Knockout

Colombia, 60’, HD

Gilmar es un joven boxeador afrodescendiente habitante de los suburbios de Cali, Colombia. Cada día después del entreno, deja los guantes y se convierte en jardinero del cementerio Jardines de la Aurora, contiguo al barrio Siloé, uno de los más violentos de la ciudad, donde Gilmar vive con su madre y sus hermanos. Su vida se desenvuelve entre contrastes: por un lado, la violencia del cuadrilátero, por otro, la paz que le evoca la muerte. Tras horas de duro entrenamiento disfruta ver las flores crecer apaciblemente frente a sus ojos; se deleita dando agua de sus manos a la vida que recién brota de la muerte. A esta no le teme, le teme a la derrota.

A sus 22 años es fundamental para el sustento del hogar, no solo porque con su trabajo representa un apoyo económico para su madre, sino porque también debe ser ejemplo para sus 3 hermanos menores; los mellizos de 20 años, Camilo, quien ha logrado salir de la drogadicción y ahora es soldado del Ejército Nacional, y Eva que es luchadora de la Liga Vallecaucana y sueña con un carrera exitosa en el deporte, así como para su hermano menor José Luis de 6 años.

Eliana, su novia, también es boxeadora y madre de una niña de 3 años. A pesar de haber nacido en un contexto difícil, ha sido campeona nacional dos veces, es cantante y toca el violín. Gilmar y Eliana son luchadores de la vida. Pasan horas hablando del futuro, soñando, luchando tiernamente, alternando golpecitos con besos…

Gilmar alimenta cada día las flores de ese jardín, luchando golpe a golpe sobre las tumbas de esos muertos derrotados por la violencia, la injusticia social y el desarraigo. Su mayor deseo es traer una medalla de oro para Colombia, por esto entrena fuertemente para los Juegos Nacionales del 2016. Sus manos, las mismas que riegan los jardines del cementerio, ahora deberán enfrentar el más grande reto de su carrera: competir por el título nacional 56KG. Gilmar espera paciente el momento de la pelea.

Teaser

José Varón

José Varón estudió Comunicación audiovisual en la Universidad Javeriana de Cali (Colombia). Ha trabajado en proyectos documentales y de ficción, tanto de su autoría como con otros directores, en distintos roles como: dirección de fotografía, música original y montaje. Sus películas de cortometraje y videos musicales han sido seleccionados en diversos festivales nacionales e internacionales (Bogoshorts, Florianópolis Audiovisual, FICABC, entre otros) y merecedores de reconocimientos en los mismos. En 2010 se vinculó a Antorcha Films, empresa productora colombiana, donde participó como director de fotografía, músico, y montajista del cortometraje Cuando llegan los muchachos de Jhonny Hendrix (selección oficial Festival de Cine de Toulouse y Festival de cine de Cali). Luego fue director del detrás de cámaras y foto fija de la película Chocó de Hendrix (Selección Oficial Berlinale, FICCI). Nocaut es su ópera prima de largometraje documental.

Phenómena Fotogramas es una mpresa audiovisual que ha producido vídeos musicales, documentales de corto y largo metraje, así como películas de ficción y vídeos experimentales, premiados nacional e internacionalmente.