19 Dic Miradas Doc organiza para su undécima edición tres talleres, sobre etalonaje, documental de creación y crítica
El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se celebra del 27 de enero al 4 de febrero de 2017 en Tenerife
MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, organiza para su undécima edición tres talleres, con el apoyo de las consejerías de Educación del Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Al habitual taller de crítica, que tiene por objetivo la consolidación de un público experto en el documental, acompañan este año dos talleres dirigidos a profesionales o personas que aspiren a realizar su propio documental. Se trata del Taller de etalonaje, con Susana Muniain, y Pasadizos y callejones del cine documental, con José A. Alayón y Samuel M. Delgado. Para participar en estos dos últimos talleres, se gestiona una matrícula a través de la web del festival, con un coste de 100 euros.
Como todos los años, directores, jurados y otras personalidades invitadas a MiradasDoc serán los ponentes del taller de crítica. A lo largo de la semana de esta undécima edición, que se celebra en Guía de Isora del 27 de enero al 4 de febrero, los ponentes darán una charla o master-class relacionada con el cine documental; el material de análisis crítico consistirá en una selección de las películas que se exhiben en la sección oficial de esta edición.
El taller de etalonaje se celebra del lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero y se desarrolla a lo largo de 20 horas. Como objetivo, Munianin se plantea que los participantes aprendan proceso de etalonaje, en la preproducción y postproducción, así como sentar las bases para pensar un proyecto desde su nacimiento en clave de color. El contenido incluye abordar conceptos como el color, formatos y resoluciones, los problemas de la concepción de la idea narrativa en clave de color, la definición de la estética del documental, el color como personaje dramático, la preparación del material para trabajar sobre el color y sus efectos, la corrección del racord de color de los planos después del montaje, nuevas tendencias profesionales en este ámbito y sesiones prácticas.
Susana Muniain trabaja en postproducción para televisión y cine desde 1997 y es licenciada en Bellas Artes, además de estar especializada en Postproducción y Etalonaje Digital. Desde este año cuenta en Madrid con una sala con solución SGO-MISTIKA. Entre otras películas, se ha hecho cargo del etalonaje de El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; A perfect day y Política, manual de instrucciones, de Fernando León de Aranoa; Esa sensación, de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando; Gente en sitios, de Juan Cavestany, Nosotros, de Felipe Vara del Rey; Bienvenidos. de Javier Fesser, y Milagros, de David Baute. En televisión ha trabajado durante diez años en la postproducción de series de ficción, como Hospital Central y Cuéntame cómo pasó.
Documentales de creación
Pasadizos y callejones del cine documental es un seminario especializado que afronta los aspectos artísticos y de producción necesarios para el desarrollo de documentales de creación. Además, las personas participantes tendrán acceso a MiradasDoc Market. A lo largo de 18 horas, distribuidas del 28 al 31 de enero, Alayón y Delgado repasarán las diferentes etapas del desarrollo de proyectos de cine documental, desde la redacción de los documentos de venta a la búsqueda del punto fuerte del proyecto, las vías de financiación existentes y, la forma de abordar cada fondo para que el proyecto vaya por el camino más adecuado. Los docentes se centrarán en el análisis y orientación de los proyectos de los participantes con el objetivo de que adopten el rumbo correcto para llegar a materializarse.
Jose A. Alayón ha recibido premios en festivales de referencia, como Locarno, por su labor como productor ejecutivo. Ha sido nominado a los Premios Europeos de Cinematografía. A la cabeza de El Viaje Films, en los últimos años ha llevado a cabo proyectos propios y en coproducción con productoras de Holanda, Francia, Puerto Rico, Cuba y Marruecos, entre otros países. Sus películas cuentan con una sólida trayectoria en mercados y festivales de todo el mundo, con obras donde prevalecen el tratamiento autoral, el interés hacia las nuevas fórmulas narrativas y el compromiso ético con lo filmado. Sus trabajos asimilan referencias internacionales y apuestan por la universalidad del lenguaje.Además de contar con los apoyos institucionales de Programa Media, Ibermedia, Sundance Institute, ICAA y Gobierno de Canarias, la filmografía de El Viaje Films incorpora una creciente participación de inversores privados.
Los trabajos de Samuel M. Delgado se encuentran en los territorios limítrofes de la no-ficción y la experimentación. Con Sin Dios ni Santa María ha logrado desarrollar un amplio recorrido en festivales internacionales de referencia, como Toronto International Film Festival, New York Film Festival, Mar del Plata, FIC Valdivia, Curtas Vila do Conde o Media City Film Festival, donde ha sido premiado, al igual que en el Festival des Cinémas Différents et Expérimentaux de Paris, en Alcances y en el Curtocircuito International Film Festival. Ha co-dirigido el mediometraje documental Up Against the Wall Motherfuckers! y es coguionista de Slimane, dirigido por Jose A. Alayón y es director y guionista del cortometraje Malpaís.
Sorry, the comment form is closed at this time.