02 Feb Cuatro grupos de alumnos de imagen y sonido proyectan hoy sus cortos, filmados esta semana en MiradasDoc
El programa formativo DocExprés reúne a estudiantes de tres institutos de Canarias
Cuatro grupos de alumnos de los tres institutos de Canarias que ofrecen titulaciones en imagen y sonido participan desde el comienzo de la presente edición de MiradasDoc en el programa formativo denominado DocExprés, una actividad que se lleva a cabo en este certamen desde 2006 y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El reto para estos cuatro grupos, formados cada uno por cinco jóvenes, es producir durante la semana del festival un cortometraje documental. Todos ellos serán proyectados este sábado en la sala principal del auditorio de Guía de Isora.
Para esta tarea, los alumnos cuentan como docentes con Demetrio Darias, Pedro Alemany y Miguel Miralles, profesores del IES César Manrique, de Santa Cruz de Tenerife, y con Roberto Lucas, formador de formadores y responsable de la empresa Ciudad Taller, que se encarga de los contenidos para DocExprés desde hace varios años. Además del centro santacrucero, los alumnos provienen del IES La Guancha, también de Tenerife, y del Instituto Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante el tiempo que dura el festival, los jóvenes tienen que enfrentarse al proceso completo de elaboración de un documental, desde la preproducción hasta el montaje final. Se trata de una semana de clases prácticas que vienen a ser, de hecho, un simulacro de lo que será en un futuro su vida laboral. Unos equipos se ayudan a otros, aunque los jóvenes de cada instituto no conocían a los de los otros antes de llegar a Guía de Isora, y los chicos aprenden no solamente a trabajar, sino a colaborar entre ellos. “Esto es bueno porque nos permite desenvolvernos fuera de nuestra zona de control”, afirma uno de los alumnos.
Los cortos, de una duración máxima de diez minutos, se han centrado en esta ocasión en el propio festival. Así, el del turno de mañana del César Manrique se titula Una mirada por el mundo y pretende ser un viaje metafórico por el planeta, en el que la sede de MiradasDoc hace las veces de aeropuerto. El grupo formado por alumnos del turno de tarde del mismo centro ha rodado el cortometraje El encuentro, con el que ha registrado las impresiones de algunos documentalistas canarios –David Pantaleón, Dailo Barcos…– en su retorno anual a MiradasDoc. El Politécnico de Las Palmas presenta una película titulada Descubriendo Miradas, un acercamiento a diferentes personas que trabajan o que han visitado el festival. Por último, el grupo de La Guancha ha grabado la cinta Una ventana al mundo, en la que recoge el testimonio de una chica de Guía de Isora que nunca había estado en MiradasDoc y que este año, por primera vez, asistió a las actividades del festival.
Sorry, the comment form is closed at this time.