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MiradasDoc concluye su quinta edición fortalecido como plataforma para el cine documental que mira a los cinco continentes

El festival avanza hacia su sexta edición con la confirmación de su consolidación e internacionalización como referente del cine documental social en España

MiradasDoc, Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, apaga las pantallas de su quinta edición, tras una semana de análisis y exhibición "de títulos de calidad sobre la salud social del planeta contada por documentalistas con un enfoque diverso que han visibilizado múltiples realidades", detalló Alejandro Krawietz, director del certamen. Del 29 de octubre al 6 de noviembre el municipio tinerfeño ha sido un año más una ventana abierta al mundo de más de cuarenta películas en su Sección Oficial a Concurso, una muestra de las cinematografías de Cuba y Níger así como de talleres y debates. "Una programación de calidad con la que el festival ha dado un paso adelante en su consolidación con éxito de público en las salas, un jurado que ha destacado el alto nivel de la selección y la cobertura mediática del Festival", afirmó Krawietz.

Junto a los relatos audiovisuales y el encuentro del público con los cineastas, la quinta edición de MiradasDoc ha abierto nuevos espacios de diálogo e intercambio. La apuesta por una agenda temática cada día "ha sido un éxito", corrobora el director. "Agrupar actos y proyecciones en un calendario por temas ha facilitado el acceso al público y ha abierto el Festival a las asociaciones, colectivos y agrupaciones interesadas por los asuntos programados, que en su visita han participado y debatido sobre diversas realidades". El autismo, el Alzheimer, la problemática del Sáhara Occidental, la realidad de las mujeres o el documental televisivo han sido algunos de los temas recogidos en esta edición.

Una ventana para el cine africano
La apuesta de MiradasDoc por el audiovisual del Sur se concreta especialmente en el cine africano, que representó alrededor de un 35% de la programación de esta edición. Entre las películas participantes destacaron Shosholoza Express de Beatrice Müller; Kinshasha Symphony de Claus Wischmann y Martin Baer; El Problema – Testimonio del Pueblo Saharaui de Jordi Ferrer y Pablo Vidal; El Muro de Fernando Rivas, Leonor Jiménez; Paseo por Guet N'Dar de Jaime Ramos Friend, a través de las cuales el público se acercó a la realidad del Sáhara o a la esperanza y decepción de la sociedad sudáfricana tras la llegada de la democracia.

El audiovisual africano también contó con un espacio de homenaje a un director de cine muy vinculado a MiradasDoc, el documentalista senegalés El Hadji Samba Sarr, fallecido el pasado mes de mayo a los 41 años. El público de la quinta edición del certamen disfrutó del estreno de su última película, Or vert de Saloum, grabada en 2009 y montada poco antes de su muerte. Sarr hace un recorrido por el delta del río Saloum (Senegal) y muestra el esfuerzo de los habitantes de sus comunidades para superar sus duras condiciones de vida. "Su entusiasmo, su alegría, su amabilidad dejaron huella" explica Alejandro Krawietz.

MiradasDoc Market, un mercado único para la producción del Sur
El área de mercado de MiradasDoc se ha confirmado en esta quinta edición como una cita ineludible en el calendario de trabajo productoras, televisiones y distribuidoras interesadas en el cine documental. Así lo ha demostrado la presencia masiva de profesionales y compradores de canarias, nacionales e internacionales que, en MiradasDoc Market han comprobado el crecimiento del mercado documental y la calidad de la producción actual. "Unánimemente, todos los compradores nos han dicho que la calidad y variedad de los documentales que se han ofrecido este año en el Mercado de MiradasDoc no lo han encontrado en otros festivales de cine documental en Europa", explica el realizador tinerfeño David Baute, director de MiradasDoc Market.

Así, la quinta edición de este mercado se consolida como un referente internacional en la compra de películas documentales de España y países del Sur. Además de ser el único espacio de mercado especializado en cine documental que existe en España, MiradasDoc Market es la puerta a Europa para la producción documental de América Latina, África y Asia. "Los compradores encuentran en este mercado propuestas que no hay en otros lugares", detalla Baute, "el certamen trae a Europa, vía Canarias, joyas documentales sobre la realidad del Sur con especial protagonismo de África, tal como han manifestado los productores y distribuidores, se está convirtiendo en un referente en el sector".

Junto a la formalización de contactos para la adquisición, distribución o proyección televisiva de los títulos propuestos, el mercado también cerró con éxito su sección Pitching. En este espacio nueve documentalistas defendieron sus proyectos ante una comisión de editores para lograr apoyos en la producción y ejecución de los mismos. "Los editores participantes han destacado la calidad, variedad y viabilidad de los proyectos seleccionados que son por los que apuesta esta sección", afirma Baute.

Los comissioning editors que han evaluado los proyectos representan a Lichtpunt (Bélgica), Canal+, TV UNAM (México), First Hand Film (Suiza), Kick Blue Consulting (Estados Unidos) Televisión de Canarias, Odisea Channel y Motion Pictures S.A. (Barcelona).

Asimismo, esta quinta edición del área de mercado del Festival también ha servido para tomarle el pulso al audiovisual canario y constatar que Canarias y Puerto Rico son los dos lugares en el mundo con mayores ventajas fiscales para realizar cine. Sin duda, unos incentivos económicos que potencian la producción de audiovisuales en el archipiélago canario como sector estratégico para la diversificación de la economía ante la crisis.

Apoyo a la formación de jóvenes documentalistas
MiradasDoc también ha reforzado en esta edición su vertiente formativa, gracias a los talleres en los que han participado decenas de estudiantes y profesionales del medio audiovisual. Dimensiones tan importantes como la producción o la investigación para la realización del documental fueron trabajadas a través de tres talleres.

El taller La Investigación en el Cine Documental fue impartido por especialista e investigadora Gloría María Cossío que trató de transmitir su larga experiencia en este campo a las alumnas y alumnas participantes. La Producción de Cine Documental fue la temática del curso impartido por Luis Ángel Ramírez, cuya propuesta formativa para MiradasDoc abordó temas como el plan de trabajo general para llevar a cabo la producción de un documental.

El tercero de los talleres que completaron la oferta formativa de MiradasDoc fue el tradicional DocExpress que con tanto éxito convoca cada año el festival. Roberto Lucas y Demetrio Darias, profesional del sector audiovisual y profesor de audiovisuales del IES La Guancha respectivamente, dieron la oportunidad a los participantes de rodar y editar, durante los días del festival un documental.

Junto a estos cursos, que refuerzan la cantera de jóvenes realizadores dedicados al cine documental, el festival también puso en marcha como actividad didáctica la plataforma EnseñanDoc. La cinta de Gerardo Talavera, producida por Sara Talavera, Camino a Nahr Al Bared sobre la realidad de los refugiados palestinos fue la película elegida para trabajar valores como la tolerancia, la justicia social y los derechos humanos a través del cine documental con los 900 estudiantes participantes.

Tras un éxito en el grado de satisfacción y participación en el área formativa del festival, la dirección de MiradasDoc estudia "una reformulación de los talleres para prolongar su programación durante el resto del año", afirma Alejandro Krawietz, una propuesta que el Luis Ángel Ramírez considera necesaria dado la buena respuesta de su taller.

Así, Guía de Isora se ha convertido un año más, a través de MiradasDoc en lugar donde la energía, la fuerza de voluntad y la esperanza de los ciudadanos de los países en desarrollo sorprende y vivifica la mirada occidental. Un espacio para la esperanza, la oportunidad y el mejor conocimiento del mundo, que mantiene su inercia de crecimiento que no ha sido detenida por los tiempos de crisis.

El público de MiradasDoc otorga su premio al problema saharaui

El documental de Jordi Ferrer y Pablo Vidales un duro retrato de la realidad del Sáhara, expuesto de forma clara y pedagógica.

El público de MiradasDoc otorgó el pasado sábado su premio al documental El problema, testimonio del pueblo saharaui, de los directores Jordi Ferrer y Pablo Vidal, que participó en el concurso nacional de la sección oficial de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental, que concluyó el pasado sábado con la entrega de premios y el estreno de la película Los 1001 iranes, de la directora persa Firouzeh Khosrovani.

El resultado de la votación del público se dio a conocer en la ceremonia de clausura, minutos después del recuento final de las votaciones. El problema… hace un recorrido por el conflicto saharaui desde el año 1975, con la salida de España del territorio, hasta la actualidad, y se adentra en los orígenes históricos de la colonización, todo ello con un lenguaje pedagógico que explica el reciente devenir del Sáhara Occidental con sencillez y rigor. "Ese planteamiento pedagógico es consciente", explicó Ferrer en Guía de Isora, a donde acudió a presentar su película ante el público. Los objetivos de los directores fueron que cualquiera pueda entender con claridad qué ocurre en ese territorio y no dejar en el olvido la dura realidad que soporta el pueblo saharaui explicó Ferrer.

La producción del documental se prolongó durante cinco años debido, entre otras cosas, a los problemas para acceder con cámaras a los territorios ocupados por Marruecos. "Es prácticamente imposible entrar, te expulsan", dijo Ferrer, "precisamente por lo impactante que puede resultar lo que se graba".

Además, se muestra una gran cantidad de imágenes de archivo, desde las visitas al Sáhara Occidental del por entonces príncipe Juan Carlos de Borbón y de Felipe González, que antes de su llegada al poder mostró su total compromiso con la causa, hasta escenas de la guerra que siguió al abandono de la colonia por parte de España.

Asimismo, la película recoge testimonios de activistas por los derechos humanos, como Aminetou Haidar y Hmad Hammad e imágenes de los efectos de las torturas que éstos han sufrido a manos de la policía marroquí. También aparecen periodistas, políticos y juristas españoles que se suman con sus palabras a una causa que –coinciden- no habría sido necesaria si España hubiera actuado con responsabilidad hace 35 años.


La película australiana ‘Contact’ premio al Mejor Largo Documental en la V edición de MiradasDoc

El palmarés también incluye Tom Zé, astronauta libertado, de Igor Iglesias, mejor documental español y Holidays, de Víctor Moreno, mejor documental canario

La película Contact (Contacto), de los australianos Bentley Dean y Martin Butler ha conseguido el premio al Mejor Largometraje Internacional de MiradasDoc, dotado con 10.000 euros. El galardón se dio a conocer esta noche durante la clausura del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, en el Auditorio de este municipio del Sur de Tenerife. Junto al documental australiano fueron premiadas también la película Tom Zé, astronauta libertado, de Igor Iglesias, que consiguió el galardón al mejor documental español, dotado con 4.000 euros. El film también recibió el premio que anualmente concede Canal Plus en MiradasDoc, dotado con otros 4.000 euros.

Dentro del concurso internacional, el premio al mejor cortometraje documental, dotado con 6.000 euros, recayó en Neyse halim çiksin falim (Oráculos de café), una producción de Turquía y Estados Unidos dirigida por Zeynep Devrim Gürsel. Como mejor ópera prima, dotado con 4.000 euros, fue escogida la producción franco-japonesa Una vie normale. Chronique d’un Jeune Sumo (Una vida normal. Crónica de un luchador de sumo), de Jill Coulon. Finalmente, Holidays, de Víctor Moreno, es la película escogida como la mejor en el concurso canario, dotado con 4.000 euros.

El Premio del Público, uno de los más valorados por los participantes en el certamen y dotado con 1.500 euros, recayó en esta ocasión en la cinta El Problema, de Jordi Ferrer y Pablo Vidal, sobre el conflicto que sufre la población saharaui.

Premios internacionales: largometraje, cortometraje, ópera prima
El jurado internacional, integrado por Patricia Boero, Jorge Goldenberg y Javier Miranda, argumentó su decisión para escoger Contact (Contacto) (78’ / Australia / 2009) como Mejor largometraje documental internacional, en que el film australiano hace “revivir un brutal choque cultural a través de los ojos de un pueblo originario y por su cuidadosa construcción dramática y su empleo creativo de recursos cinematográficos”.

45 años después del desalojo de los últimos veinte aborígenes australianos que no habían conocido a los “whitefellas” (hombres blancos), Yuwali, que en 1964 tenía 17 años, explica en Contact las imágenes tomadas de ese primer encuentro con la Australia moderna, cuando ella y los suyos fueron expulsados de su tierra en el Gran Desierto Arenoso para facilitar la prueba de un cohete.

El mismo jurado consideró que Neyse halim çiksin falim (Oráculos de café) (22’ / Turquía-EE.UU. / 2009), de Zeynep Devrim Gürsel, recibiera el premio al Mejor cortometraje documental “por su originalidad, capacidad de sorpresa, inteligencia irónica y exquisita ejecución narrativa”. La película mezcla la costumbre turca de adivinación con el café con el empeño del país otomano por entrar en la Unión Europea durante décadas, revelando las texturas de una sociedad cuyo destino ha sido debatido de forma nacional e internacional durante mucho tiempo.

Boero, Goldenberg y Miranda quisieron hacer también una Mención Especial para el largometraje Cuchillo de palo (93´ / España / 2010) de la paraguaya Renate Costa Perdomo y al cortometraje El mundo de Raúl (20’ / Cuba / 2010), de Jessica Rodríguez y Zoe Miranda.

El jurado integrado por Manuel Pérez Estremera, Carles Bosch y Toni Canet escogió como Mejor Ópera Prima la película de Jill Coulon Una vie normale. Chronique d’un Jeune Sumo (Una vida normal. Crónica de un luchador de sumo) (83’ / Francia-Japón / 2009), “por su magnífica realización y por su sólida narrativa, que nos acerca al desconocido mundo del sumo y la sensibilidad de los personajes que lo pueblan”. Igualmente, hizo Mención Especial ex aequo a los documentales Shosholoza Express (58’ / Alemania / 2010) de la alemana Beatrice Möller, y Afganske za Volantom (Afghanas detrás del volante) (56’ / Eslovaquia / 2009), una producción eslovaca de la directora afgana Sahraa Karimi.

Mejor documental español


Pérez Estremera, Bosch y Canet también otorgaron el premio al Mejor documental español a Tom Zé, astronauta libertado (90’ / España / 2009), de Igor Iglesias González, “por la acertada adecuación del lenguaje cinematográfico al tema tratado, que sirve para descubrir las peculiaridades, la historia y la capacidad del personaje para la búsqueda de nuevos caminos musicales, y que convierte a la obra en un canto a la libertad de creación”.

La película de Igor Iglesias presenta un excelente retrato del músico brasileño Tom Zé, un artista con una forma excepcional de ver y vivir el arte y la música. Esta película también fue merecedora también del Premio Canal Plus, que anualmente concede está cadena televisiva en MiradasDoc.

Mejor documental canario
La película de Víctor Moreno Holidays (Vacaciones) (84’ / España / 2009) consiguió el premio al Mejor documental canario, por “la singularidad de su propuesta narrativa, por la trascendencia de su mensaje y por su contribución a la reflexión colectiva sobre el modelo de desarrollo de Canarias, un debate para el que la obra recupera con acierto la presencia y la palabra de César Manrique”, según el criterio del jurado integrado por Gloria María Cossío, Chus Barrera y Eduardo Araujo.

La película de Moreno muestra la difícil convivencia entre tradición y progreso que afecta a los habitantes de Lanzarote desde que, a partir de finales de los años 60, el artista César Manrique, al regresar a la Isla, desarrolló su proyecto de convertirla en un lugar ideal de vacaciones donde arte y naturaleza fueran de la mano, conservando las peculiaridades de la isla y que quince años después de su muerte en 1992 recibe a miles de turistas en busca de sol y playa.

La escuela de cine de MiradasDoc se concentra en los futuros profesionales

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora impulsa tres actividades formativas para alumnos de Secundaria y para estudiantes del sector audiovisual

Doscientos alumnos de ESO del sur de Tenerife contemplan en una pantalla de cine de Guía de Isora el desarrollo de una clase a la que asisten jóvenes de su misma edad. Sólo hay dos diferencias visibles entre unos y otros: el idioma y las aulas en las que reciben enseñanza. Los de la pantalla son chicas y chicos palestinos de un campo de refugiados, protagonistas del documental Camino a Nahr al Bared, dirigida por Sebastián Talavera, que se incluye en una de las actividades del programa formativo de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc y que concurre en la sección oficial dentro del concurso nacional.

La escena tuvo lugar este miércoles, en el Auditorio de Guía de Isora y en el marco de la actividad formativa denominada EnseñanDoc. Las otras dos ofertas del Festival en este ámbito son DocExprés y los talleres para alumnos y profesionales del sector audiovisual y se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Formación Profesional, que, además, para el desarrollo de DocExprés -dirigido a alumnos de la rama audiovisual de institutos de Enseñanza Secundaria- ofrece el soporte técnico y pedagógico del profesorado del IES La Guancha.

La primera de ellas, EnseñanDoc, consiste en la proyección de documentales a alumnos de diferentes cursos (en el caso de este miércoles se trataba de estudiantes de varios niveles de la ESO) y un debate posterior entre los propios chicos y algún miembro del equipo de producción de la cinta. La actividad comenzó el martes con la proyección de la película María y yo, dirigida por Félix Fernández, que trata el autismo. Los asistentes fueron usuarios del Centro Ocupacional de Guía de Isora. EnseñanDoc proseguirá hasta este viernes, cada día con un grupo diferente de estudiantes y con la cinta de Talavera sobre Palestina apuesta de MiradasDoc por la formación se refuerza cada año con estas tres iniciativas.

Tras el pase de Camino a Nahr al Bared, los chicos –alumnos de Luther King, IES Cabo Blanco e IES Alcalá- bombardean a preguntas a su productora, Sara Talavera, que comprueba de primera mano el efecto que una película como ésta, centrada en los anhelos y planes de futuro de adolescentes palestinos que hace pocos años sufrieron la devastación de su campo en el Líbano, provoca entre los estudiantes tinerfeños. Una joven pregunta: “¿Por qué nosotros, que lo tenemos todo, estamos siempre quejándonos, y estos chicos, que lo han perdido todo, sólo piensan en su porvenir?”. El debate se enriquece con preguntas de los profesores, apuntes de la productora y nuevas dudas de los estudiantes: “¿Por qué el campo sigue siendo zona militar con puntos de control?”, “¿por qué los niños dibujan tanques de guerra con la Estrella de David si el ataque fue del Líbano?”, “¿se ha reconstruido el campo?”… El objetivo se ha cumplido: hay más preguntas que respuestas.

La idea del festival es que los estudiantes puedan encontrar en el género documental, y a través de proyecciones especialmente programadas, un modo de formarse como ciudadanos y como espectadores de cine documental. Hoy en día, la educación no puede ser exclusivamente una mera transmisión de información, sino que debe aspirar a convertir esa información en conocimiento.

La idea del festival es que los estudiantes puedan encontrar en el género documental, y a través de proyecciones especialmente programadas, un modo de formarse como ciudadanos y como espectadores de cine documental. Hoy en día, la educación no puede ser exclusivamente una mera transmisión de información, sino que debe aspirar a convertir esa información en conocimiento.

En este marco, MiradasDoc ofrece herramientas para que los jóvenes desarrollen una cultura consciente que les permita acceder a una participación activa, responsable y crítica en la vida pública. La tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación y la dignidad humana son valores a los que se puede acceder a partir del género documental.

DocExprés

Otro de los platos fuertes del programa formativo de MiradasDoc es DocExprés. Desde el comienzo del festival, el pasado 29 de octubre, tres grupos de estudiantes de la familia audiovisual de otros tantos centros canarios –IES La Guancha, IES Ofra e IES Politécnico de Las Palmas- recorren con sus cámaras las diferentes sedes del evento. El resultado son tres cortos documentales sobre el desarrollo del propio festival que se exhiben la noche del viernes.

Tanto EnseñanDoc como DocExprés han demostrado su éxito en ediciones pasadas del encuentro isorano y constituyen una de las principales apuestas de sus organizadores, conscientes de que la formación es una importante herramienta para la continuidad del sector audiovisual. Para DocExprés se cuenta con la dirección técnica del profesorado de audiovisual del IES La Guancha, con Demetrio Darias al frente y bajo la tutorización de Roberto Lucas, profesional del sector audiovisual invitado por MiradasDoc específicamente para esta actividad.

Despiece: El documental, desde la idea a la exhibición

El programa formativo de la quinta edición de MiradasDoc aborda el proceso completo de realización de un documental, desde que el autor tiene una idea hasta que ésta llega convertida en película a su encuentro con el público en una sala de cine o en una televisión. La cubana Gloria María Cossío, asistente de dirección, analista e investigadora, es la que se encarga de trabajar con los estudiantes de comunicación, imagen y sonido cómo se aborda el proceso de documentación y análisis de datos para “dominar el tema del documental”, sin este dominio imprescindible, asegura, no se puede pretender hacer una película, ni de ficción ni de documentales. La documentación incluye también una tarea en la que Cossío es experta: la identificación de personajes, el casting de las personas que tienen “una historia personal a través de la cual se pueden sacar conclusiones generales sobre una sociedad”. La experta recomienda a sus alumnos en la Casa de la Juventud de Guía de Isora que es conveniente no contar “historias abstractas, sino a partir de las historias de los seres humanos”. La idoneidad de un personaje escogido o de un conjunto de personajes “es clave en el contenido del documental”, aunque, claro, “la mano del director es la que da sentido final, porque ya se sabe que el contenido de un documental se decide en la fase de edición”, indica.

Una vez escogidos los temas y los personajes, queda toda la fase de producción, con sus etapas previas y posteriores, en la que se trata de buscar recursos técnicos, un equipo humano, financiación, infraestructura básica, todo lo imprescindible para el rodaje y edición, para llegar finalmente, a su exhibición ante el público, a través de un canal de televisión y, si hay suerte, en una sala de cine. De todo este proceso se encarga el taller de producción audiovisual del que se ha hecho cargo Luis Ángel Ramírez, que ha puesto a trabajar la imaginación y los deseos de sus alumnos en la definición de proyectos documentales realizables. Los estudiantes que participan en el curso de Ramírez, además, están aprovechando todos los recursos que en el área de mercado del festival se pone a la disposición de las productoras para ampliar su formación.


MiradasDoc clausura su quinta edición con el estreno de ‘1001 iranes’,  de la iraní Firouzhe Khosrovani

Tras ocho días de una agenda intensa, con más de 80 películas proyectadas en la sección oficial y las muestras informativas, con 200 películas incluidas en un catálogo de mercado disponible para televisiones y distribuidoras dispuestas a comprarlos, después decenas de horas dedicadas a reuniones entre empresarios instituciones y realizadores, de días dedicados a talleres y coloquios, MiradasDoc  clausura su quinta edición este viernes, a las 20 horas en el Auditorio de Guía de Isora.

La gala de clausura, que será conducida por la periodista Gracia López, incluye en su agenda la entrega de premios y el estreno internacional de la película 1001 iranes, de la directora iraní Firouzhe Khosrovani, que en la edición de 2008 ganó en el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora el premio al mejor cortometraje por Rough Cut.

1001 iranes presenta la imagen que los occidentales tienen de Irán como e fruto de la acción de los medios de comunicación, el cine y la prensa, que adjudican clichés a su antojo: si Persia era el país de las alfombras voladoras, Persépolis con sus fastos imperiales y la Ruta de la Seda, Irán sería en cambio el de los mulás politizados, los chadores negros, la guerra y la búsqueda del arma atómica. El film intenta acercarse al Irán contemporáneo, tan diverso y plural que resulta evidente su falta de consonancia con las pobres, parciales y tergiversadas interpretaciones que son tan comunes.

Nacida en Teherán, Firouzhe Khosrovani, estudió Bellas Artes en Milán (Italia) y regresó a su país en 2004 para realizar un máster de periodismo. Colabora habitualmente con publicaciones italianas, como Il Manifesto y D of Repubblica. En 2007 realizó el documental Rough Cut, sobre los maniquíes mutilados en los escaparates de las tiendas de ropa. Ganó trece premios de mejor documental en festivales internacionales, entre ellos, el citado de la tercera edición de MiradasDoc.


Sahraa Karimi, documentalista afgana: “Debo expresarme a través de la cámara como mujer”

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora dedica hoy su programación a las mujeres que dirigen y son protagonistas de las películas documentales

La jornada del hoy en el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, ha estado dedicada a figura de la mujer en el cine documental. Las documentalistas Araceli Santana (México), Patricia Boero (Uruguay) y Sahraa Karimi (Afganistán) han participado en un encuentro con diversas asociaciones de mujeres en el que han expuesto las particularidades del cine producido por mujeres a la hora de abordar la realidad social.

En el caso de Sahraa Karimi, este enfoque femenino es particularmente determinante al retratar la sociedad afgana, donde las mujeres sufren una fuerte discriminación. “No tienen la oportunidad de ser educadas para trabajar o para contarse a ellas mismas”, explicó la cineasta. Pero, aunque no puedan ocupar cargos políticos ni de poder, “sí hay mujeres muy fuertes y poderosas, con historias muy dolorosas”.

Karimi, que ha estudiado en Irán y actualmente vive como refugiada política en Eslovaquia, percibe su papel de cineasta como una responsabilidad. “Mi vida no es solo mi vida, sino que debo expresarme a través de la cámara como mujer afgana”. Su primer largometraje, Afganas detrás del volante (56’/2009/Eslovaquia), aborda esta temática a través de las primeras mujeres que, en el país musulman, están comenzando a obtener el carnet de conducir.

El film muestra la dureza de la vida cotidiana de las mujeres en Afganistán, pero ellas “también tienen una vida bella, con sueños, deseos, cosas que hacer cuando se acabe la guerra”, afirmó Karimi quien reconoció que para ella es muy importante mostrar esa felicidad. “Las mujeres en mis películas están siempre luchando, pero también son felices”.

Cambiar la realidad
Por su parte, la documentalista mexicana Araceli Santana, destacó la importancia de este género cinematográfico para “poner en el micrófono la voz de personas que nunca toman la voz”. Para Santana, que ha presentado en MiradasDoc su primer documental, Blattángelus (70’/2010/México), los documentales permiten contar historias “donde el discurso ayude a cambiar, al menos un poco, la realidad del mundo”.

En el encuentro también participó la cineasta Patricia Boero, integrante del jurado internacional de MiradasDoc y directora ejecutiva de la  Latino Public Broadcasting de Estados Unidos. “Hay una gran cantidad de trabajo cinematográfico realizado por mujeres”, señaló la documentalista, “y sí tiene una mirada particular, más comprensiva y tolerante para mostrar voces que normalmente no se escuchan”. Según Boero, el cine y, muy especialmente, el documental, puede ser una herramienta para el empoderamiento de las mujeres y de otros colectivos que sufren discriminación.


Tres empresas encarnan en el Mercado de MiradasDoc la madurez del sector audiovisual canario

Tres empresas canarias están presentes en el Mercado de MiradasDoc para ofrecer su catálogo de servicios especializados en el área de la producción audiovisual. Estudios Alejandro Gil, 4DTres y Subbabel acuden a MiradasDoc son en esta ediciónla cara de la excelencia que las empresas canarias son capaces de ofrecer para responder a necesidades concretas del sector en la fase de producción.


4DTres desarrolla soluciones audiovisuales de animación y modelado en 3D, efectos visuales y postproducción de audiovisual, cuentan con el tercer premio Emprendedores Fyde-Caja Canarias 2009 y son patronos de la Fundación Canaria Animática. El Estudio Alejandro Gi está especializado en Tv Branding y Broadcast Design (diseño para programas y canales de tv) y cuenta con más de veinte galardones. Por su parte, subbabel está especializada en subtitulación, traducción y accesibilidad audiovisual. Cuentan en su haber con tres galardones, el último, Emprendedor XXI, que les otorgó La Caixa en 2009.


La presencia de estas empresas de reciente creación e innovadores en su planteamiento tecnológico es una expresión de la capacidad del sector audiovisual canario para responder a sus propias necesidades con calidad, sin necesidad de importar los servicios, un indicador del grado de madurez alcanzado en los últimos años.


Igor Iglesias: “Los discos de Tom Zé son documentales cantados”

Los discos de Tom Zé “son documentales cantados”, dice el director asturiano Igor Iglesias, autor de la película Tom Zé, Astronauta Libertado, que participa en el Concurso Nacional de la quinta edición de MiradasDoc y que se exhibe este viernes a las 22 horas en el Auditorio de Guía de Isora y que contará con la presencia de Iglesias, recién llegado a Tenerife.

El cantante brasileño Tom Zé es reconocido fuera de Brasil como el hombre que está detrás del “tropicalismo”, el movimiento cultural que hermanó la música brasileña con el rock y que acabó disolviéndose por el empuje de la dictadura. El movimiento reveló el potencial y la voracidad de un Brasil joven y deseoso de incorporar el mundo a su arte, y viceversa. Sin embargo, Tom Zé, el personaje que da cuerpo al documental de Iglesias, ese “astronauta libertado”, según el título de la película, es un personaje que, si pudiera encajarse en una definición es la de indefinible: su grandeza, su originalidad y su fuerza superan los reducidos espacios de las definiciones.

El resultado del trabajo de Iglesias, tras cuatro años viviendo por y para su película sobre el artista brasileño, es quizás una de las mejores visiones del músico, pero porque el documental, en el espacio de sus noventa minutos concretos y delimitados, crea una ámbito suficiente para abarcar la dimensión de un artista excepcional. Este formato de largo audiovisual, realizado con el tesón, el conocimiento y la pasión que Iglesias puso a lo que inicialmente fue “un quimera personal” es, a juicio de Tom Zé, el mejor retrato que se le ha hecho.

Todo empezó con una pasión por Brasil que llevó al realizador asturiano a engancharse al mítico programa Cuando los elefantes sueñan con la música, de Carlos Galilea, en Radio Tres. Con ese arte con el que Galilea ve más allá de lo inmediato, llevó hasta Igor Iglesias la figura de Tom Zé, rescatada del olvido por David Byrne tras un encuentro casual con la discografía del brasileño.

La vida de Tom Zé reúne todo lo que hay en una biografía interesante: talento, oportunidad, éxito, olvido, recogimiento, ostracismo, redescubrimiento y regreso y todo esto aparece por la cinta que se presenta este viernes en MiradasDoc, además de los mejores momentos de unas casi clases magistrales que dio en Gijón cuando, en medio del proyecto del documental, Igor Iglesias consiguió llevar a Tom Zé a Asturias. “Me interesaba mucho descontextualizarlo”, sacar al autor de su lugar habitual y verlo con perspectiva, explica el director. La diferencia de idioma no fue un obstáculo para la comunicación en este taller, porque “todo fluyó muy bien a través de la música”, señala Iglesias.


El documental no es un recorrido al uso por la vida de un artista. El documental ofrece al espectador varias joyas: el testimonio de gente que lo conoce muy bien, como su mujer y agente, o la cantante Rita Lee, que lo definen de manera excepcional. Para Rita Lee, Tom Zé nació con más de doscientos años y a lo largo de los más de 70 de su vida cada año va rejuveneciendo mientras los demás seres humanos hacemos el recorrido vital habitual desde la nada a la nada por el camino del envejecimiento.

Su mujer lo describe como un Erê, esa figura de la cultura afrobrasileña que es algo así como un duende irreverente, amigo y guía de la juventud. Desde luego, parece que la religión que llevaron los esclavos africanos a Brasil ya tenía noticias anticipadas de Tom Zé, porque así se le ve en su película: amigo y hermano de los más jóvenes, identificado con sus ansias y dotado de una energía desbordante. El resultado de su creatividad, sin embargo, es el de un hombre sabio, el que tiene la virtud y la extraordinaria ventaja de haber exprimido las experiencias y que es capaz de sumar esa sabiduría a la fuerza indómita de los más jóvenes.

En el proceso de documentación, Iglesias contó con el apoyo del canal TV Cultura de Brasil, que suele ser habitual en el mercado de MiradasDoc. En su fondo documental encontró Iglesias otras de las joyas de su película: intervenciones en la televisión en los años 60 y 70 en los que el músico explica su ideario estético y vital: la vivencia de la música popular, la tesis de las raíces mozárabes de la música brasileña por su vínculo con los juglares medievales, la propuesta del “periodismo cantado” que lo lleva a reflexionar sobre la dinámica social en sus temas, la pasión por la investigación que lo lleva a trabajar sus discos durante cuatro o cinco años… En fin, todo un ideario vital y estético en el que las conclusiones del hombre maduro, rodadas en color, son subrayadas y reafirmadas por el artista de juventud que hacía sus declaraciones de principios desde la tele en blanco y negro. Es un acierto en el proceso de edición que merece un buen aplauso.

Tom Zé, Astronauta Libertado, llega a MiradasDoc después de pasar con éxito por el Sâo Paulo Film Festival, donde se estrenó y obtuvo el premio del público, el Bogotá Film Festival, donde obtuvo la mención especial del jurado, el Film Festival de Varsovia, donde obtuvo el premio revelación y otros trece festivales.

Luis Ángel González: “La producción documental se reinventa para adaptarse a los nuevos modelos de negocio”

El productor y profesor del taller ‘Producción de Cine Documental’ de MiradasDoc destacó la apuesta del Festival por la formación en cine

La producción, la distribución y la exhibición del documental se encuentran en un punto de no retorno. “La adaptación a las nuevas vías de consumo de los contenidos va a reinventar el documental para todos: realizadores, productores, exhibidores, distribuidores y festivales”, así  lo constata Luis Ángel Ramírez, productor con una dilatada experiencia tanto en la ficción como en el documental y profesor del taller ‘Producción de Cine Documental’ de MiradasDoc.

Este retrato dibuja un panorama en el que el reciclaje y la innovación son claves para el futuro del documental. “El problema – explica Ramírez – es cuándo y dónde. Existe una estructura que sigue manejando la accesibilidad de contenidos igual que hace años, pero internet lo ha reventado todo y nos debemos adaptar”.

Nuevas formas de consumo
La Red ha abierto nuevas formas de consumo y gestión de contenidos. “La distribución en web funciona mejor para el documental que para la ficción que es más estandarizada. La mirada del realizador del documental puede adaptarse mucho mejor, así como la duración o la producción”. Ahora bien, “aún nos falta tiempo”, afirma el profesor de talleres del Festival que cuenta con una gran trayectoria en coproducción con Latinoamérica y Europa.

Sin duda, “hay que apostar por las nuevas posibilidades de exhibición”, una propuesta que continúa planteando interrogantes en el sector. “Una de las incógnitas es saber cómo se va a retroalimentar el modelo negocio y creo que de momento no lo sabe nadie. Pero es evidente que nos debemos condicionar a esta nueva forma de proyección, a internet, a plataformas de distribución en la red o a modelos de documentales que se adapten a las pantallas móviles, por ejemplo”.

Y es que el gran reto del sector es plantearse una nueva pirámide de acceso a los contenidos. “Aún hay una estructura que sigue valorando igual los contenidos. Pero el documental está muy relegado en las parrillas de programación, además, en España es muy difícil lograr que te programen un documental diferente al periodístico”. Esto significa que el documental de creación se enfrenta a dos grandes retos: la financiación y la exhibición.

Retroalimentar la creación
“El creador de documentales cada vez piensa más en la proyección de su proyecto. De alguna manera, la creación siempre va ir en paralelo a las fuentes de exhibición”, explica Ramírez. Esta especie de armonía entre el realizador, el consumidor final y las vías intermedias encuentra en Internet nuevas respuestas. “Una de las oportunidades que representa Internet es que la comunicación entre el creador y su público es inmediata. A través de los foros y los distintos espacios de diálogos el realizar conoce las reacciones que ha causado su obra eliminando así los intermediarios”.

Otro de los cambios que se ha producido en el género es que el valor de la afición por el documental actualmente es diferente. “Los contenidos ya no son tan fijos como hace algunos años. Se consumen y no dejan huella en el imaginario colectivo. Una realidad que no debe escapar al realizador de documentales”.

Por tanto, la clave pasa por saber cómo vamos a convertir esta nueva forma de consumo de contenidos en un modelo de negocio. “La opción es que los proveedores de servicios paguen un canon por los contenidos, pero nunca penalizar al consumidor final que accede a los contenidos de forma gratuita”. Luis Ángel Ramírez considera que “debemos educarnos como consumidor” y que todos los actores implicados en la producción documental y de la no ficción deben adecuarse a estas nuevas reglas de consumo. 

Profesionales del sector audiovisual canario buscan formación y oportunidades en MiradasDoc

Empresas, realizadores e instituciones califican el Mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora como cita imprescindible

Empresas productoras, realizadores de documentales e instituciones implicadas en la promoción y apoyo al sector audiovisual en el Archipiélago han coincidido en calificar la cita anual en el Mercado de MiradasDoc como un punto imprescindible que debe estar incluido en la agenda de cualquiera de los integrantes de los sectores implicados en la producción audiovisual de las Islas.

“Una cita indispensable y prioritaria” subraya Eduardo Araujo, presidente de Asociación Canaria de Empresas Productoras Audiovisuales (ACEPA), quien se atreve a añadir que estar en el Mercado de MiradasDoc es  “un placer  y un orgullo, no sólo por disfrutar de todo lo que ofrece el mercado, sino por constatar que Canarias es reconocida en el plano internacional por algo que se hace tan bien”. Araujo participó la mañana de este jueves en las actividades de la II Cumbre del Audiovisual Canario, en Guía de Isora.

Acercarse hasta MiradasDoc, para Araujo, es imprescindible no sólo por las oportunidades que brinda su Mercado, sino, para empezar, “por el festival en sí, primero, porque desde Canarias es difícil salir al mundo y encontramos aquí referencias de creación de lo que se hace en los documentales, que tienen un circuito de difícil acceso. Tener en Canarias, sin salir de casa, la selección de lo mejor que se hace en documentales en el mundo y un mercado al que acuden las mejores espadas del negocio” es lo que hace de este espacio de MiradasDoc una oportunidad que no se puede eludir, porque los compradores que acuden al festival de Guía de Isora también están en Cannes y en Toronto, reflexiona el presidente de ACEPA, “pero es mejor hacer estos contactos en Canarias”, donde, además, el equipo del Mercado del Festival atiende de forma singular a los profesionales de las Islas.

Araujo señala que las empresas audiovisuales de Canarias están a la espera de que la transformación del sector en algo prioritario se concrete: “que la definición del carácter estratégico pase del papel a los hechos”, dice al recordar los contenidos establecidos en este sentido en el Libro Blanco del sector de 2007 y a la declaración del Parlamento de Canarias de 2009 reiterando esta condición estratégica.

“Una sociedad debe contar con un sector audiovisual propio”, explica Araujo, porque, en caso contrario, “se convierte en consumidor” y eso “diluye lo cultural”. Para el presidente de ACEPA, “Canarias necesita y se merece un sector audiovisual más moderno, que proyecte al mundo la realidad de lo que hoy somos, no de lo que un día fuimos”. Éste es el reto a su juicio de todos los sectores de la industria cultural en Canarias: “la argumentación de la Canarias contemporánea”.

Para alcanzar estos objetivos, el sector necesita mejoras en el marco jurídico que lo regula y crear determinados espacios institucionales, como un Consejo Audiovisual Canario y un Instituto o Agencia Canaria del Auviovisual que actúe como único interlocutor. Además, es necesario aprovechar las ventajas del Régimen Económico y Fiscal (REF) que establece un marco singular a la actividad económica del Archipiélago, así como la Zona Especial  Canaria ZEC) y la Reserva de Inversiones Canaria (RIC). Precisamente, éste ha sido el eje temático de las Jornadas AudioInvest del MiradasDoc Market.

El “gran problema” de la naciente industria audiovisual canaria es “la distribución”, señaló por su parte Patricia González Cámpora, directora del Plan Audiovisual Canario de Canarias Cultura en Red, un instrumnento creado por el Gobierno  de Canarias para la promoción del sector.

“Los profesionales de las Islas ya han demostrado que son capaces de  producir audiovisuales de calidad”, pero aún se conserva la figura del realizador todoterreno, que es guionista, director, productor y distribuidor de su película. “Han aumentado las ventajas de la distribución para eso MiradasDoc se ha convertido en un lugar de aprendizaje para los productores canarios” porque es precisamente lo que más se está demandando: “formar agentes de venta” en un sector que necesita urgentemente “profesionalizar cada una de las tareas” asociadas a la realización de un audiovisual.

El caso de Asina
El diagnóstico de González Cámpora es compartido por completo por Daniel Lagares, director de Asina (41´/2008/España), que en la anterior edición del Festival consiguió el premio al documental canario “por descubrirnos un aspecto de la realidad cotidiana de Canarias, el mundo de los ganaderos en Fuerteventura, de forma sorprendente gracias a una mirada a la vez creativa y respetuosa”, según explicó entonces el jurado de la cuarta edición del Festival.

El premio obtenido ha traído este año la película al Mercado, puesto que le permite entrar directamente al catálogo de ventas de este año y, además, supuso un ingreso económico interesante. Por el mismo motivo, la película estuvo este año en la muestra que organiza el Festival en Berlín. Lagares destaca la sensación de ver su película proyectada en la pantalla “enorme” del mítico cine Babylon de la capital alemana y señala la “responsabilidad y satisfacción” de haber llevado a un país que envía muchísimos turistas a Fuerteventura una visión diferente de la Isla.

Con las credenciales conseguidas en Guía de Isora el año pasado, Asina fue al festival Alcances, de Cádiz, donde un miembro del jurado, crítico de la revista Cahier du Cinema aseguró que se trataba de “una de las miradas cinematográficas más excepcionales  del año”. Estuvo también en Documenta Madrid, de dondde salió una selección de cinco películas españolas que representan al documental español en China tras un acuerdo de intercambio cultural firmado entre el gobierno español y el chino.

Araceli Santana estrena en Europa el documental Blattangelus sobre la homosexualidad en México

El film, que participa en la categoría Ópera Prima del Festival Internacional de Cine Documenal MiradasDoc, aborda las causas de la discriminación y la homofobia en la sociedad mexicana

La cineasta mexicana Araceli Santana asiste hoy al estreno en Europa de su primer film, en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc. Blattángelus (70´/2010/México) aborda la discriminación hacia las personas homosexuales en México a través de la figura de Jorge Gabriel Sosa Morato, fundador de la Iglesia de la Reconciliación, pionera en dicho país latinoamericano en unir en matrimonio a parejas del mismo sexo.

La cinta, que compite dentro de la categoría Ópera Prima, parte del objetivo de “hablar de la problemática que viven las personas que tienen una preferencia sexual, que hasta ahora se calificaba como diferente y analizar de dónde viene la homofobia en México, para desmitificarla y abogar por la reconciliación social”, afirma Santana.

Para la directora, esta homofobia está estrechamente relacionada con la educación “que, más que formarnos, nos entrena a odiar a la gente, nos adiestra para rechazarla sin conocerla”. Asimismo, Santana vincula esta discriminación con la cultura católica del país, “la mayor parte de la población mexicana es católica y el discurso de la Iglesia Católica es bastante homófobo”.

El largometraje ha acompañado durante tres años al líder religioso Jorge Sosa –fallecido en noviembre de 2009–, para mostrar su actividad eclesial y divulgativa. El argumento recorre el proceso personal del sacerdote que, educado en el catolicismo tradicional, evoluciona hasta fundar una nueva Iglesia, “una religión de vanguardia, que no sólo acepta a la comunidad homosexual, sino que acepta a cualquiera que quiera acercarse”, explica la directora. “Esta transición del personaje me pareció muy interesante porque hablaba de un desarrollo personal como el que muchos atravesamos”.

“Jorge desde el principio muy receptivo, le encantó la idea de hacer el documental y se fue entusiasmando e involucrando cada vez más”, recuerda Santana. “Era un hombre muy inteligente, muy congruente, tenía un dominio del lenguaje maravilloso y era una persona muy querida”. El religioso se adelantó a la legislación mexicana y celebraba uniones entre personas del mismo sexo años antes de que éstas fueran legalizadas, primero como sociedades de convivencia en 2006 y luego como matrimonio en 2009, aunque esta legislación sólo existe en México D.F. y no en el resto de estados mexicanos.

Cucarachas y resurrecciones
El título del film, Blattángelus, es una construcción entre las palabras blata (cucaracha en latín) y Ángelus. La referencia parte de unas declaraciones que el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, entonces ministro de Salud del Vaticano, hizo en 2004 al diario Reforma, uno de los principales periódicos de México. El cardenal, al preguntarle sobre el  matrimonio entre personas del mismo sexo, comparó a éstas con las cucarachas, ya que “viven también bajo el mismo techo”. Al ser preguntado por estas declaraciones, Jorge Sosa dijo que estaba de acuerdo “porque las cucarachas son animales que con el tiempo han sabido evolucionar y que, además, no son minoría, cuando tú ves una cucaracha quiere decir que en algún sitio hay muchas más escondidas”, recuerda Araceli Santana. “Eso nos dio el punto de partida para que la imagen del documental fuera una cruz iluminada, formada por cucarachas, como en una especie de resurrección hacia algo nuevo”.

El lado humano
Junto a Jorge Sosa, los otros dos protagonistas de la película son Mauro y Juan, una pareja gay que prepara su boda en la Iglesia de la Reconciliación. “Fue muy difícil conseguirlos, todas las parejas tenían miedo, todos decían que sus familiares los iban a ver mal, que su trabajo podría estar en riesgo, que podrían sufrir algún ataque de sus vecinos”.

Sin embargo, al conocer a esta pareja, Santana vio claramente que serían los protagonistas. “Me encantaron porque era una pareja linda, se hablaban con mucho cariño y respeto, tenían ya varios años juntos, querían formalizar su unión y tenían mucha ilusión tener una ceremonia religiosa, querían sentirse en comunión con Dios”. Estos personajes, según la cineasta, contribuyeron a mostrar la cuestión de la homosexualidad desde un lado más humano, lo cual es otro de los objetivos del documental.

Araceli Santana Lacón (Ciudad de México, 1976) es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas y Maestra en Apreciación y Creación Literaria por el Centro de Cultura Casa Lamm. Cuenta con diversos diplomados y seminarios-taller, entre los que se encuentran el de Guionismo de Cortometrajes, Guionismo de Televisión, el de Proceso de Creación Documental y el de Apreciación y Creación Cinematográfica.

Ha sido profesora de Literatura en la Universidad de las Américas, y de Guionismo de Cortometrajes en el Centro de Escritores Juan José Arreola de Casa Lamm. Es miembro de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales.

Su producción literaria incluye ensayos, cuentos y poemas, pero principalmente consta de obras teatrales y cinematográficas. Ha sido guionista y directora del documental Blattangelus, que ganó el premio Ulises Carrión a la mejor película mexicana en el el Festival MixRevolución y que se ha presentado en el Festival de la Memoria de Tepotzlan, en DocsDF, Festival Internacional de Cine Documental de México D.F. y en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Actualmente trabaja en la corrección de su primera novela y tesis doctoral en Apreciación y Creación Literaria con especialidad en novela en el Centro de Cultura Casa Lamm. Asimismo, realiza la investigación preparatoria de su próximo proyecto documental de largometraje, que tratará sobre la educación en el medio rural en México.

Goldenberg, jurado de MiradasDoc: “No me interesan los documentales que me dan la papilla digerida”

“El cine latinoamericano se ha desembarazado del cliché de compromiso social” “Prefiero el modelo político de Lula en Brasil al de Chávez en Venezuela”

El cineasta y dramaturgo Jorge Goldenberg (San Martín, Buenos Aires, 1941) es miembro del jurado internacional de largometrajes y cortometrajes del Festival Internacional MiradasDoc. El escritor hace en esta entrevista una valoración general del encuentro isorano pero también profundiza en sus personales puntos de vista sobre el mundo del documental y aborda los retos políticos de la izquierda para el siglo XXI.

-¿Conocía el festival MiradasDoc antes de ser invitado como miembro del jurado?
-Sí, claro. Es un festival que tiene cierta presencia ya, no es un festival que pase inadvertido. Por ejemplo Argentina tiene dos largometrajes en competencia aquí. Es la primera vez que vengo al festival, pero no la primera vez que vengo a Tenerife. He estado varias veces en Canarias, siempre por razones profesionales. De puro paseo hace ya mucho que no ando por ninguna parte.

-¿Qué valoración hace de las películas presentadas a los concursos de los que usted es jurado?
-En general creo que es una selección muy interesante. No hay película que no genere algún orden de interés. Obviamente luego está la mirada subjetiva de quienes estamos puestos en el lugar de elegir. En ese sentido, creo que ha sido un buen trabajo el que han hecho los comités de selección del festival.

-¿Cómo trabaja un jurado como el de este festival?
-Un jurado se maneja formal e informalmente también. Compartimos el hotel, preguntamos “¿tú ya has visto esta o la otra”?, y el consenso y el intercambio no es una reunión formal. En realidad la reunión formal del jurado es lo más breve que hay.

-¿Cuál debe ser el objetivo último de un documental?
-El documental que me interesa a mí no es aquel en el que hay una verdad que está fuera y que el documental ilustra. No. Me interesan los documentales que construyen un proceso de verdad, que lo están construyendo delante de mí, que me están haciendo trabajar a mí. No me interesan los que me dan la papilla digerida. Como no creo que la realidad sea unívoca ni autoevidente, me interesa entrar en la cantidad de elementos contradictorios que hay en el mundo, tanto en el cine como en el teatro. No me interesa la propaganda ni la manipulación.

-Pero el director de documentales tiene la capacidad de construir una “verdad” subjetiva que traslada al espectador usando herramientas como la fotografía, los planos, la banda sonora...
-El material construido así es una manipulación. Me están metiendo un golpe bajo para crear una emoción genérica, me están poniendo la pistola al cuello, y ese tipo de chantaje realmente no lo tolero bien en las películas. Me gustan los personajes cuando las máscaras caen. La realidad es la que tú construyes con tus medios, con tus herramientas y con tus tiempos, y ahí está tu responsabilidad como realizador: construir algo y que sea verdadero, que genere un efecto tan complejo como es nuestra experiencia en el mundo.

-En su faceta de cineasta, trabaja actualmente en nuevo proyecto con el valenciano Toni Canet. No es la primera colaboración…
-Entre las que se realizaron y las que no, ésta sería la cuarta. Toni está intentando repetir  una experiencia de trabajo que fue muy fructífera y muy gratificante para todos, un equipo bastante grande con el que hicimos Las alas de la vida. Ahora está reconstituyendo el equipo para el próximo proyecto porque funcionó y vamos a ver si funciona de nuevo. Puedo decir con absoluta certeza que en mi vida profesional nunca trabajé en un equipo con tan bajo índice de narcisismo. Fue estupendo.

-¿Y en el ámbito del teatro tiene algún proyecto entre manos?
-Bueno, estoy terminando –digo desde hace meses que estoy terminando, así que dudo de mis propias palabras- un proyecto muy ambicioso, por lo menos para mí, que es una versión libre de la novela póstuma de Flaubert Bouvard y Pécuchet, una novela fantástica y absolutamente moderna.

-¿Se considera a sí mismo más cineasta que dramaturgo?
-No puedo establecer una proporción. Lo que el tiempo me fue poniendo en evidencia es que cuando se me presenta algún proyecto yo rápidamente reconozco si va en dirección al cine o en dirección al teatro porque creo que en el fondo la naturaleza de los problemas que se nos plantean es bastante similar. El rigor con el que hay que abordar cada material es bastante similar. Construir un dispositivo que permita la emergencia de una verdad no es tan distinto. Hay obviamente diferencias de fondo. Establecer una convención es mucho más sencillo en el teatro que en el cine.

-¿Cuál es el estado de salud del cine latinoamericano actual?
-Yo creo que es un paciente con amplias posibilidades de sobrevivir.

-¿No cree que ha perdido parte de su compromiso social y político de hace unas décadas?
-Creo que en algún sentido se ha desembarazado de los clichés de los compromisos políticos y sociales. Se ha profundizado la mirada pero no ha perdido el compromiso. Si compromiso es un cine de propaganda, sigue sin interesarme. No me interesaba hace 30 años y no me interesa hoy. Ahora, si compromiso es abordar los problemas en toda su complejidad, sigue existiendo. La dimensión política puede estar en una historia de amor.

-¿Qué opinión le merecen las nuevas fórmulas de la izquierda latinoamericana en Brasil o Venezuela?
-Primera separación: yo no pondría la experiencia de Lula en paralelo con la experiencia de Chávez, para mí son experiencias radical y absolutamente diferentes. Creo que el de Chávez es un modelo autoritario que personalmente considero muy peligroso, independientemente de las consignas con las cuales se esté moviendo. No creo que la experiencia de Lula, o la de Bachelet en Chile, sea equiparable con Chávez. Lo que pueden tener en común es una mirada interior hacia su propio patio trasero, algo que cada experiencia asume a su modo. Yo prefiero el modelo de Lula y no el de Chávez.

-¿Y el modelo cubano?
-De ninguna manera me interesa el modelo de los cincuenta años de Fidel en el poder, para decírtelo con todas las letras. Más allá de que yo fui partidario de la revolución cubana, pero hay un recorrido hecho que no interesa. Ha sido una experiencia compleja que no se puede simplificar en tres palabras pero de ningún modo sería un camino a recorrer hoy. También hay que tener en cuenta lo que supuso la catástrofe del socialismo soviético. Todavía hoy buena parte de la izquierda vacila con usar la palabra “genocidio” a la hora de referirse a la Unión Soviética, y fue una experiencia genocida. La izquierda, en la cual yo me reconozco, tiene que abrir los ojos a su propia historia desprejuiciadamente, con valentía, y asomarse a ese abismo.

Una lanzadera para nuevos proyectos documentales

MiradasDoc repite por quinto año el foro ‘Pitching’, en el que productores internacionales escuchan las propuestas de directores en busca de financiación para sus ideas

market

El Auditorio de Guía de Isora se convirtió este jueves, por quinto año consecutivo, en punto de encuentro entre productores internacionales de cine y televisión y directores de documentales que acuden al Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc en busca de financiación para sus nuevas ideas, algunas de ellas aún en estado embrionario y únicamente a la espera de poder convertirse en realidad.

Todo ello ocurre en el marco del programa Pitching (propuesta en inglés), una de las actividades más importantes de MiradasDoc Market 2010, dirigido por David Baute, que considera que este Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se ha convertido “en un referente internacional para los profesionales del cine documental que miran al sur”.

El programa Pitching, celebrado en la mañana de este jueves el Auditorio, consiste esencialmente en una breve exposición de nuevos proyectos documentales por parte de sus directores –este año han sido nueve-, que disponen de unos minutos para convencer a los productores invitados (commissioning editors) de la calidad de sus ideas, que llegan a Guía de Isora en busca de financiación para comenzar a rodar o bien para dar los últimos toques de postproducción. En la presente edición los commissioning editors, que acuden a la Isla en representación de empresas internacionales como Odisea Channel, han sido igualmente nueve.

Posteriormente se lleva a cabo una segunda fase, denominada one to one en el ámbito del mercado cinematográfico, en la que cada uno de los directores mantiene una breve entrevista con cada uno de los productores para detallar otros aspectos de la producción y cerrar posibles compromisos con vistas a una futura colaboración entre ambas partes.

Por su parte, MiradasDoc otorga cada año un premio al proyecto votado por el grupo de productores como el más interesante de los presentados. Está dotado con 3.000 euros y tiene como contrapartida que el documental tiene que ser presentado en próximas ediciones del festival. Los productores decidieron este jueves otorgar el premio a la película sudafricana The dawn of a new day, que narrará la historia de un cirujano de ese país que abandonó la medicina privada para dedicarse a realizar operaciones gratuitas en países del África Occidental.

Los otros ocho proyectos presentados en el programa Pitching fueron Animando la esperanza (Panamá), Cenizas del perdón (Congo, España, Colombia), Entre silencios (España), Ghost men and devils (China), Las carpetas (España, Puerto Rico), Los caminos del viento (Uruguay), Ushca (Ecuador) y Xerém (Brasil, Reino Unido).

Los nueve proyectos llegan al Pitching tras una criba entre el casi centenar que se presentaron al festival. En la edición del año pasado fueron unas 80 y la cantidad ha aumentado cada edición respecto a la anterior. David Baute señala que un alto índice de las películas que han llegado a la fase final de Pitching en pasadas convocatorias de MiradasDoc han concluido con éxito su proceso de producción y venta. “El 60 por ciento de las que han pasado por este foro en los cuatro años anteriores han encontrado comprador”, indica, “y muchas otras comenzaron su proceso de búsqueda de financiación en este festival”.
Los commissioning editors provienen de todos los puntos del planeta y representan a importantes empresas de producción. Es el caso de Ramón Verdet, de Odisea Channel; Íñigo Trojaola, de Sogecable Canal+; y Deepak Unnikrishnan, de Link TV (Estados Unidos). Otras productoras proceden de México, Suiza y Bélgica.


DESPIECE:


“El baremo está en la viabilidad”


Íñigo Trojaola, commissioning editor en representación de Sogecable Canal+, destaca “la viabilidad” como uno de los principales baremos a la hora de apostar por una nueva producción. “Es importante comprobar si es viable y la calidad del contenido”, indica. Trojaola formó parte también del grupo encargado de seleccionar las nueve producciones que entrarían finalmente en el Pitching. En este sentido, indica que los criterios se centraron en esa fase en que “se adaptaran al espíritu del festival y que ofrecieran una visión amplia de Asia, África o Sudamérica”.


Por su parte, el director congoleño Gilbert-Ndunga Nsangata, que presentó el proyecto Cenizas del perdón, considera que la obtención de financiación a través de programas de pitching “es aleatoria” y nunca alcanza un porcentaje considerable del total del coste de la producción. Aún así, cree que es necesario acudir a eventos de este tipo por los contactos que se establecen y por la posibilidad de resolver al menos una parte de la factura final de la película.


PROGRAMACIÓN SÁBADO 6 NOVIEMBRE

SÁBADO - 6 Noviembre

SALA 1

SALA 2

PLAZA DE GARACHICO

11:00
OP AFGANSKE ZENY ZA VOLANTOM (56)

12:30
CN ESPÍRITUS DE DRASSANES (13)
CN FORMOL (15)
ML ADDICTED IN AFGHANISTAN (78)

14:30
CN LA LUNA EN TI (77)


16:00
CN LA LUNA EN TI (77)

20:00
CLAUSURA
1001 IRANS (45')
CLOSING FILM

12:00
CC DEYROUTH (17)
OP A NORMAL LIFE (83)
ML ADDICTED IN AFGHANISTAN (78)

15:00
CN AL YIDAR – EL MURO (56)
ML EL PROBLEMA (82)

17:30
MC ENTRE LA GLORIA Y EL INFIERNO (25)
OP BLATTANGELUS (70)