Carmen Cobos: “La ficción está basada en la realidad y la realidad sorprende más que la ficción”

Carmen Cobos: “La ficción está basada en la realidad y la realidad sorprende más que la ficción”

La productora española afincada en Holanda forma parte del jurado del concurso nacional y es una de las tutoras del ‘pitching’ del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc  

 

La española Carmen Cobos, que dirige desde 1997 la productora Cobos Flims BV desde los Países Bajos, formó parte del jurado del concurso nacional del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora y es una de las tutoras del pitching. Esta especialista en documentales asegura que el cine de realidad le está ganando espectadores y terreno a la ficción.

 

¿Qué opinión tiene de las películas seleccionadas para el concurso nacional de MiradasDoc?

“Las seleccionadas eran 18 películas y el nivel es bastante alto. La selección es muy buena, con temas muy diversos. De hecho, durante la deliberación del jurado hemos coincidido en cuatro que nos gustaban a todos”.

 

También estuvo usted acompañando a Marijke Rawie en el taller de ‘pitching’, de la que toma el testigo, ¿qué tal la experiencia? 

“Fue maravilloso. Yo he sido tutora de pitching desde el año 1998 y lo lindo del pitching es que es la primera vez que hablas en público de tu película y también ves a otros que los hacen, qué funciona, qué no funciona y se retroalimentan. Es curioso ver como los proyectos se transforman en solo en tres días y como los documentalistas se apoyan unos a otros y trabajan conjuntamente enriqueciendo sus propuestas. Yo he trabajado como tutora de pitiching en Argentina, Chile, Dinamarca, Holanda, Italia, en Grecia, en Noruega…y siempre es maravilloso”.

 

¿Conocía MiradasDoc?

“Conocía el Festival porque hay un cineasta holandés, que ha vivido muchos años en San Sebastián, Olivier Van der Zee, que ganó aquí con una película sobre los sanfermines y yo lo estoy produciendo ahora. Olivier me dijo que MiradasDoc me iba a encantar porque es íntimo, al contrario de lo que pasa con los festivales grandes, en los que te pierdes. Aquí tienes la oportunidad de conocer a todo el mundo, de ver todas las películas, de charlas… Es lindo. Un festival con este perfil, que incluye películas de muchos países, seguirá creciendo”.

 

Usted tiene una empresa de producción desde el año 2000. ¿Es difícil conseguir financiación para un documental?

“Sí, claro. Es difícil, aunque creo que la ficción es mucho más difícil porque necesita más dinero, los presupuestos son más grandes. En el documental el equipo es generalmente más reducido, aunque es un riesgo bastante grande porque no sabes lo que va a pasar. Puedes empezar a hacer una película de una pareja que se va a enamorar y al final no se enamoran o no sabes cuándo se van enamorar. Afortunadamente vivo en un país, Holanda, donde financiar documentales es más fácil. Es cierto que se han reducido los presupuestos y que se cobra igual que en el año 2000, pero podemos seguir trabajando”.

 

¿Es financiación pública?

“Sí. Es financiación pública siempre.

 

¿Y en España se logra financiar un documental?

“No he trabajado nunca en España, pero sé que los documentalistas son muy valientes porque hay mucha menos financiación. Yo vivo del documental, pero aquí tienen que tener trabajos paralelos para poder vivir. Yo tengo una compañía y he tenido años muy buenos y peores, pero en el norte de Europa hay mucha financiación para documentales. Allí el arte y la cultura se conciben como un negocio. Lo que me apena es que en España se considera un lujo y que, cuando he seguido las elecciones, me he dado cuenta de que ningún político habla de cultura”.

 

¿Es la televisión la única salida que tiene el documental?

“Bueno, en Holanda hay muchos documentales en el cine. Mi esposo empezó en el 2000 con la fundación de cine y, con un grupo de países europeos, lograron que se estableciera la obligatoriedad de que todas las semanas se debía programar un documental en el cine. Además, en Holanda hay tres o cuatro documentales en la televisión todos los días, documentales creativos, y tiene audiencia. Al final, la ficción está basada en la realidad y la realidad sorprende mucho más que la ficción. Entiendo que no tenemos el presupuesto ni las caras tan bonitas ni lo lujos ni una gran financiación”.

 

¿Quiere decir que el documental está ganando terreno?

De hecho, cada vez más festivales programan ya documentales. Me acuerdo que llevé una película a Toronto en 2003 y era el único documental. Una cosa extraordinaria. Ahora Cannes, Berlín…todos los festivales grandes tienen documentales. De momento, son más documentales sobre artistas o gente famosa, pero hemos empezado a entrar poco a poco…

 

¿Antes comentó que en Holanda se pasan de tres a cuatro documentales al día en televisión, cómo es posible eso?   

“En Holanda hay muchos canales de televisión públicos, depende de las creencias y las ideologías. Hay un canal católico, un canal protestante, un canal liberal…Y las televisiones públicas ponen entre el 15% y el 18% del presupuesto de los documentales y el resto hay que buscarlo en las fundaciones, pero hay buenas fundaciones. De hecho, Holanda es mucho más fuerte en la producción de documentales que en la de ficción. En mi caso, ahora estoy terminado un documental, empiezo a montar otro el lunes

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.