‘La comunión de la nena’, un reflejo de la familia rural manchega

‘La comunión de la nena’, un reflejo de la familia rural manchega

El corto de Juan Vicente nace de un trabajo de fin de grado en el que recoge la influencia en el clan familiar de la abuela paterna, fallecida hace años

 

El director Juan Vicente Castillejo participó en el concurso nacional de la duodécima edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, con La comunión de la nena (10’ / 2017 / España), un trabajo que se centra en su familia y, sobre todo, en la presencia de su abuela paterna, fallecida hace años, en la vida de sus parientes.

 

Castillejo explicó al público de MiradasDoc en el Auditorio de Guía de Isora que su película surgió como un trabajo de fin de grado para terminar la carrera de comunicación audiovisual hace poco más de dos años y, desde entonces, vio que esa pieza tenía potencial. Así que decidió volver a rodarlo y montar las escenas que ya tenía y “seguir explorando en lo que ocurre en una familia que puede ser de cualquier país”.

 

Según su director, este cortometraje, “es un reflejo de la familia rural más típicamente manchega”. Partió de la comunión de su hermana porque es una celebración “muy significativa en el lugar de donde yo vengo”. Unas imágenes que había rodado cuando solo tenía 14 años, sirvieron de canalización para buscar y retratar cada personaje de la familia y, sobre todo, para poner de relieve “la importancia que tenía la persona ausente, que ha muerto desde hace muchos años, pero que sigue manteniendo su impronta en cada una de las historias de las personas que pertenecen a la familia”, aclaró.

 

En su documental, Castillejo recorre la influencia de esa abuela en los miembros del clan familiar, incluso en la línea materna de su familia, y desvela como sigue presente su huella en todos ellos. El creador manchego quiso agradecer que su película fuera seleccionada para el concurso nacional de MiradasDoc, un festival que para los documentalistas es muy importante, porque “es uno de los pocos de España que mantiene un mercado especializado” y añadió que estos mercados “hay que cuidarlos porque son la mejor fórmula para crear industria audiovisual”.

 

En este sentido, expresó su satisfacción porque su película haya sido seleccionada, a pesar de ser un corto, para el concurso nacional. Para el director, esto es una excepción porque en otros festivales el cortometraje está limitado por una simple cuestión de duración. “Para nosotros es un orgullo”, concluyó.

 

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.