16 Ene Inti Cordera, Dominique Olier y Casimiro Torreiro, el jurado que entrega los premios al mejor largometraje y mejor corto documental en MiradasDoc
Un total de 13 películas aspiran a ser el mejor largo y 15, el mejor corto de la XIIª edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora
El director y productor de cine documental mexicano Inti Cordera, el coordinador de Africadoc, y director del Festival International de Cine Independiente Cinémondes, el francés Dominique Olier, y el responsable de programación del festival Cines del Sur (Granada), el uruguayo Casimiro Torreiro, forman el jurado que entregará los premios internacionales al mejor largometraje y mejor corto documental en la duodécima edición de MiradasDoc. El Festival se celebra del 26 de enero al 3 de febrero en Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias).
Director y productor de cine documental, nacido en la Ciudad de México, Inti Cordera inició su carrera profesional en 1992 con el documental Neruda en Isla negra. Fundó en 1995 de LA MAROMA producciones, empresa de comunicación enfocada en el desarrollo de proyectos documentales, entre los que destacan series televisivas, largometrajes documentales y proyectos especiales. En 2006 participó en la fundación del festival DocsDF. Como director y productor, ha desarrollado diversos proyectos de largometraje documental, series y programas de televisión. Ha participado también como jurado en festivales y comités de evaluación de proyectos, así como en talleres, foros de análisis y mesas de trabajo en México, América Latina y Europa. En 2012 recibió el premio Mente Imagen, otorgado por Discovery Channel y la revista Quo. De abril de 2013 a junio de 2015 ocupó el cargo de Coordinador General de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos RedMexFest.
Diplomado de la Escuela de Bellas Artes de Angers (Francia), Dominique Olier ha trabajado en Senegal y en Reunión como programador artístico y jefe de comunicación. De 2001 a 2008, ejerció la dirección artística del Festival Vues d’Afrique de Montréal (Canadá). En paralelo, fundó en 2005 Cinémondes, Festival International de Cine Independiente de Lille (trasladado a Berck/Mer en 2015), evento que dirige hasta la actualidad. Desde 2009, Olier está a cargo de la coordinación general del programa Africadoc en Lussas (Francia), que durante 15 años ha mantenido el desafío de facilitar la aparición, distribución y refuerzo de toda una nueva generación de autores, realizadores y productores independientes africanos en el campo del cine documental de creación.
A lo largo de su desarrollo, Africadoc ha llegado a profesionales de más de 25 países africanos a través de varias acciones complementarias: formación universitaria, residencias de escritura, talleres, capacitación específica en producción y otras actividades. Además, a través de este programa se creó en 2014 el Festival de Cine Documental de Saint-Louis (Senegal) que reúne a un centenar de profesionales. Este encuentro contribuye cada año al descubrimiento de 20 nuevos proyectos de cine en fase de guion y un programa de películas contemporáneas y de patrimonio presentadas al aire libre en una docena de barrios de la ciudad. En este corto periodo, Africadoc ha producido más de 160 documentales de autores africanos y otras 56 películas están en fase de producción o postproducción.
Casimiro Torreiro (Montevideo, Uruguay) es Doctor en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde desde 1988 fue profesor de diversas asignaturas de cine. Desde 2007 es profesor de la Universidad Carlos III (Madrid). En la actualidad, es responsable de programación del festival Cines del Sur (Granada) y seleccionador y miembro del equipo de dirección del Festival de Málaga-Cine en Español.
Torreiro colaboró en las revistas especializadas Dirigido por… (1979-1988); desde 2000 escribe en Fotogramas. Fue crítico cinematográfico del periódico El País (1989-2006), miembro del consejo asesor de la revista universitaria Secuencias y del Diccionario del Cine Español y Latinoamericano. Es autor, entre otros, de Los nuevos cines europeos 1955/1970 (Barcelona, 1987), Storia del cinema spagnolo (Venecia, 1995; ed. española Madrid, 1995), El guion en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo (Madrid, 1998); La Escuela de Barcelona: el cine de la “gauche divine” (Barcelona, 1999); Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España (Málaga, 2001), Al otro lado de la ficción. 13 documentalistas españoles contemporáneos (Madrid, 2007), Productores en el cine español. Estado, dependencias y mercado (2008). Joaquim Oristrell: el oficio en plural (Barcelona, 2011) o Realismo, compromiso, poesía. El cine de Fernando León de Aranoa (Málaga, 2017). En 2010 fue coordinador del volumen Realismo y creación en el cine de no ficción. El documental catalán contemporáneo (Madrid/Málaga), y en 2011, de Itinerarios de regresos. El cine documental de Andrés di Tella (Granada). En 2008 fue comisario de la antología Historias en común. 40 años/50 películas del cine iberoamericano, para el I Congreso de la Cultura Iberoamericana (México DF).
Las películas
Cordera, Olier y Torreiro serán los encargados de escoger el mejor largometraje internacional de la duodécima edición de MiradasDoc entre 13 películas: Blood and the Moon, de Tommaso Cotronei / (76′ / 2017 / Yemen); Ce soir mon coeur bat, de Rémi Jennequin / (51’ / 2017 / Francia); City of the Sun, de Rati Oneli (104’ / 2017 / Georgia, EE.UU., Qatar, Países Bajos); Derniers jour à Shibati, de Hendrick Dusollier (59’ / 2017 / Francia); El señor de los dinosaurios, de Luciano Zito (82’ / 2017 / Argentina); School Life, de Neasa Ní Chianáin y David Rane (99′ / 2017 / Irlanda); Mother Derdo and the Walnut Tree, de Serdar Önal (68’ / 2017 / Turquía); Radio Kobani, de Reber Dosky (69’ / 2016 / Países Bajos); Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza (90’ / 2017 / Colombia); The Family, de Rok Biček (106’ / 2017 / Eslovenia); The Rebel Surgeon, de Erik Gandini (52’ / 2017 / Suecia, Noruega), y Tierra Sola, de Tiziana Panizza (107’ / 2017 / Chile).
Asimismo, son los encargados de evaluar 15 documentales seleccionados para participar en el concurso al mejor cortometraje documental. Se trata de A Song From The Future, de Tommaso Donati (17’ / 2017 / Suiza); Between Us, de Maciej Miller (30’ / 2017 / Polonia); Boca do Fogo, de Luciano Pérez Fernández (9’ / 2017 / Brasil); Cuatro manos, de Diego Véliz y José Miguel Garrido (9’ / 2017 / Chile); El cielo de los animales, de Juan Renau (15’ / 2017 / Argentina); El espacio vacío, de Julián Cáneva (10’ / 2016 / Argentina); Gary, de Marina Thomé (10’ / 2017 / Brasil); Heimat, de Sam Peeters (14’ / 2016 / Bélgica); Nature: All Rights Reserved, de Sebastian Mulder (22’ / 2016 / Países Bajos); Oh Brother Octopus, de Florian Kunert (27’ / 2017 / Alemania); ¿Para qué Dios si tenemos padre?, de Cecilia Paviolo (9’ / 2017 / Argentina); Riski, de Otto Reuschel (12’ / 2017 / Alemania); Sigo acá, de Tana Gilbert (14’ / 2017 / Chile); Tekoha – Sound Of The Earth, de Rodrigo Arajeju y Valdelice Veron (Xamiri Nhupoty) (20’ / 2016 / Brasil), y The Last Tape, de Cyprien Clement-Delmas e Igor Kosenko (12’ / 2017 / Alemania).
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