José Víctor Fuentes: “El ‘pitching’ ha sido una pasada, una alucinada”

José Víctor Fuentes: “El ‘pitching’ ha sido una pasada, una alucinada”

El documentalista canario asegura que la experiencia le ha permitido “exprimir” su proyecto y “descubrir cosas que no había visto”

“El pitching ha sido una pasada, una alucinada”, asegura el documentalista canario José Víctor Fuentes al referirse a su experiencia por el área de impulso de proyectos de MiradasDoc Market tras haber ganado este miércoles dos premios con su proyecto Yo, me, mí, nosotros (The other me).

El autor, que utiliza también el seudónimo Zac73dragon, explica que su proyecto es “un largometraje, un diario fílmico en torno a un cineasta en medio de su crisis de la mediana edad que se convierte en padre, y al que su hijo le destroza la vida”. “Haber podido trabajar con gente de la categoría de Marijke Rawie y Carmen Cobos ha sido alucinante. Nos ha dado una vuelta de tuerca a lo que traíamos en nuestras cabezas, en un tiempo récord, en dos días pero a lo largo de muchas horas”, detalla.

Ambas profesoras “han conseguido exprimirnos y sacar el jugo a nuestros proyectos. Hemos descubierto cosas que no habíamos visto y, sobre todo, hemos podido compartirlo con la experiencia de cineastas que venían de otras latitudes del mundo, que no tenían que ver con nosotros”, dice entusiasmado. “No sé si todos los años ha sido así, pero este año hemos hecho una piña, que casi parecemos un equipo de fútbol, nos hemos ayudado unos a otros, hemos retocado nuestro teaser, preparado la presentación…”, comenta al evocar la experiencia.

El cineasta todavía está digiriendo los premios que ha recibido su proyecto: el principal, que otorga MiradasDoc Market, y el concedido por el Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica (IFIC) para la asesoría de un proyecto, que ofrece servicios de consultoría de guion, memoria creativa, producción ejecutiva y búsqueda de financiación.

“No me había preocupado por los premios que había y me llevé dos. Me llevo 3.500 euros en el bolsillo para casa. Voy a poder seguir haciendo el documental, con más calmita, y da la casualidad que parecía hoy que yo era alguien especial y tuve la suerte de que un montón de compradores se quisieron reunir conmigo… En estos sitios siempre todo el mundo te da muy buenas vibraciones, pero parece que hay grandes oportunidades, sobre todo en España con Movistar+ y TVE, que se han quedado enamorados, de mí, del proyecto, de la película…”, comenta al hacer un repaso de lo que ha significado para él participar en esta edición del pitching en el Mercado de MiradasDoc.

“Dios mío, yo me he perdido esto otros años”, expresa como conclusión de sus sensaciones sobre una experiencia de apenas unos días, de la que sale “como si hubiera estado aquí un mes”. Fuentes había intentado en otras ocasiones acceder al pitching, un espacio en el que había sido rechazado, por eso asegura que “hay que estar siempre ahí, insistiendo”, dice.

El grancanario defendió en el pitching una idea que nació en 2014 en el Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación CreaDoc, en el que narra de forma singular el cambio que ha dado su vida desde el nacimiento de su hijo.

Fuentes, que también dirige el Festivalito de La Palma, participó en la duodécima edición de MiradasDoc por partida doble, ya que su película Desayuno con pastillas (10’ / 2016 / España) estuvo seleccionada para participar en el concurso al mejor documental canario. El encuentro con el público, que tuvo lugar el pasado martes, 30 de enero, resultó muy positivo, dice: “nos tuvieron que cortar porque había que seguir con otras sesiones y también fue increíble, me encanta el público de Guía de Isora”, dice.

En este corto, mamá y papá llevan toda una vida desayunando juntos, cada mañana, primavera, verano, otoño, invierno, primavera… pero ahora tienen unos nuevos huéspedes que atender. A juicio de su autor, “pasó algo mágico con esta pieza, no podré hacer nada que la supere”. Parece ser cierto porque “cada vez que la pongo, lo noto en el público, comparado con todas las cosas que yo he hecho, con Desayuno con pastillas el público se siente un montón de identificado por multitud de razones, se encariña, sacas una sonrisa de algo que a priori no era un corto de humor, porque es un documental.

José Víctor Fuentes destaca también otras cosas que encuentran los documentalistas canarios en MiradasDoc: “Lo bueno que tienen estos sitios es poderte reunir y tocar y abrazarte a otros cineastas canarios y ver su obra y dialogar con ellos dentro y fuera; cada vez nos estamos uniendo más, pero estos lugares sirven también para encuentro entre nosotros”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.