Nueve películas a concurso, la muestra de documentalistas africanas la dedicada a Pepe Dámaso y el programa de Miradas Doc para este jueves

Nueve películas a concurso, la muestra de documentalistas africanas la dedicada a Pepe Dámaso y el programa de Miradas Doc para este jueves

El programa de la undécima edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc ofrece este jueves la proyección de nueve documentales a concurso, la continuación de la muestra dedicada a las Nuevas Documentalistas Africanas (cinco películas) y la muestra que rinde homenaje al pintor grancanario Pepe Dámaso (cuatro películas).

Las proyecciones comienzan en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora, que se destina en esta ocasión a las películas a concurso, a las 12:00 horas con Huellas (10’/Cosa Rica) del director Ayerim Villanueva, que se detiene en un momento en la vida de Don José, quien, como las gotas del mar, contiene en sí mismo la totalidad del universo. A continuación, se exhibe el documental de Lucas Distéfano Crimen de Las Salinas (62’/Argentina), que recoge un caso ocurrido en San José de las Salinas, en provincia argentina de Córdoba, en el que una mujer de 33 años asesina, con la ayuda de su hermano a su esposo, Ramón Cáceres, de 77 años, después de casarse con él por conveniencia tres años antes.

A partir de las 16:00 horas, la sala 1 acoge Piel de Cristal (18’/Estados Unidos) de la directora Michaela 0’Brien, que se centra en la historia de una carismática niña colombiana de once años, María Alejandra, que lucha por mantener una infancia normal pese a las limitaciones que le impone una enfermedad rara de la piel. Seguidamente, se proyecta el estreno nacional de Noma (81’/Sudáfrica), del director Pablo Pinedo, quien narra la historia de Nomaliphathwe Gwelle, una joven madre soltera de dos hijos, uno de ellos un bebé minusválido, que decide mejorar su vida. Para ello, se une a un grupo que ocupa tierras des habitadas con la intención de construir su propia chabola, arriesgándose a violentos desahucios.

La sesión de las 18:00 horas en la sala 1 incluye la proyección de La Bendita manía de contar, de Emanuel Giraldo Betancur (Reynel García/28/Cuba) y Madres invisibles, de Lorenzo Benítez (3BoxMedia/76’/España), que participa en el concurso nacional. En La bendita manía de contar, cinco personas seleccionadas en un casting contarán qué historia de sus vidas quieren convertir en una película. Madres Invisibles, que en su fase de proyecto participó en el pitching de 2015 en la décima edición de MiradasDoc Market, presenta a Hafida, madre soltera en Tánger que huyó de su casa al quedarse embarazada.

Ya las 20:00 horas, el público se encontrará con el documental de David Reznak CC1682 (116’/España). El director parte de que en África se encuentran condensados todos los males del capitalismo y la verdadera naturaleza del orden mundial está en ese desastre y filma durante años a los personajes del documental, reivindicando que el único punto de vista verdadero es el del oprimido.

La programación de esta sala continúa, a las 22:00 horas, con El árbol (14’/Cuba, Costa Rica), un documental dirigido por Roya Eshraghi. ¿Puede un árbol crecer en el aire sin echar raíces en tierra? En torno a esta curiosa pregunta gravita el poema que escribe la joven iraní Roya Eshraghi en este cortometraje tras encontrar, paseando por La Habana, una imagen tan extraña como poderosa: un árbol que crece en solitario en lo algo de un quinto piso de un edificio en ruinas. La película se convierte entonces en una bella carta a su padre y en un resumen de su propio desarraigo.

La sala 1 concluye el jueves con El milagro de San Lázaro (57’/España) de Nicolás Muñoz. Cada 17 de diciembre miles de cubanos salen en peregrinación hacia la ermita de San Lázaro, no veneran al personaje bíblico, otros a la deidad equivalente de la Santería, pero decenas de ellos se martirizan a lo largo del camino y llegan extenuados al templo. El documental muestra la vida de algunos de estos peregrinos el día que se reanudaron las relaciones entre EE UU y Cuba.

Documentalistas africanas

La actividad de la sala 2 comienza las 15:00 horas con la muestra dedicada a Nuevas Documentalistas Africanas. El primer trabajo en proyectarse es The migrant business (6’/Kenia) de Ng’endo Mukii, un documental de animación que aborda el tema de los refugiados y migrantes africanos que se desplazan en busca de un futuro mejor. A continuación, se exhibe Yellow Fever (7’/Kenia) de la misma directora, que, en esta ocasión reflexiona, a través de entrevistas realizadas a algunos miembros de su familia, sobre los efectos de la globalización en las mujeres africanas.

La siguiente película es Land of milk & honey (15’/Sudáfrica, Finlandia), dirigida por Tapiwa Chipfufa, quien con este trabajo recorre la vida de una mujer joven, que vive en la iglesia metodista centra en Johannesburgo. La protagonista es una refugiada de la crisis económica de Zimbabwe e intenta sobrevivir en un ambiente que se le resiste. Seguidamente, la muestra se detiene en el trabajo de Samantha Nell, Mark Middlewichk y Sofia Nylund, A Kosovo fairytale (15’/Sudráfrica, Finlandia), producida por Chipfufa, que explora, con viñetas y como si fuera un cuento de hadas, la historia de una familia de inmigrantes kosovares en Finlandia que ha estado separada de su hijo menor.

Otro documental de Tapiwa Chipfufa, The bag on may back (52’/Zimbabwe, Sudáfrica), cierra la muestra. En esta película, la directora regresa a su país, Zimbabwe, para entender cómo hoy está sumido en la decadencia después de ser la envida de las naciones vecinas por la productividad de sus granjas y el sistema educativo.

Muestra de Pepe Dámaso

El programa de la sala 2 continúa con la Muestra dedicada a Pepe Dámaso. A las 17:00 horas, se proyecta La cripta (6’/1971-1972/España). Coincidiendo con la presencia de su obra en la cripta de la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, Pepe Dámaso realiza una película, que dedica a Federico García Lorca, en la que él mismo se sitúa frente a la cámara e interpreta acciones surreales diversas dentro de un contexto que se aproxima al teatro del absurdo.

A continuación, se exhibe La umbría (101’/1975/España). Aquí Dámaso narra la historia de una familia acuciada por la tuberculosis, la muerte y los espectros de sus antepasados, que vive encerrada en una casona del Valle de Agaete a principios de siglo. Todos los actores que participan en esta película son vecinos de esta localidad grancanaria.

A partir de las 18:00 horas, en la misma sala se exhibe Iter in semet Ipsum-Dámaso (58’/2009/España). Esta película, dirigida por Miguel G. Morales, sitúa a Pepe Dámaso en Venecia 40 años después de que Luchino Visconti compara un cuadro suyo en 1970, durante la Bienal Internacional de Arte. La búsqueda de ese cuadro se convierte en un viaje del pintor hacia sí mismo.

La película de Pepe Dámaso Réquiem para un absurdo (137’/1979/España) que se proyecta a partir de las 21:00 horas, cierra la Muestra dedicada al creador grancanario. La homosexualidad y la represión en la posguerra civil española guían la trama, que recoge hechos reales ocurridos en esos años en Agaete. El film introduce elementos surrealistas, propios del universo pictórico de Dámaso, como el sacrificio simbólico del cordero.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.