04 Feb Michael Alalu: “La izquierda ya no cree que pueda alcanzar el poder en Israel”
El joven cineasta relata en ‘La última batalla de Pepe’ la historia de su padre, un viejo idealista que se presenta a la Alcaldía de Jerusalén
El joven cineasta israelí Michael Alalu llega al XI Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc con la película La última batalla de Pepe, la historia de un viejo izquierdista –padre del director– que se presenta a la Alcaldía de Jerusalén a sabiendas de que no ganará. Pepe es un judío peruano que se asentó en Israel en los años setenta y se encontró con un país que no era el que imaginaba. La cinta es también una reflexión sobre la izquierda en un territorio en guerra como el suyo: “La izquierda ya no cree que pueda alcanzar el poder en Israel”, afirma.
-MiradasDoc ha premiado este año al israelí Avi Mograbi, documentalista y hombre de izquierdas, como usted. ¿Reconoce alguna influencia de Mograbi en su trabajo?
-Admiro a Avi Mograbi, lo sigo en cierta manera, pero creo que él tiene un punto de vista muy especial, mezcla de ficción y realidad; él tiene su propio personaje y trata asuntos políticos con humor pero también de manera incómoda, de tal manera que no sabes lo que es verdad y lo que es ficción. Creo que es muy común hacer documental político en Israel porque se vive una situación complicada y puedes ver que hay varias corrientes dentro de esta temática política; por ejemplo, la corriente que es crítica, la corriente que lleva la historia a los seres humanos y luego una corriente que es más extraña y que explota más el humor. La situación política en Israel es una situación de guerra, porque muere gente, hay gente que no tiene derechos… Entonces, hacer humor sobre eso es un desafío. Yo no intento hacer un cine político-cómico.
-Su película habla en realidad sobre su propio padre y sobre la izquierda israelí en ese país en guerra.
-Sí, la película es sobre mi padre, que es un personaje muy especial porque es una de esas personas que van a por sus ideales sin que les importe demasiado el resultado, como don Quijote. Puede haber una perspectiva cómica en ello, pero al mismo tiempo es muy serio hablar sobre ideales y sobre las brechas entre mi padre y yo. Vista con perspectiva, creo que la situación de la izquierda en Israel es uno de los asuntos que trata mi película. En los últimos veinte años, tal vez más, la izquierda ya no cree que pueda alcanzar el poder en Israel.
-Su padre se presentó a la Alcaldía de Jerusalén en 2013, pero se llama Pepe y nació en Perú. ¿Cómo comienza esta historia?
-Sí. Se llama Pepe. Es de Perú, es judío y en los años setenta llegó a Israel como sionista, con la creencia de que la comunidad de la que proviene podría hacer, junto con el resto de los israelíes, un sitio mejor. Pero poco a poco se fue desplazando hacia la izquierda porque vio lo que pasaba en el país, especialmente con los palestinos. Con sus aires revolucionarios de Sudamérica y con su pelo y su barba lo podrían llamar el Che Guevara de Jerusalén. Pero al mismo tiempo ese carisma puede ser también su problema porque es un inmigrante, tiene acento español, no domina la lengua hebrea… En eso yo trato de ayudarle, como israelí nacido en Israel, y la película es mi acompañamiento a mi padre durante su campaña. El documental empieza como un viaje político, pero al mismo tiempo es un viaje entre padre e hijo, con las brechas entre ambas generaciones, entre inmigrantes y nativos, entre idealistas y pragmáticos, entre viejos y jóvenes.
-Compite en MiradasDoc dentro del apartado de ópera prima. ¿Cuál es su experiencia previa en el mundo del cine?
-Bueno, este es mi primer largometraje, pero antes de esto hice tres cortos de ficción. Algunos de ellos también tratan el mismo asunto, pero desde otra perspectiva. Para mí el cine es una plataforma para contar historias. Puedo contarlas en documental y puedo contarlas en ficción. No sé cómo lo haré en la próxima.
-¿Cuál ha sido el recorrido de esta película y cómo llegó hasta MiradasDoc?
-Hace dos meses hicimos el estreno en el Festival de Documentales de Jerusalén y MiradasDoc es nuestro primer estreno mundial fuera de Israel, donde ya se está proyectando en salas comerciales de cine. En cuanto a MiradasDoc, mi productor buscó buenos festivales y encontró este. Para mí es la primera vez aquí y todo es nuevo. Me siento muy honrado de estar en este festival, me siento bienvenido y además me encanta el clima y la naturaleza.
Sorry, the comment form is closed at this time.