África es, actualmente, uno de los motores principales que mueven el cine de realidad en el mundo. No sólo se rueda en el continente un buen número de coproducciones documentales europeas y americanas, sino que cada vez con mayor pertinencia, con mayor ahínco y con mayor solvencia el documentalismo de países como Senegal, Mozambique, Sudáfrica, Ruanda, Zimbabwue o Kenia está sabiendo organizar una mirada africana del mundo que supone, con respecto de los clásicos del cine africano como Ousmane, Mambéty o Kaboré, un verdadero avance en lo que tiene que ver con la libertad creativa, la conculcación de prejuicios del ámbito del lenguaje cinematográfico y la afirmación de valores contemporáneos universales. Una de los hechos que han permitido el desarrollo de una cinematografía de lo real dispuesta al diálogo con los contemporáneos de otras latitudes es, sin duda, el auge de las mujeres directoras que venciendo todo un cúmulo de dificultades y reticencias, han logrado construir trayectorias incipientes a fuerza de hilvanar un relato notable de su propia realidad.
Aunque en MiradasDoc no hemos buscado con esta muestra un contenido exhaustivo que fatigue la enorme cantidad de líneas y travesías a las que se enfrenta actualmente el cine de realidad en el continente africano —pues se trata de una geografía cinematográfica amplísima y riquísima—, la propuesta que ofrecemos a los espectadores sí que nos parece representativa del mejor cine africano realizado por mujeres. Es sabido —y reconocido por diversas instituciones internacionales— el papel decisivo con el que actúan las mujeres en los procesos sociales africanos más positivos y consolidados. Y, del mismo modo, la valentía con la que se enfrentan a las múltiples dificultades que la condición de género impone sobre sus trayectorias vitales ha convertido el activismo de las mujeres en África en ejemplo permanente. La dirección cinematográfica es ya, por sí misma, un capítulo de esa dificultad –aún no completamente vencido en territorios mejor abonados para la causa de la igualdad—, pero además cuando la mirada de la cámara se extiende abiertamente sobre los problemas de la mujer y los conflictos sociales, la complejidad se multiplica y vuelve a las mujeres que hacen cine verdaderas y heroicas pioneras de la nueva identidad africana. De esto saben mucho Angêle Diabang (Senegal), Ng’endo Mukii (Kenia) y Tapiwa Chipfupa (Zimbabwe), las directoras invitadas a MiradasDoc con motivo de esta muestra, que participarán también, con sus nuevos proyectos, en las sesiones de pitching de MiradasDoc Market en nuestra undécima edición.
Desde MiradasDoc queremos agradecer a la Consejería de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife y a Casa África el apoyo a esta muestra.