´. A las puertas de Documanía llaman muchos realizadores de documentales independientes pero en su mayoría se quedan ahí. ´Hay muchas personas que hacen un documental y nos lo traen, nosotros les orientamos de cómo deben enfocar su labor porque vemos muchas películas que no tienen la calidad suficiente´. Para los principiantes, el canal ha establecido un apartado bajo la marca Doc' amateur, ´que está teniendo muy buena aceptación´, apunta Rezola.

La responsable de los documentales de Documanía y Canal Plus también dirige el canal Viajar, en el que, aquí sí, toda la producción es propia. Con tanto documental sobre sus espaldas es lógico preguntarse si cuando María llega a casa tiene ganas de ver alguno en la tele. ´También me gusta la ficción, pero aunque quiera ver un documental tengo hijos pequeños, y no me dejan´.



Este sábado 21 de octubre se presenta el I Festival Internacional de Documentales del Sur, DOCUSUR
En la mañana de este sábado se presentará oficialmente a los medios de comunicación el I Festival Internacional de Documentales del Sur, DOCUSUR, acto que tendrá lugar en el Centro Cultural del casco con la presencia del alcalde de Guía de Isora, Pedro Manuel Martín Domínguez, la concejala de Cultura isorana, María Ramona Dorta Brito, así como los integrantes del Comité Organizador del evento, Juan Manuel Villar, Alejandro Krawietz y Rolando Díaz, director, gerente y coordinador del Mercado, respectivamente.

El alcalde declara que "tanto los ciudadanos del municipio como los del resto de la isla de Tenerife tienen una oportunidad única para conocer los trabajos cinematográficos más actuales llegados de todas partes del planeta" y manifiesta sentirse muy satisfecho ya que "por primera vez Guía de Isora acoge un evento cultural de carácter internacional de esta categoría".

Pedro Martín explica que "con este festival de cine documental hemos querido, entre otras cosas, transmitir a nuestro ciudadanos la realidad que se vive en los llamados países pobres o en vías de desarrollo, aquellos que se suelen considerar como países del sur".

El regidor isorano apunta que "Docusur es un proyecto cultural organizado por el Ayuntamiento de Guía de Isora en el que participaran a concurso más de 1.100 trabajos provenientes de cerca de 100 países de los cinco continentes" y añade que "dentro del Docusur se ha organizado además un mercado, el Docusur Market, donde se han acreditado profesionales de cadenas de televisión internacionales con la intención de comprar los derechos de trabajos ya terminados (Screening) o adquirir compromisos para financiar documentales en fase de desarrollo (Pitching)".
El primer edil isorano recuerda que durante 8 días, del 22 al 29 de octubre, los ciudadanos de Guía de Isora, en particular, y los del resto de la isla, o los visitantes, podrán disfrutar gratuitamente de esta muestra de cine documental internacional. Para informarse de las películas, salas y horarios el Ayuntamiento dispone del portal web www.docusur.es, así como de un programa impreso que estará a disposición de los interesados en las salas de proyección del Auditorio y del Centro Cultural de Guía de Isora.


Se abre el plazo de inscripción a los Talleres DOCUSUR

Docusur abre el plazo de inscripción en sus Talleres de Cine Documental,  dirigidos tanto a profesionales como a estudiosos del género documental.

Los talleres tienen una duración de 20 horas y las sesiones se impartirán en la sede del Centro Cultural de Guía de Isora durante la semana del Festival.

Los talleres teóricos serán impartidos por dos prestigiosos documentalistas a nivel internacional: el cineasta chileno PATRICIO GUZMÁN y MIGUEL MIRRA, presidente del Movimiento de Documentalistas de Argentina.

El taller práctico de realización de documentales será coordinado por el canal temático de documentales DOCUMANíA en colaboración con AVID TECHNOLOGY.

Toda la información y el formulario electrónico de  pre-inscripción se encuentran en nuestra web.



Más de 1.000 películas documentales se inscriben en la primera edición de DOCUSUR

La primera edición del Festival Internacional de cine documental del Sur (DOCUSUR) que tendrá lugar del 22 al 29 de Octubre en Guía de Isora, ha cerrado su convocatoria a concurso con la cifra récord en España de 1.105 películas inscritas provenientes de 83 países de los cinco continentes.

De esta manera, DOCUSUR se consagra como el festival con mayor participación documentales y mayor aceptación internacional de toda España.

La organización define esta primera convocatoria como la "más exitosa e internacional del país, ya que nunca antes un festival de cine documental había tenido tanta acogida internacional que se traduce tanto en el gran número de documentales inscritos como en la cantidad de países". Exitosa por el volumen de propuestas recibidas e internacional por su procedencia que abarca lugares de los cinco continentes. Países asiáticos como Japón, Indonesia, China, Vietnam, Korea o India, africanos  como  Madagascar, Burkina Faso, Camerún, República del Congo, Sudáfrica o Chad, americanos como Estados Unidos, Canadá, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Argentina o México, la representación de Oceanía en manos de trabajos provenientes de Australia, y de Europa con la inscripción de obras de prácticamente todos los países del continente.

Según el director de DOCUSUR, Juan Manuel Villar "este volumen de documentales inscritos nos dará mayor margen de selección aunque por otro lado, el Comité de Selección no lo tendrá nada fácil dada la alta calidad de las obras presentadas a concurso". Un comité de selección compuesto por destacados profesionales del documental determinará en las próximas semanas los 50 documentales que finalmente pasan a la fase de concurso del Festival o bien a los Screenings de DOCUSUR MARKET, primer mercado de documentales consagrado a producciones o filmaciones realizadas en países del Sur.

"El gran impacto internacional - añade el director de DOCUSUR - que ha tenido el Festival se debe, principalmente, a un trabajo previo que nos ha llevado a elaborar durante los dos últimos años una gran base de datos con más de 7.000 contactos internacionales. Ha sido un trabajo minucioso y tedioso pero del que finalmente hemos recogido sus frutos a la vuelta de los años. De otro lado, el documental está cobrando cada vez más auge a nivel mundial y las cinematografías emergentes buscan vías, como este medio tan versátil, para expresar sus diferentes puntos de vista."

Y es que DOCUSUR pretende converger en la última semana de Octubre, las diferentes miradas del planeta.



Amplio apoyo del grupo Sogecable a DOCUSUR

Sogecable el principal grupo de la televisión de pago en España y el tercero de Europa, así como líder del mercado cinematográfico español a través de la productora Sogecine, se ha convertido en el principal colaborador de Docusur. Este apoyo se concreta en la organización por parte del sello DOK de  Canal + de una de las secciones paralelas del festival mediante una retrospectiva de lo mejor del documental contemporáneo que se programa en este espacio del canal de pago. A su vez, el canal DOCUMANíA hará entrega de uno de los premios especiales de la sección oficial consistente en la compra de los derechos de emisión de uno de los documentales presentados a concurso. Otra de las acciones que llevará a cabo Sogecable en el festival estará centrada en torno al concurso Doc Amateur organizado por el canal temático Documanía. Asimismo, profesionales del grupo de comunicación impartirán talleres y estarán presentes en los diferentes jurados del festival.



Abierta la convocatoria para la presentación de proyectos documentales en fase de desarrollo al pitching de Docusur Market
DOCUSUR MARKET abre la convocatoria para la presentación de proyectos a las sesiones de pitching que se llevarán a cabo el próximo 26 de Octubre en el marco del Festival Internacional de Documentales del Sur, en Guía de Isora, Tenerife, Islas Canarias-España.

El objetivo principal del pitching es que proyectos de cine documental en fase de desarrollo obtengan financiación.
Para ello, los proyectos que sean seleccionados por el jurado, serán presentados ante un amplio panel internacional de Commissioning Editors.

Los proyectos deben estar en etapa de desarrollo o escritura de guión y ser realizados en algún país de África, Asia o América Latina o que aborden temática de estas regiones o sobre relaciones Norte-Sur.

A diferencia de otros mercados, DOCUSUR MARKET no exige que los proyectos cuenten con un mínimo de financiación asegurado. En este sentido, DOCUSUR MARKET puede ser el primer paso para muchos realizadores y productores.

Para más información y rellenar la planilla de inscripción, visite nuestra página web www.docusur.es
El plazo para la presentación de proyectos finaliza el 25 de Septiembre.